El precio mayorista de la luz sube 7,5% y supera por primera vez los 150 euros
  1. Economía
LAS ELÉCTRICAS SE EXCULPAN

El precio mayorista de la luz sube 7,5% y supera por primera vez los 150 euros

Triplica al que marcó el 'pool' en el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador del mercado OMIE

Foto:  Unas bandadas de estorninos, sobre unos cables de electricidad. (EFE)
Unas bandadas de estorninos, sobre unos cables de electricidad. (EFE)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se ha situado para mañana viernes, 10 de septiembre, en 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

Este precio, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, más que triplica al que marcó el pool el segundo viernes de septiembre del año pasado (46,96 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, el precio no bajará en ningún momento de 146,29 euros, que es el que se pagará entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada, mientras que el coste más caro se soportará de 21:00 a 22:00, cuando el MWh se pagará a 159,31 euros.

Foto: La ministra portavoz, Isabel Rodríguez. (EFE)

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Las eléctricas se exculpan

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido este jueves que las empresas eléctricas no son las "culpables" de la subida y ha achacado el incremento a "causas externas" que tienen que ver con el mercado internacional. "Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente", ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía.

La presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país —como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo— ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO₂.

Foto: Parque eólico. (EFE)

Entre las medidas que desde la patronal espera que el Gobierno ponga en marcha en las próximas semanas con el plan de choque anunciado para amortiguar este incremento destaca modificar la tarifa regulada, rebajar la fiscalidad y limpiar la factura de lo que es ajeno al precio eléctrico.

En cuanto a los impuestos, Serrano ha señalado que entre las decisiones que podría adoptar el Ejecutivo se encuentra la rebaja del IVA, la eliminación el impuesto a la producción del 7% o actuar sobre el impuesto de la electricidad del 5%. Además, desde la patronal se plantea revisar tarifa regulada y vincularla a precios estables. "El Gobierno dice que lo está estudiando y se está analizando", ha asegurado.

Sobre la creación de una empresa pública de energía de la que se ha discutido en las últimas semanas, la presidenta de Aelec cree que "no es la solución", asegurando que países del entorno que tienen compañías similares se encuentran en la misma situación frente al incremento de precios "porque las reglas de mercado las fija la UE". "La empresa tendría que jugar con las mismas reglas", ha aseverado.

Electricidad Economía Factura de la luz Energía Luz
El redactor recomienda