El Gobierno amplía el plazo para las ayudas directas, que podrán cubrir pérdidas contables
  1. Economía
A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

El Gobierno amplía el plazo para las ayudas directas, que podrán cubrir pérdidas contables

El periodo se extiende cuatro meses, lo que permitirá a las comunidades autónomas lanzar nuevas convocatorias en lo que queda de año

placeholder Foto: La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

El Consejo de Ministros ha ampliado en cuatro meses el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas, lo que permitirá a las comunidades autónomas lanzar nuevas convocatorias en lo que queda de año.

El Consejo ha modificado el real decreto de marzo para incluir varias mejoras, entre ellas permitir que puedan computarse como coste fijo las pérdidas contables generadas durante el periodo de cobertura. Empresas y autónomos podrán destinar la ayuda a pagar deudas y acreedores, así como a compensar las pérdidas siempre que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo.

Además, se permite que las deudas y costes que pueden pagarse con las ayudas abarquen hasta el 30 de septiembre, en lugar del 31 de mayo, como está fijado ahora.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo de esta medida es "que las comunidades autónomas tengan tiempo de ejecutar las ayudas completamente" para que lleguen "a todas las empresas", después de las quejas de varias regiones.

El Gobierno aprobó en marzo un paquete de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones correspondían a ayudas directas para empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia. Estas ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas, lo que ha dado lugar a grandes diferencias en la evolución de su concesión y las protestas de algunas regiones por su complejidad.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos puntualiza que las comunidades autónomas que aún dispongan de recursos podrán lanzar nuevas convocatorias de ayudas en lo que queda de año.

Autónomos Empresas Pandemia Ministerio de Economía
El redactor recomienda