El Gobierno llevará la ley de vivienda al Consejo del próximo 26 de octubre
  1. Economía
TRAS EL ACUERDO ENTRE PSOE Y UP

El Gobierno llevará la ley de vivienda al Consejo del próximo 26 de octubre

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, matiza que aún quedan algunos flecos de la nueva norma por cerrar

Foto: Un hombre mira unos carteles en una inmobiliaria de Madrid. (EFE)
Un hombre mira unos carteles en una inmobiliaria de Madrid. (EFE)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene intención de llevar la ley de vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre.

Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que aún quedan por perfilar algunos detalles de la norma, pero ha insistido en que la intención del Ejecutivo no es demorar su aprobación.

Por ello, el Gobierno tiene previsto llevar esta ley, que será la primera de ámbito estatal, al Consejo de Ministros del 26 de octubre.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)

El pasado 5 de octubre, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo sobre la ley de vivienda, que incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios (los que tengan 10 o más viviendas), con base en los índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

La comunidades autónomas y los ayuntamientos serán los encargados de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismos para limitar los precios de los alquileres que pondrá a su disposición el Gobierno. La norma establecerá incentivos fiscales para que los pequeños propietarios congelen o bajen los precios, así como un recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos si lo piden.

La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.

Economía Leyes Vivienda
El redactor recomienda