Es noticia
Garamendi ve "complicado" un acuerdo de los ERTE y Sordo apunta a "posiciones alejadas"
  1. Economía
CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

Garamendi ve "complicado" un acuerdo de los ERTE y Sordo apunta a "posiciones alejadas"

"Hemos ido prórroga a prórroga, ahora nos dicen que no es una prórroga, que las empresas tienen que volver a rehacer los temas el día 1, se nos podía haber dicho hace un mes"

Foto: Sordo y Garamendi, sentados con la ministra de Trabajo hace unos meses. (EFE)
Sordo y Garamendi, sentados con la ministra de Trabajo hace unos meses. (EFE)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ve "complicado" lograr un acuerdo sobre una nueva prórroga de los ERTE antes del Consejo de Ministros del próximo martes, porque "no es muy serio" que el Gobierno les "llame o se presenten los papeles hace dos días", cuando es "un tema importantísimo para miles de empresas". "Hablamos de 270.000 empleos", ha recordado.

La nueva prórroga, según fuentes del diálogo social, se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los ERTE en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre y el 31 de enero.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este viernes que espera cerrar antes del martes el acuerdo con el Gobierno y el resto de agentes sociales para prolongar los ERTE hasta finales de enero, aunque ha insistido en su rechazo a vincularlos de momento con planes de formación. También se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre la negociación de la segunda pata de la reforma de las pensiones, sin negar que será complicada.

Sordo, antes de una reunión con la Generalitat Valenciana, ha destacado que la negociación avanza después de que en la primera reunión hubiera "unas posiciones un tanto alejadas". Ahora cree que se podrán mantener los derechos laborales marcados desde la primera fase de los ERTE, como la reposición de prestaciones de desempleo o las prestaciones para los trabajadores fijos discontinuos.

Garamendi

Garamendi ha tomado parte este viernes en el campus de la Universidad de Deusto en San Sebastián en el Encuentro 'Las oportunidades de la economía española postcovid', organizado por este centro universitario en colaboración con BBVA. En el foro, además de Garamendi, han participado el presidente de Deusto Alumni, Agustín Garmendia; el director territorial norte de BBVA, Carlos Gorria, y Cristina Iturrioz, profesora e investigadora de Deusto Business School, que ha moderado el debate.

El presidente de la CEOE se ha referido en su intervención a la nueva prórroga de los ERTE, los cuales ha puesto en valor por la "protección" que han supuesto para los trabajadores. En este sentido, ha defendido que, sin los ERTE, muchas empresas hubieran cerrado y habría más de 3,5 millones de nuevos parados.

Foto: Foto: EFE.

Garamendi ha apuntado que "no ha sido fácil" firmar los ERTE y, de cara a la negociación de la nueva prórroga, ha señalado que en la CEOE no entienden "muy bien" la situación.

"Es un tema importantísimo para miles de empresas, hablamos de 270.000 empleos, y no es muy serio que se nos llame o se presenten los papeles hace dos días, de aquí al martes que viene hay que negociar esto", ha señalado.

Además, ha criticado que este pasado jueves el Ministerio de Seguridad Social no se presentó a la mesa y se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera sido la CEOE la que no se hubiera presentado.

En este contexto, ve "complicado" que se logre un acuerdo antes del martes sobre los ERTE que, ha defendido, "tienen que ser hasta diciembre". "Hemos ido prórroga a prórroga, ahora nos dicen que no es una prórroga, que las empresas tienen que volver a rehacer los temas el día 1, se nos podía haber dicho hace un mes", ha defendido.

Además, ha criticado la "impresionante rebaja de las exenciones" en la financiación de la formación de los trabajadores para las empresas, de hasta el 50% para grandes empresas.

Por otro lado, ha opinado que el actual momento político está "muy crispado" cuando son "muy necesarios grandes acuerdos políticos" que den "tranquilidad y estabilidad", más en un momento en el que se prevé un crecimiento de la economía española de en torno el 5,5% para este año, lo que supone que "estamos creciendo y eso es bueno, pero no en los niveles precrisis y nos va a costar llegar".

En su intervención, ha indicado que es "muy importante" en este país "escucharnos y llegar a acuerdos". "Todo lo que sean acuerdos siempre llegan mucho más lejos que los reales decretos, que en el fondo todos estamos bastante aburridos de ellos", ha añadido.

Sordo

Por su parte, Sordo explica que "estamos más cerca de garantizar que se mantiene el cuadro de derechos laborales", ha declarado en Valencia un día después de que finalizara sin acuerdo la reunión entre Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE. Las partes siguen negociando este viernes a pocos días de que finalice el plazo actual el 30 de septiembre, con la intención de aprobar los cambios en el Consejo de Ministros del martes 28.

Aunque ha confiado en avanzar a lo largo de este viernes en estos flecos, ha hecho hincapié en que es necesario resolver la medida "precipitada" de vincular necesariamente la permanencia de los ERTE y las exoneraciones de la Seguridad Social con planes de formación. "Es una buena idea planteada en un momento inoportuno", ha avisado.

Foto: Un mostrador de alquiler de coches de Hertz. (Reuters)

A su juicio, pensar que España está actualmente en condiciones de ofrecer planes de formación "coherentes" con las necesidades de los afectados por ERTE es "poner piedras en el camino" a esta propuesta que comparten en su sindicato, pero no a corto plazo.

De cara al futuro sí ha defendido que las empresas que acometan cambios estructurales, en lugar de recurrir a los despidos, adapten la jornada laboral e impulsen los planes de formación. "Pero es bastante más difícil hacerlo que decirlo", ha constatado, ya que cree que es una medida que llega antes de tiempo aunque "no está mal pensada".

En cualquier caso, el secretario general de Comisiones ha insistido en que esperan cerrar antes del próximo martes el acuerdo de los expedientes de regulación temporal de empleo, resaltando su papel este año y medio como "una palanca que ha salvado miles de puestos de trabajo".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ve "complicado" lograr un acuerdo sobre una nueva prórroga de los ERTE antes del Consejo de Ministros del próximo martes, porque "no es muy serio" que el Gobierno les "llame o se presenten los papeles hace dos días", cuando es "un tema importantísimo para miles de empresas". "Hablamos de 270.000 empleos", ha recordado.

CEOE San Sebastián Seguridad Social