El PP se lanza contra la reforma de las pensiones por derogar el factor de sostenibilidad
  1. Economía
ENMIENDA A LA TOTALIDAD EN EL CONGRESO

El PP se lanza contra la reforma de las pensiones por derogar el factor de sostenibilidad

Los populares explican que se trata de una normativa que "ignora la sostenibilidad del sistema y aplaza las decisiones de calado", por lo que la denomina "reforma por fascículos"

Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma de las pensiones porque dicha norma deroga el llamado 'factor de sostenibilidad' sin proponer ningún mecanismo alternativo que lo sustituya.

En la justificación de motivos de la enmienda, la única presentada y que será debatida en el pleno del Congreso el próximo jueves, el PP explica que se trata de una normativa que "ignora la sostenibilidad del sistema y aplaza las decisiones de calado", por lo que la denomina "reforma por fascículos".

En el texto, el PP critica al Gobierno por "despreciar sin argumento válido y por mero interés partidista" el factor de sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013, que nunca llegó a entrar en vigor y que implicaba un ajuste a la baja en el cálculo de las nuevas pensiones según la esperanza de vida.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Este instrumento es derogado en el presente proyecto de ley "sin haber previsto otro mecanismo que lo sustituya" lo que, a juicio del PP, evidencia "lo poco que le importa a este Gobierno la sostenibilidad del sistema de pensiones".

"El factor de sostenibilidad era una herramienta que vinculaba las pensiones de jubilación a la esperanza de vida y garantizaba que las personas de diferentes generaciones con similares contribuciones percibieran pensiones equivalentes a lo largo de su vida", dice la enmienda. El texto asegura que este factor de sostenibilidad fue desarrollado por el Gobierno del PP en 2013 por "mandato del Pacto de Toledo", elaborado por un comité de expertos y avalado por la Comisión Europea.

Este proyecto de ley, añade, "olvida a los jóvenes", dado que no establece cómo pretende garantizar las pensiones, se les exige que coticen para hacer frente a las pensiones actuales y deroga el factor de sostenibilidad de 2013 que garantizaba su futura pensión sin proponer un mecanismo que lo sustituya.

Foto: Jose Luis Escrivá, en una imagen de 2020. (EFE)

Con todo, el texto señala que el proyecto de ley tiene aspectos que considera "positivos", toda vez que emana de las recomendaciones del Pacto de Toledo que, no obstante, tienen aspectos que pueden ampliarse o mejorarse. "No diferimos de los mismos en términos generales por la lealtad que desde el PP hemos demostrado siempre al Pacto de Toledo y a lo acordado en el seno del mismo", dice la enmienda.

En este sentido, valora la revalorización anual de las pensiones con base en el IPC, aunque añade que ello requiere adoptar medidas responsables y establecer mecanismos de adaptación a variaciones macroeconómicas, teniendo en cuenta circunstancias como la esperanza de vida.

También pone en valor las propuestas para acercar de manera voluntaria la edad efectiva de jubilación a la legal o la culminación del principio de separación de fuentes.

Pensiones Partido Popular (PP) Esperanza de vida Pacto de Toledo Seguridad Social
El redactor recomienda