Otro frente para el Gobierno: la bombona de butano sube a 16,13 euros, máximo desde 2015
  1. Economía
FACUA PIDE REVISAR EL CÁLCULO

Otro frente para el Gobierno: la bombona de butano sube a 16,13 euros, máximo desde 2015

Aumentará un 4,88% a partir de este martes, debido al encarecimiento de la materia prima. El incremento está regulado por un mecanismo similar al que se aplicará con el gas

Foto: El repartidor de butano Camilo Marcos lleva una bombona en Zamora. (EFE)
El repartidor de butano Camilo Marcos lleva una bombona en Zamora. (EFE)

Los indicadores macro apuntan a una intensa recuperación tras la pandemia, pero la economía de las familias continúa siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno. La subida de las facturas de la luz y del gas obligó al Ejecutivo a tomar una serie de medidas excepcionales para limitar el impacto en los hogares. Con los combustibles en máximos de siete años, ahora llega otra revalorización que afecta especialmente a los pequeños negocios y a las rentas bajas: la de la bombona de butano.

Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el precio máximo de la bombona de 12,5 kilos, que se incrementará un 4,88% a partir de este martes, hasta los 16,12 euros. Se trata de su nivel más alto desde marzo de 2015, cuando batió su récord histórico, al pagarse a 17,50 euros.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

En ese contexto, las asociaciones de consumidores ya han puesto el grito en el cielo. En una nota de prensa, Facua reclama al Gobierno que modifique "los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que aseguren la protección de los intereses económicos de los consumidores". El Ejecutivo tiene un nuevo frente.

Sin embargo, el precio de la bombona ya está intervenido, a través de un mecanismo similar al que Moncloa ha diseñado para abaratar la factura del gas. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica recogidas por Europa Press recuerdan que el precio máximo se ha visto atenuado gracias a la norma que permite limitar las subidas provocadas por el encarecimiento de la materia prima y repercutir en diferido lo no cobrado.

De hecho, el butano se ha encarecido en el mercado un 19,86%, lo que, de no haber existido el mecanismo de atenuación, habría incrementado el precio sin impuestos de la botella un 7,16%. El valor se revisa bimensualmente el tercer martes del mes, y el incremento se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revalorización máxima es del 5%.

Foto: Imagen del puerto de Vancouver, en Canadá. (Reuters)

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente, se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Butano Facua Facturas Pandemia Gas natural
El redactor recomienda