El Eurogrupo aborda este lunes el impacto del incremento del precio de la luz
  1. Economía
TRAS LA CARTA CON RIBERA

El Eurogrupo aborda este lunes el impacto del incremento del precio de la luz

La reunión de los Diecinueve tendrá lugar en Luxemburgo y a ella asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. (EFE)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) discutirán este lunes las consecuencias del incremento de los precios de la energía sobre cuestiones como el crecimiento económico, la inflación o la planificación presupuestaria en pleno debate para encontrar una respuesta común a la situación.

La reunión de los Diecinueve tendrá lugar en Luxemburgo y a ella asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien junto con su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, remitió la pasada semana una carta a la Comisión Europea reclamando precisamente una solución conjunta.

Así, fuentes del departamento liderado por Calviño celebran que se haya incluido este punto en la agenda del Eurogrupo porque así España podrá compartir los "argumentos" ya expresados en esa misiva y en el documento de trabajo que la acompañaba, en la que también se planteaba la creación de una plataforma europea para la compra de gas natural.

Foto: Calviño con Ribera en una imagen de julio. (EFE)

La escalada del precio de la electricidad, añaden las mismas fuentes, es un "reto común" porque "las reglas del juego se marcan a nivel comunitario". "Hay muchas aristas en este tema y todas tienen un componente europeo y común", argumentan.

El debate en el Eurogrupo, sin embargo, tendrá lugar antes de que la Comisión Europea presente el documento que prometió en el que recogerá todas aquellas medidas que los Estados miembros pueden adoptar bajo la normativa actual para hacer frente a la situación.

Bruselas tenía previsto publicar estas directrices el martes, 5 de octubre, pero finalmente ha optado por retrasarlo precisamente para dejar espacio a los debates que tendrán lugar a lo largo de esta semana.

Eurogrupo Comisión Europea Inflación Eurozona Luxemburgo