El precio de la luz se desboca este jueves hasta los 140 euros, su cuarto récord consecutivo
  1. Economía
Ocho euros más en solo un día

El precio de la luz se desboca este jueves hasta los 140 euros, su cuarto récord consecutivo

Será un 5,9% superior al del miércoles y un 217% más alto respecto al mismo día del año pasado

Foto: Torreta eléctrica. (EFE)
Torreta eléctrica. (EFE)

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 140,23 euros por megavatio (MWh), casi 8 euros más en solo un día y encadenando así su cuarto récord consecutivo.

En concreto, el precio será un 5,9% superior al del miércoles y un 217% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE).

El registro medio del 'pool' eléctrico para este jueves 2 de septiembre pulveriza así los 132 euros/MWh de este miércoles, el precio más alto de la historia hasta ahora, así como los que lleva marcando toda la semana, récord tras récord.

Foto: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Respecto a hace una semana, el precio también se ha disparado ya un 14,2%. Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh.

Esta cifra supone el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó de por sí un nuevo récord, con un precio de 92,4 euros. De un mes a otro, el precio de la luz se ha encarecido hasta un 15%.

A la espera de las medidas políticas que pueda tomar el Gobierno para aminorar el efecto de estos altos precios en los recibos que pagan las familias, septiembre se encamina ya hacia otro nuevo récord histórico, tras marcar en sus dos primeros días los dos precios más altos vistos jamás.

Este jueves, el precio máximo se alcanzará de 21:00 a 22:00, siendo de 148 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16:00 y las 17:00, de 137,45 euros, por lo que durante todo el día se situará por encima de los 135 euros.

Electricidad Factura de la luz Luz Energía
El redactor recomienda