Es noticia
De nueve a nueve, seis días a la semana: China ve ilegales los horarios 996 de las 'tech'
  1. Economía
TRIBUNAL SUPREMO

De nueve a nueve, seis días a la semana: China ve ilegales los horarios 996 de las 'tech'

El SPC detalló diez casos judiciales -algunos, de otros sectores aparte del tecnológico- en los que las empresas habían obligado a los trabajadores a acogerse a ese horario

Foto: La bandera de China en Pekín. (Reuters)
La bandera de China en Pekín. (Reuters)

El Tribunal Popular Supremo (SPC) de China aseguró hoy que los horarios '996' -es decir, de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana-, muy extendidos entre las grandes compañías tecnológicas del país, infringen "gravemente" las leyes laborales del país.

En un documento publicado conjuntamente con el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, el SPC detalló diez casos judiciales -algunos, de otros sectores aparte del tecnológico- en los que las empresas habían obligado a los trabajadores a acogerse a ese horario.

Entre ellos, por ejemplo, figura el caso de un repartidor que fue despedido tras negarse a trabajar más horas de las que su contrato estipulaba y que finalmente recibió una indemnización de 8.000 yuanes (1.234 dólares, 1.049 euros) tras acudir a los tribunales.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La ofensiva de China contra sus grandes empresas no ha hecho más que empezar
The Wall Street Journal Jing Yang Quentin Webb

El '996' excede en un 35% el máximo de horas de trabajo mensuales establecido por las leyes chinas -de 196 horas, incluyendo un máximo de 36 horas extra al mes-, aunque algunos expertos apuntan que hay empresas que exigen a sus empleados que trabajen hasta un 94% más de horas de lo legalmente permitido.

El SPC asegura que esta práctica "puede afectar a la armonía de las relaciones laborales y a la estabilidad social", por lo que emitió una serie de guías y estándares para que empresas y trabajadores resuelvan sus disputas laborales.

"Los trabajadores tienen derecho a una remuneración correspondiente a su trabajo y a descanso y vacaciones con arreglo a la ley. Es obligación legal de los empleadores cumplir con las normativas nacionales de horarios (de trabajo)", apunta el documento.

Aunque las leyes laborales limitan desde hace años la jornada máxima que se puede aplicar a los empleados, no se han aplicado de manera estricta en sectores como el tecnológico, que experimentó un gran crecimiento debido, en parte, a la laxitud reguladora.

Sin embargo, desde finales del año pasado el Gobierno chino parece haber iniciado una campaña reguladora en el sector, la cual se ha saldado con sonadas suspensiones de salidas a bolsa, multas antimonopolio récord, críticas en la prensa estatal y grandes pérdidas de valor bursátil para las empresas afectadas.

Algunos analistas consideran que Pekín está tratando de subyugar a los líderes del sector, cuyo tamaño y creciente relevancia en la economía nacional supondrían un peligro a ojos de las autoridades nacionales, aunque el Gobierno insiste en que sus acciones se deben a que la regulación del sector era insuficiente hasta ahora y a un plan para proteger los derechos de los consumidores.

El '996' regresó al -fuertemente censurado- debate en las redes sociales chinas a principios de este año con la muerte de dos empleados del gigante del comercio electrónico Pinduoduo, supuestamente relacionada con el estrés y el exceso de trabajo.

Algunas de las tecnológicas más importantes del país, como ByteDance -desarrolladora de TikTok- o su rival Kuaishou, han anunciado en las últimas semanas que pondrán fin a la obligación de trabajar con horarios '996'.

El Tribunal Popular Supremo (SPC) de China aseguró hoy que los horarios '996' -es decir, de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana-, muy extendidos entre las grandes compañías tecnológicas del país, infringen "gravemente" las leyes laborales del país.

Relaciones laborales Seguridad Social Recursos humanos
El redactor recomienda