El 65% de los viajes del segundo trimestre fue a casas de conocidos o en propiedad
  1. Economía
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El 65% de los viajes del segundo trimestre fue a casas de conocidos o en propiedad

Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre arrojan algo de luz sobre la antesala a la temporada alta del turismo este 2021

Foto: Gente esperando con sus maletas en Valencia. (EFE)
Gente esperando con sus maletas en Valencia. (EFE)

Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre arrojan algo de luz sobre la antesala a la temporada alta del turismo este 2021 (el verano). Durante el periodo que se extendió desde abril a cierre de junio de este año, los residentes en España realizaron 34,3 millones de viajes, un 279,9% más que en el mismo periodo de 2020, pero un 32,1% menos que en 2019.

La encuesta tiene un apartado para valorar el alojamiento por el que se decantan los visitantes en sus viajes. Según las cifras del segundo trimestre de 2021, un 42,5% y 22,6% se quedaron en casas de amigos o familiares y en una vivienda en propiedad, respectivamente. Una cifra que se compara con el 36% que se decantó por la casa de conocidos en 2019, en combinación con el 19,7% que recurrió a viviendas en propiedad.

En el segundo trimestre 2019 un 26,1% de los viajeros se quedó en un hotel, en el mismo periodo de 2021 este dato se reduce a un 18,8%. La proporción pone de relieve, por tanto, que los españoles están volviendo a viajar, pero que todavía lo hacen con cierta cautela y, por ende, menor gasto.

Foto: Bares en Santander. (EFE)

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 86,6% de los viajes con destino interno. En los viajes con destino al extranjero, el vehículo propio es el transporte más utilizado, 51,6% de los viajes, seguido del transporte aéreo, en un 47,1%.

En este entorno, los españoles viajaron principalmente por ocio (45,3%) durante el segundo trimestre, mientras que las visitas a familiares y amigos constituyeron un 36,4% de los motivos totales. Del total, solo 10,2% de los viajes fueron de negocios y otros motivos profesionales.

Más allá de la naturaleza del viaje, las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre de 2021 son Andalucía (17,6% del total), Cataluña (17,4%) y Comunitat Valenciana (12,4%).

Eso sí, mirando las comunidades autónomas de origen, los viajes realizados por los residentes en Cataluña supusieron el 19,3% del total en el segundo trimestre. Por detrás se sitúan Andalucía (15,7%) y Comunidad de Madrid (14,6%).

Temporada Alta Transporte Turismo
El redactor recomienda