La luz bate otro récord este martes y cierra agosto como el mes más caro de la historia
  1. Economía
POR LA SUBIDA DEL GAS Y DEL CO₂

La luz bate otro récord este martes y cierra agosto como el mes más caro de la historia

La electricidad en el mercado mayorista se paga a 130,53 euros/MWh, el octavo máximo histórico de agosto, que marca una media de 106 euros/MWh

Foto: Bombilla. (Pixabay)
Bombilla. (Pixabay)

Récord tras récord, la subida del precio de la luz en el mercado mayorista no conoce techo. Cuando parecía que los registros de julio eran insuperables, agosto ha batido una nueva marca: el precio medio en el mercado mayorista durante el octavo mes del año ha rozado los 106 euros el megavatio hora, y se sitúa como el más caro de la historia. Además, este martes la electricidad ha superado su máximo diario desde que hay registros, al alcanzar los 130,53 euros/MWh.

Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía no dejan lugar a dudas: la luz se ha encarecido en agosto un 15% respecto al mes anterior, que ya fue el más caro de la serie histórica en su momento, con un precio de 92,4 euros/MWh. Además, el dato de este martes no solo pulveriza el récord del día anterior (124,45 euros/MWh), al subir un 4,9%, sino que triplica las cifras del 31 de agosto de 2020.

Foto: Foto: iStock.

El precio máximo se alcanzará de 21:00 a 22:00, con 137,46 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16:00 y las 17:00, de 123,35 euros. Respecto a hace una semana, se ha desbocado un 30,8%.

La explicación a esta subida, que se prolonga durante lo que llevamos de verano y ha provocado ocho récords diarios en agosto, está relacionada con dos factores: el precio del gas y el de los derechos de emisión de CO₂. Según datos de Mibgas recogidos por Europa Press, estos últimos se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. En cuanto al precio del gas natural, se ha duplicado desde mediados de abril, hasta alcanzar los 48,45 euros/MWh.

El precio de la luz bate un nuevo récord en agosto. (Atlas)

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes —el coste de las redes de transporte y distribución— y cargos —los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa—, y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre —unos 17 millones—, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Foto: Foto: EFE.

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La subida del precio de la luz ha sido uno de los grandes temas de discusión política durante este verano. Pese a las presiones de Unidas Podemos, la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, ha descartado cuestionar las bases del sistema actual de negociación de precios. El Gobierno ha centrado sus esfuerzos en evitar que los récords en el mercado mayorista acaben afectando a la factura, con medidas como la bajada del IVA del 21% al 10% hasta fin de año o la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. De momento, se ha antojado insuficiente.

Factura de la luz Luz Energía
El redactor recomienda