Escrivá adelanta que en septiembre se crearán 80.000 empleos
  1. Economía
20.000 afiliados saldrán del ERTE

Escrivá adelanta que en septiembre se crearán 80.000 empleos

Sería el segundo mejor septiembre de la serie histórica. La Seguridad Social estima estos datos a partir de las cifras de afiliación de la primera mitad del mes. La salida de los ERTE se frena

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Efe)
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Efe)

El mercado laboral ha mantenido un ritmo de contrataciones elevado tras el final de las vacaciones de verano lo que muestra que la economía española siguió creciendo tras la temporada alta del sector turístico. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha expuesto en rueda de prensa algunos de los datos de evolución del mercado laboral hasta mediados de septiembre y, a partir de ellos, ha anticipado que el número de cotizantes crecerá este mes en unas 80.000 personas en términos desestacionalizados. Si se confirma este dato, supondría el segundo mejor mes de septiembre de toda la serie histórica, sólo peor que el septiembre del año pasado, cuando España seguía todavía en fase de desescalada.

El mes de septiembre suele ser complicado para el mercado laboral, ya que se produce una parte de la destrucción de los empleos de la temporada turística. Si no se desestacionalizan los datos, esto es, en cifras absolutas, el ritmo de creación de empleo será de unos 50.000 trabajadores. Esta cifra supera ampliamente los datos registrados en los meses de septiembre previos a la pandemia: en 2019 se incorporaron 3.000 trabajadores, en 2018 fueron casi 23.000 más y en 2017 fueron 26.300 más.

Foto: Imagen de la playa de Samil, en Vigo. (EFE)

Es importante tener en cuenta que este año la temporada turística no ha sido tan intensa como en los años previos a la pandemia, y eso explica que ahora la destrucción de empleo en la hostelería esté siendo menor del habitual. Sin embargo, esta evolución de la afiliación no sólo responde a la situación de la hostelería, sino que los sectores con un comportamiento menos volátil están tirando de la contratación en estas semanas.

En cuanto a la evolución de los trabajadores en ERTE, Escrivá estima que se reincorporarán a lo largo del mes unos 20.000 trabajadores. Esto implica una importante ralentización en la salida de trabajadores de los expedientes temporales como era previsible, ya que tras el final de la temporada turística, las empresas de hostelería, agencias de viajes, transportes y ocio difícilmente podrán recuperar a sus trabajadores.

En agosto se redujo el número de trabajadores en ERTE en 50.000 personas y en julio fueron 84.000 menos. Estos datos muestran la clara ralentización de la reactivación de los trabajadores desde los ERTE y, por tanto, un estancamiento de la bolsa de 250.000 trabajadores que siguen en esta situación. De estos, algo más de 160.000 trabajadores no trabajan ni una sola hora al mes, lo que significa que si en esta fase tan avanzada de la pandemia no se han reincorporado, sus esperanzas de llegar a hacerlo se reducen drásticamente.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

"Se confirma el fuerte dinamismo del mercado de trabajo que llevamos experimentando desde el mes de julio", ha señalado Escrivá durante la rueda de prensa, "estamos ya holgadamente por encima de los niveles prepandemia en términos de afiliación". Aunque es cierto que en términos de afiliación se están superando los niveles de febrero de 2020 en casi 70.000 personas, si se descuentan los trabajadores en ERTE el país todavía está con 200.000 trabajadores reales menos que antes de la pandemia.

Con estas cifras del mercado laboral se confirma que el crecimiento del PIB a lo largo del tercer trimestre del año no será inferior al 2,5% en tasa trimestral. En concreto, la afiliación media habrá crecido un 1,9% respecto al segundo trimestre, pero si se incluyen los trabajadores que han salido de los ERTE, el crecimiento del empleo asciende al 3,5%. Se trata de un buen indicio de cara al próximo otoño, meses complicados porque desaparece el tirón del turismo.

Empleo ERTE Afiliación
El redactor recomienda