Las aseguradoras estadounidenses caen en bolsa por el impacto del huracán Ida
  1. Economía
EN UNA JORNADA POSITIVA EN WALL STREET

Las aseguradoras estadounidenses caen en bolsa por el impacto del huracán Ida

Las pérdidas por los daños podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares, según los expertos de Bloomberg Intelligence

Foto: Impacto del huracán Ida en Luisiana (Estados Unidos). (EFE)
Impacto del huracán Ida en Luisiana (Estados Unidos). (EFE)

El huracán Ida está teniendo consecuencias en los mercados. Si la semana pasada disparó hasta un 11% el precio del petróleo, debido a la reducción de un 96% en la producción del Golfo de México, este lunes ha tocado tierra y ya se ceba con el sector de las aseguradoras.

Allstate Corp, la segunda aseguradora de viviendas más grande de estado de Luisiana, el más afectado de momento, cae alrededor de un 1,2%, Progressive Corp y Chubb se dejan en torno a un 0,6%, American International Group baja más de 1% y CNA cerca de un 0,7%. Estas compañías podían hacer frente a indemnizaciones millonarias debido al impacto del huracán.

Algunos de los efectos ya están a la vista. Ida ha destruido viviendas, automóviles e infraestructuras, como diques y bombas, a lo largo de su trayectoria. Algunas reservas de energía, refinerías y servicios públicos se cayeron después de que los incendios se descontrolasen y más de un millón de personas se han quedado sin electricidad. Ida ya ha sido degradada a tormenta tropical debido a su avance tierra adentro.

Foto: Un hombre anda por Nueva Orleans durante el azote del huracán Ida. (Reuters)

Más allá de las caídas en bolsa, que contrastan con una jornada ligeramente positiva en Wall Street, las previsiones de los analistas no hacen sino empeorar la situación. Según Bloomberg Intelligence, Allstate, Chubb y AIG podrían sufrir pérdidas significativas. Así, la recaudación inicial de pérdidas aseguradas puede superar los 10.000 millones del huracán Laura de 2020 e incluso acercarse a los 30.000 millones, dependiendo de los daños a Nueva Orleans y a los intereses energéticos comerciales.

Pero el impacto no se limita a las aseguradoras y al petróleo. Las empresas de servicios públicos podrían sufrir los efectos del huracán en ciudades como Nueva Orleans, ya que se espera que se quede sin electricidad ni aire acondicionado durante semanas. Entergy Corp., por ejemplo, ha cerrado una planta nuclear en Waterford, de 1.152 megavatios, y cae alrededor de un 3% en bolsa. Las químicas también están entre las afectadas.

Estados Unidos (EEUU) Aseguradoras Bolsas
El redactor recomienda