La inflación interanual en Alemania supera el 4% por primera vez en 28 años
  1. Economía
4,1% EN SEPTIEMBRE

La inflación interanual en Alemania supera el 4% por primera vez en 28 años

La oficina federal de estadísticas precisó que el fuerte aumento, récord por lo tanto en 28 años, se explica por varias razones, entre las que mencionó el bajo nivel de precios de 2020

Foto: EFE
EFE

El índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre el 4,1% interanual, según datos provisionales, la primera vez que supera el umbral del 4% desde 1993, cuando se registró el récord del 4,3%.

La oficina federal de estadísticas (Destatis) precisó que el fuerte aumento, récord por lo tanto en 28 años, se explica por varias razones, entre las que mencionó el bajo nivel de precios de hace un año y la bajada temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) durante la pandemia.

El índice interanual de inflación había alcanzado en agosto el 3,9%.

Explica también la diferencia con la inflación de hace un año la caída inicial de los precios de la energía y la subida de los precios del CO2 en el mercado de los derechos de emisión.

Foto: Mujer sujetando una bandera de Alemania mientras conduce. (iStock)

Entre agosto y septiembre de 2021 no hubo variación mensual de los precios, según los datos todavía provisionales de Destatis.

Además hay elementos propios de la crisis causada por la pandemia que explican el aumento del índice interanual de inflación, como la subida de precios tras el levantamiento de las restricciones a la actividad económica.

Destatis añade no obstante que durante septiembre se observó una relajación de las tensiones detectadas en los precios como resultado de la pandemia.

Entre las subidas de precios, destaca el 14,3% de los de la energía, seguidos del 4,9% de incremento de los precios de la alimentación; en el sector de los servicios se registró un aumento del 2,5%.

De manera más específica, entre los alimentos destacó la subida del 8,4% de las verduras y el 4,7% de la carne; el precio de los alquileres subió como media un 1,7%.

Inflación
El redactor recomienda