Trabajo cita a sindicatos y patronal para subir el salario mínimo a partir de octubre
  1. Economía
SE VENÍA ADELANTANDO

Trabajo cita a sindicatos y patronal para subir el salario mínimo a partir de octubre

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que, en principio, la medida no sería retroactiva y se aplicaría a los tres últimos meses del año

placeholder Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de abril de 2020. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de abril de 2020. (EFE)

El Ministerio de Trabajo ha citado a los sindicatos y la patronal para las 10 horas de la mañana del próximo 1 de septiembre, según confirman fuentes del organismo. Lo hará para abordar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para finales de año.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que, en principio, la medida no sería retroactiva y se aplicaría a los tres últimos meses del año, a partir de octubre. El panel de expertos que analizó la cuestión antes del verano aconsejó un incremento de entre 12 y 19 euros por paga.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el último Consejo de Ministros de julio ya adelantó que las conversaciones arrancarían en septiembre. "En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional y acordar un alza para los meses finales del año", señaló entonces Díaz.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Se trata de una medida que vienen reclamando desde hace tiempo los socios de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos. Este mismo jueves, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha asegurado en una rueda de prensa convocada en el Congreso que "una de las primeras medidas del Gobierno" en el reinicio del curso político "va a ser la subida del SMI".

Al contrario de lo que ocurrió a finales de 2020 y a comienzos del verano, la medida cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien la semana pasada ya hizo público su beneplácito a subir el SMI "cuanto antes".

Calviño se había mostrado muy cauta a volver a subir el salario mínimo hasta certificar una recuperación de la creación de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo socialista ya lo había subido de las 14 pagas anuales de 739 a 950 euros. Pero, el pasado 17 de agosto, Calviño ya dijo que los datos económicos del verano permitían esa mejora.

Ministerio de Trabajo Sindicatos SMI
El redactor recomienda