El Gobierno eleva en 1,5 M el presupuesto para asesores tras el cambio de ministros
  1. Economía
La partida asciende a 64 millones

El Gobierno eleva en 1,5 M el presupuesto para asesores tras el cambio de ministros

El Gobierno aumentó el crédito de la partida de cargos de confianza, que ya era el más alto de la historia. En total, el gasto será de casi 64 millones de euros este año

placeholder Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La remodelación del Gobierno el pasado mes de julio no saldrá gratis para las arcas públicas. El cambio de caras ha sido, además, una excusa para seguir aumentando el gasto en asesores. Tras el cambio de los ministerios, el Ministerio de Hacienda aprobó una modificación del crédito presupuestario habilitado para estos trabajadores elegidos a dedo en casi un millón y medio de euros, según los datos de la IGAE publicados este martes. En total, la partida asciende ya a 63,8 millones de euros solo para el Estado, esto es, excluyendo los organismos autónomos de la Administración central y los de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Esta modificación presupuestaria ha aumentado la partida fijada al inicio del año un 2,3%. Pero este incremento se suma al ya aprobado con la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021. En total, el gasto de 63,8 millones de euros este año implica un crecimiento del 31,4%. Esto es, por cada tres euros de gasto en asesores en 2020, ahora hay uno más.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El incremento del gasto en asesores ha sido imparable desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Se trata de personal eventual elegido nominalmente por los cargos políticos y que decae cuando son cesados o cuando se cambia el Gobierno. Hasta el año 2017, el gasto en asesores rondaba los 37 millones de euros anuales, lo que significa que el incremento en estos años ha sido superior al 70%.

En solo tres años (2018-2021), el gasto en asesores ha aumentado más que en los 15 años anteriores. Se trata, por tanto, de un gasto exponencial que muestra la cantidad de trabajadores colocados por el Gobierno a dedo. Solo la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno ha supuesto la incorporación de 75 asesores para cuatro carteras, con datos al cierre de 2020, la mayoría bajo el mando del entonces vicepresidente, Pablo Iglesias.

En algunos ministerios, el número de asesores ha llegado a duplicarse. Por ejemplo, en 2017 había 18 asesores en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cartera ahora está dividida en dos, Trabajo y Seguridad Social, y entre ambas suman 37 asesores. En Moncloa, también se ha multiplicado el número de asesores: si en Presidencia con Rajoy había 447 trabajadores, a finales de 2020 eran 492, 45 asesores más.

De esta forma abrupta, el Gobierno termina con casi una década de control del gasto en asesores. Las restricciones presupuestarias posteriores a la crisis de la burbuja inmobiliaria forzaron un ajuste del gasto en ministerios. El recorte comenzó en 2011, tras la bajada del sueldo de los funcionarios. Y se completó en el año 2012, tras la llegada a la presidencia de Rajoy, que redujo a 13 el número de carteras. En la actualidad, son 10 ministerios más, lo que explica el gran aumento del número de empleos de confianza.

Economía Hacienda Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda