Los Presupuestos Generales del Estado destinan 126.508 M para comunidades autónomas
  1. Economía
Presentación de las cuentas de 2022

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 126.508 M para comunidades autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que las comunidades autónomas recibieron un préstamo a tipo cero para compensar el impacto negativo del IVA

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El proyecto presupuestario de 2022 destina 126.508 millones de euros para las comunidades autónomas, gracias a entregas a cuenta récord y un fondo extraordinario de 7.004 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa tras entregar las cuentas en el Congreso de los Diputados que el sistema de financiación autonómica contará en 2022 con 108.792 millones de euros.

A esta cifra se suman 10.712 millones de fondos europeos y 7.004 millones de una transferencia extraordinaria, destinada en parte a compensar la liquidación negativa de 2020 y los recursos perdidos tras el cambio en la gestión del IVA en 2017.

En ese sentido, ha recordado que las comunidades autónomas recibieron un préstamo a tipo cero para compensar el impacto negativo del IVA y ha señalado que, aunque se transfiera la cantidad, "no vamos a obligar a que las comunidades autónomas salden ese préstamo" en este momento.

Por lo que respecta a las entidades locales, contarán con 23.350 millones: 22.122 millones del sistema de financiación (22.062 millones de entregas a cuenta) y 1.228 millones extraordinarios, también para compensar liquidaciones negativas.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Además, se va a poner en marcha un mecanismo de pago a proveedores para los ayuntamientos que incumplan el periodo medio de pago.

Presupuestos Generales del Estado Financiación autonómica
El redactor recomienda