Huelga de Renfe: Demoras en Madrid y cumplimiento de los mínimos en Cataluña
  1. Economía
BLABLA CAR SUBE EN RESERVAS

Huelga de Renfe: Demoras en Madrid y cumplimiento de los mínimos en Cataluña

En Madrid, fuentes de Renfe aseguran que esta mañana se está cumpliendo el 80% de los servicios mínimos previstos para Cercanías en el paro parcial de 7:00 a 9:00 horas

Foto: La estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)
La estación de Cercanías de Madrid-Atocha este lunes. (EFE)

Sigue la huelga de Renfe. La supresión de diez trenes de servicios mínimos programados entre las 7:00 y las 8:00 horas está provocando este jueves demoras y alteraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid, en el quinto día de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, mientras que en Cataluña el paro se desarrolla sin incidentes destacables.

En Madrid, fuentes de Renfe aseguran que esta mañana se está cumpliendo el 80% de los servicios mínimos previstos para Cercanías en el paro parcial de 7:00 a 9:00 horas.

En el caso de Cataluña, las fuentes dijeron que el paro se desarrolla con el cumplimiento de los servicios mínimos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras jornadas de huelga, por lo que la situación es casi de práctica normalidad.

Foto: Nueva jornada huelga maquinistas  renfe

En la anterior jornada de huelga, el pasado martes, la operadora suprimió en total 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías Madrid.

La protesta, que seguirá los próximos días 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a comunidades, según Semaf.

Auge de BlaBla Car

A río revuelto, siempre hay quien pesca. Este jueves, BlaBlaCar ha anunciado ya ha registrado para este fin de semana un 30% más de reservas que en el mismo periodo de 2019, coincidiendo con la huelga de maquinistas de Renfe y el festivo del próximo 12 de octubre.

La compañía de viajes compartidos ya alcanzó recientemente las cifras de actividad obtenidas en las mismas fechas de 2019, y para este puente del Pilar prevé un total de 200.000 viajes por toda España.

Del total de viajes publicados, el 34% corresponden a Andalucía, el 13% a la Comunidad Autónoma de Madrid, el 12% a la Comunidad Valenciana y el 7% a Castilla y León.

Foto: Aglomeraciones en los andenes de Renfe de la estación de Barcelona (EFE)

Asimismo, los trayectos preferidos por los usuarios son los que cubren los recorridos de Madrid-Valencia, Huelva-Sevilla, Málaga-Sevilla, Murcia-Cartagena, Barcelona-Madrid, Jaén-Granada, Málaga-Marbella, Sevilla-Madrid y Salamanca-Madrid.

"Las cifras récords de actividad de los últimos días confirman la tendencia que llevamos observando desde finales de agosto: el coche compartido ha recuperado e incluso superado los niveles de actividad del 2019", señala el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth.

El directivo explica que el contexto actual de huelga de trenes y del aumento del precio de la gasolina lleva a los usuarios que quieran viajar para el puente del Pilar a buscar una forma de viajar "económica y eficiente".

Renfe Madrid Cataluña
El redactor recomienda