El precio de la electricidad baja, pero vuelve a superar los 150 euros/MWh
  1. Economía
EL MARTES, LAS NUEVAS MEDIDAS

El precio de la electricidad baja, pero vuelve a superar los 150 euros/MWh

Oscilará entre los 165 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 22:00 y las 23:00 y los 120,48 euros/MWh que se registrarán entre las 17:00 y las 18:00

Foto: Torreta de la luz en Bilbao. (EFE)
Torreta de la luz en Bilbao. (EFE)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool' se ha abaratado para mañana, sábado, un 1% desde el récord histórico que ha marcado para este viernes. Sin embargo, se mantiene por segundo día consecutivo por encima de los 150 euros/MWh (150,78 euros/MWh), su segundo importe más elevado, antes de que el martes el Gobierno anuncie sus nuevas medidas para atajar la situación.

Para este sábado, el precio oscilará entre los 165 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 22:00 y las 23:00 y los 120,48 euros/MWh que se registrarán entre las 17:00 y las 18:00, según datos del operador del mercado OMIE.

Con este dato, el precio de la electricidad casi cuadruplica el que marcó el 'pool' el segundo sábado de septiembre del año pasado (40,39 euros). Cabe recordar que para este viernes el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado un récord histórico con 152,32 euros/MWh y que de cara a este sábado la rebaja equivaldrá a 1,54 euros/MWh.

Foto:  Unas bandadas de estorninos, sobre unos cables de electricidad. (EFE)

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se está dejando notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del 'pool' en la mayoría de horas o el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂).

Las nuevas medidas, el martes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros del próximo martes adoptará nuevas medidas para abaratar el recibo del precio de la luz. "La vicepresidenta tercera está trabajando para implementar nuevas medidas. El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española y está dificultando que la recuperación sea justa", ha señalado Díaz en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. (EFE)

La ministra ha indicado que el precio de la luz es "el gran problema" de los autónomos y las pymes y que también es un "enorme problema" para las grandes empresas electrointensivas, que consumen "muchísima energía". "En muchos países tienen empresas públicas de energía", ha apuntado la vicepresidenta, que ha añadido que España es "lamentablemente" el país con el precio de la electricidad más caro.

Electricidad Luz Energía Economía Factura de la luz
El redactor recomienda