La portavoz del Gobierno evita el choque con UP mientras su socio pide movilizar la calle
  1. Economía
POLÉMICA POR EL PRECIO DE LA LUZ

La portavoz del Gobierno evita el choque con UP mientras su socio pide movilizar la calle

"Gobernar es complicado. Lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos que combatir las realidades que no nos gustan con acciones concretas", dice Isabel Rodríguez

Foto:  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

La luz batirá este miércoles un nuevo récord, la tarifa regulada de agosto será la más cara de la historia, las asociaciones de usuarios están en pie de guerra, la oposición aprieta y los ciudadanos pierden la paciencia. Es la tormenta perfecta, y el Gobierno —o, mejor dicho, el ala socialista del Gobierno— trata de capear el temporal entre dos aguas: la necesidad de tomar medidas taxativas que traten de revertir la situación y la obligación de respetar el actual marco regulatorio, cuyas líneas maestras están marcadas por Bruselas.

Pero la presión aumenta, y la más intensa viene de Unidas Podemos, que este martes ha instado a salir a la calle para que el Ejecutivo del que forma parte se comporte con "valentía" frente a las eléctricas. La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha evitado el choque con sus socios, y ha intentado circunscribir el debate a la nueva comisión de seguimiento que se creará en el Congreso de los Diputados.

"Gobernar es complicado. Lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos que combatir las realidades que no nos gustan con acciones concretas", se ha limitado a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La subida de tono de Unidas Podemos en las últimas horas no ha obtenido una respuesta equivalente desde Moncloa.

Foto: El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro. (EFE)

En una entrevista este martes en Radio Nacional, el secretario general del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Txema Guijarro, ha acusado al PSOE de falta de ambición para tratar de atajar la escalada de los precios de la electricidad, y ha denunciado que sus socios de Gobierno están cediendo a los intereses de las eléctricas. "Esa presión existe y, por lo tanto, la ciudadanía tiene que presionar en sentido contrario. Si queremos un Gobierno audaz y valiente y que tome decisiones que le pongan en frente del oligopolio eléctrico, creemos que esa ciudadanía se tiene que movilizar y tiene que advertir para que el Gobierno se mueva en esa dirección", ha dicho.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido "naturalizar las diferencias" con el Partido Socialista sobre este asunto, ya que, ha su juicio, ambas formaciones responden a intereses distintos. "El PSOE no quiere contrariar al oligopolio eléctrico", ha dicho para justificar la necesidad de presionar en la calle. Comisiones Obreras está evaluando la posibilidad de convocar manifestaciones, según ha reconocido este martes su secretario general, Unai Sordo.

Frente a ese discurso, que se ha ido intensificando a medida que pasan los días y se baten nuevos récords de la luz, Rodríguez ha recordado que el Gobierno actúa con "sensibilidad" y se ha remitido a la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este lunes rechazó en el Congreso las principales ideas de Unidas Podemos, como el establecimiento de precios máximos, con el argumento de que contravienen las directivas europeas. Esta misma mañana, el portavoz del grupo parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha reiterado la propuesta con un mensaje en su cuenta de Twitter. "¿Se puede hacer algo para bajar la factura de la luz? Sí, poner un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico", ha inquirido.

Pero el plan del ala socialista pasa por respetar los principios básicos del sistema actual e intentar que el alza de los precios en el mercado mayorista, que seguirá en los próximos meses, tenga una incidencia limitada en la tarifa regulada de la luz, que afecta a las familias más vulnerables. La portavoz ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno, como la suspensión del impuesto de producción energética, el mantenimiento del escudo social y la reducción del IVA desde el 21% al 10%, y ha asegurado que han conseguido reducir un 12% la factura. Sin embargo, el recibo alcanzará su máximo histórico en agosto, por encima de los 93 euros para el usuario medio, según ha denunciado este martes la asociación de consumidores Facua.

"Es un escenario complejo. Pero nadie duda de la disposición del Gobierno de España", ha remachado Rodríguez, apenas dos horas después de que el precio de la luz alcanzase un nuevo récord en el mercado mayorista: 132,47 euros el megavatio hora. A juzgar por las últimas declaraciones de Unidas Podemos, sus socios de Gobierno no lo tienen tan claro.

Luz Factura de la luz Energía Unidas Podemos
El redactor recomienda