Francia amenaza con cortar la energía a UK ante el auge de tensiones por el Brexit
  1. Economía
PESCA EN SUS AGUAS

Francia amenaza con cortar la energía a UK ante el auge de tensiones por el Brexit

"Las islas británicas dependen de nuestro suministro", ha dicho Beaune en una entrevista. "Creen que pueden vivir por su cuenta y calumniar a Europa también"

Foto: Clement Beaune, en una imagen de septiembre. (Reuters)
Clement Beaune, en una imagen de septiembre. (Reuters)

El ministro de asuntos europeos de Francia, Clement Beaune, ha dicho que la Unión Europea podría beneficiarse del poder que le otorga el suministro energético a Reino Unido para obligar al Gobierno de Boris Johnson a darles acceso a la pesca en sus aguas.

Beaune dijo que la UE tomará medidas en los próximos días para presionar a Reino Unido, importador neto de energía francesa. Cualquier interrupción de este flujo podría presionar la red británica, que ya está bajo presión.

"Las islas británicas dependen de nuestro suministro", ha dicho Beaune en una entrevista con la emisora de radio Europe1. "Creen que pueden vivir por su cuenta y calumniar a Europa también", ha matizado, añadiendo que "el Brexit es el populismo en acción, y ha demostrado ser un fracaso trágico".

El problema de la pesca pos-Brexit ha vuelto a surgir como escollo clave en la relación entre Londres y París cuando Reino Unido anunció unas licencias de pesca que apenas llegaban a una fracción de lo que las autoridades francesas habían esperado. El argumento de Reino Unido fue que los pescadores franceses no habían demostrado en la historia saber trabajar en aguas británicas.

Reino Unido depende de dos cables gigantes que traen la energía desde las plantas nucleares de Francia a través del canal. El país se encuentra en un momento muy complicado también a nivel laboral por el efecto del Brexit en la mano de obra. El colapso de las gasolineras es una de las imágenes más recientes de los problemas que han implicado su salida de la Unión Europea.

Pesca Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda