Es noticia
Esprint diplomático para no perder la sede la OMT: "Ningún Gobierno ha hecho nada"
  1. Economía
organismo de naciones unidas en españa

Esprint diplomático para no perder la sede la OMT: "Ningún Gobierno ha hecho nada"

La Organización Mundial del Turismo lleva desde 1975 en la capital. Los movimientos diplomáticos de Arabia Saudí para conseguir la sede alarman a todo el sector

Foto: El secretario general de la OMT junto al ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb. (EFE)
El secretario general de la OMT junto al ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todavía no hay ninguna petición formal de cambio de sede, pero los intensos movimientos diplomáticos de Arabia Saudí para arrebatar a Madrid la OMT (Organización Mundial del Turismo) han alarmado a todo el sector ante el descabezamiento institucional que supondría para España y la pérdida del liderazgo turístico internacional.

La OMT (UNWTO, en sus siglas en inglés) es la única agencia de la ONU ubicada en territorio español (su presencia data de 1975). Fue declarada agencia de Naciones Unidas en 2003. Se trata de un organismo formado por 159 Estados miembros, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados del sector privado.

Foto: Playas de Menorca. (EFE)

Un experto del sector consultado por El Confidencial no entiende la falta de contundencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en zanjar la polémica. “Se está dejando querer y eso nos mantiene en una posición de absoluta debilidad. Tenía que haberlo podido parar a tiempo y que no dejara que el Gobierno interviniera”, señala.

La asamblea de noviembre

En la OMT prefieren, por ahora, no pronunciarse sobre los movimientos internos. “Nos debemos a nuestros miembros”, se limitan a comentar. La asamblea general se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Arabia Saudí necesitaría dos tercios de los votos para quedarse con la sede: 106 países tendrían que respaldar su candidatura.

Entre los funcionarios del organismo internacional existe “incomodidad” ante la falta de contundencia mostrada por el ministerio en este asunto. No tienen ningún interés en irse de España. Sí consideran un gesto de buena voluntad, para el mantenimiento del 'statu quo' vigente, la reunión de este miércoles en la capital con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la que se presentó el proyecto de renovación del Palacio de Congresos de Madrid para que acoja la sede internacional.

"Ningún Gobierno ha hecho nada por mejorar la situación. En su sede actual están hacinados y no ha habido voluntad política para solucionarlo"

Las obras de mejora del Palacio (cerrado en 2012) empezarían en 2022 y no acabarían hasta 2024. “Ningún Gobierno ha hecho nada por mejorar la situación de la OMT. En su sede actual están hacinados y no ha habido voluntad política para solucionarlo. Solo se mueven algo cuando se teme perder la sede”, subraya un destacado directivo del sector turístico. Es un hecho que la sede de la calle Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya) se ha quedado pequeña y antigua.

Gobiernos del PP y del PSOE han utilizado la OMT para ubicar a políticos que tuvieron alto rango. Lo hicieron los populares con el fichaje en 2016 como asesora de turismo urbano de Ana Botella tras dejar la alcaldía de Madrid y lo hizo el año pasado el PSOE con Isabel Oliver, exsecretaria de Estado de Turismo, que fue destituida tras destapar este periódico el coladero del sello de turismo responsable, otorgado sin control e incluso con nombres falsos.

Foto: La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (i), y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la presentación de la campaña de España en el turismo internacional. (EFE)

Oliver trabaja en temas de sostenibilidad dentro de la OMT, centrada en la Agenda 2030, pero fuentes internas del organismo internacional admiten que desconocen el trabajo exacto de la política mallorquina que percibe 123.334 euros al año, en 12 pagas. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo compensa con 13.636 euros a la OMT por el nombramiento de Oliver, 9.459 euros correspondientes al seguro médico y otros 3.569 euros para gastos de representación, viajes y publicaciones, como publicó ‘ABC’ y el diario especializado en turismo 'Preferente'.

Turespaña ha elaborado un argumentario que les pueda servir para su equipo en Madrid y para los consejeros de Turismo de las embajadas a favor de la permanencia de la OMT en la capital. En él se resalta cómo España será el segundo país de la UE más beneficiado por los fondos de recuperación Next Generation y que el turismo recibirá “en torno a 44.000 millones de euros que impactarán de forma directa o indirecta en el sector”. También se da cuenta de que la ejecución de los fondos incorpora un programa específico dotado de 3.400 millones de euros para mejorar la competitividad turística.

Fitur y tercer destino mundial

También subrayan que en Madrid se haya organizado Fitur el pasado mes de mayo, la única feria mundial del turismo que se ha celebrado de manera presencial durante la pandemia, y que España sea el segundo o tercer destino turístico mundial en cuanto al número de turistas internacionales.

Entre 1993 y 2017, el Gobierno concedió a la secretaría de los miembros afiliados de la OMT una subvención nominativa de 92.000 euros, la de mayor cuantía en la participación de entidades públicas y privadas. Se da por hecho que Arabia Saudí, si es necesario, pondrá todo el dinero encima de la mesa que haga falta para quedarse con la sede de la OMT.

"Ellos son más rápidos que nosotros y tienen más disposición económica, pero nosotros tenemos que hacer valer que el continente más turístico del mundo es Europa", indica a este diario un alto miembro de Turespaña. “Lo que me sorprende es que hayan dejado a un lado a las embajadas: son muy importantes para que este asunto no solo corresponda a Turismo, sino a Asuntos Exteriores”.

Todavía no hay ninguna petición formal de cambio de sede, pero los intensos movimientos diplomáticos de Arabia Saudí para arrebatar a Madrid la OMT (Organización Mundial del Turismo) han alarmado a todo el sector ante el descabezamiento institucional que supondría para España y la pérdida del liderazgo turístico internacional.

Internacional
El redactor recomienda