La CNMC valora positivamente congelar las tasas de Adif a las empresas de trenes en 2022
  1. Economía
IGUAL QUE EN 2021

La CNMC valora positivamente congelar las tasas de Adif a las empresas de trenes en 2022

Según detalla, "los tráficos ferroviarios aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia". Durante el primer semestre de 2021, el número de viajeros cayó más del 65%

Foto: Un tren en España. (EFE)
Un tren en España. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) ha publicado una resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para el ejercicio 2022, ha dicho el regulador en un comunicado. Los cánones son las tasas que los gestores de la red cobran a las compañías ferroviarias por la utilización de las líneas y las instalaciones de servicio.

"La CNMC valora positivamente la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad de mantener los cánones vigentes durante el próximo ejercicio, ya que los tráficos ferroviarios aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia", explica la entidad en el comunicado. Según apunta, durante el primer semestre de 2021, el número de viajeros cayó más del 65% con respecto a 2019, aunque los datos han mejorado tras el fin del estado de alarma el pasado mes de mayo.

La fijación de los cánones de 2021 estuvo marcada por el impacto en el transporte ferroviario de la crisis provocada por el covid-19. Por ello, se impulsaron medidas transitorias para contrarrestar los efectos económicos negativos causados por las restricciones a la movilidad.

El Reglamento comunitario 2020/1429 permitió reducir, eximir o aplazar el pago de los cánones, y autorizó a los Estados miembros a compensar a los administradores de infraestructuras por las pérdidas financieras específicas que sufrieran como consecuencia de la aplicación de estas medidas.

En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 previeron una reducción temporal de los cánones, en línea con las recomendaciones y requerimientos de la Resolución de la CNMC de 8 de octubre de 2020. Concretamente, los cánones disminuyeron entre un 11 y un 22% en la alta velocidad.

Adif CNMC Empresas Comunicado Pandemia
El redactor recomienda