Dime dónde vives y te diré cuántos días de salario necesitas para comprarte el iPhone 13
  1. Economía
ESPAÑA, EL 8º DONDE CUESTA MÁS

Dime dónde vives y te diré cuántos días de salario necesitas para comprarte el iPhone 13

Aunque los productos de Apple cuestan prácticamente lo mismo en todos los países, el poder adquisitivo en cada uno es distinto. No es lo mismo vivir en Turquía que en Suiza

Foto: Tim Cook, consejero delegado de Apple. (Reuters)
Tim Cook, consejero delegado de Apple. (Reuters)

El semanario económico británico 'The Economist' creó en 1986 el índice Big Mac. El ejercicio, que empezó como un divertimento, consistía en utilizar un producto estandarizado, la hamburguesa Big Mac, que se sirva de forma prácticamente idéntica en todos los países donde opera McDonald's, para medir la sobrevaloración o infravaloración de las divisas entre los distintos países.

Pero la globalización ha traído multitud de productos estandarizados. Entre ellos, los dispositivos de Apple, cuyos lanzamientos se siguen con expectación en todo el mundo y se distribuyen en más de 150 países. El más reciente, el de la decimotercera edición del iPhone, anunciado el martes pasado​ durante un evento en San Francisco.

Foto: Tim Cook, CEO de Apple. (Reuters)

El producto es prácticamente el mismo en todos los mercados u el precio no varía mucho tampoco entre ellos. Donde sí hay una enorme diferencia es en el poder adquisitivo de cada uno de esos países. Esto hace que, dependiendo de dónde viva uno, un iPhone sea un producto de superlujo o uno de clase media / media-alta. No es lo mismo comprarse un iPhone en San Diego (California, EEUU) que 30 kilómetros más al sur, en Tijuana (México).

Tomando el salario medio neto de los países de la OCDE y poniéndolos en relación con los precios del iPhone en cada uno de esos mercados, se puede hacer una aproximación estimada de cuántos días de salario debe dedicar un trabajador medio para adquirir el terminal más exclusivo de Apple.

Para la comparación se ha tomado como referencia el precio del iPhone 13 Pro Max con capacidad de 1 Terabyte, que en España tiene un precio de 1.839 euros. Teniendo en cuenta que el salario anual medio neto español es de 21.241 euros (doce pagas de 1.770 euros), sale que un trabajador en España debe dedicar 4,5 semanas de sueldo a comprar el dispositivo.

España se sitúa entre la clase media baja del ránking: es el octavo país de los 27 donde más esfuerzo económico hay que hacer, justo por encima de Francia (3,4 semanas) y empatado prácticamente con Italia (4,53 semanas).

Foto: EC Diseño.

En cuanto a los extremos, Turquía es el país de la OCDE donde el iPhone es un producto más de lujo (22,57 semanas de salario, más de cinco meses), seguido de México (12 semanas, casi 3 meses). En el otro lado de la tabla, está Suiza, donde apenas hacen falta 8 días laborables (1,3 semanas) y EEUU (1,8 semanas).

Para Chile, Estonia, Grecia, Islandia, Israel, Eslovaquia y Eslovenia aún no hay precios para el iPhone 13 y para Lituania y Letonia no hay datos de ingresos netos medios.

IPhone Apple Informe OCDE
El redactor recomienda