La morosidad de la banca cae en junio al 4,4%, la más baja en una década
  1. Economía
según el banco de españa

La morosidad de la banca cae en junio al 4,4%, la más baja en una década

La mejor marca estaba en el 4,51%, registrada en diciembre de 2020 y marzo de este mismo año, la cual se había convertido, hasta hoy, en el nivel más bajo desde abril de 2009

Foto: iStock
iStock

La morosidad de la banca española, determinada por el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido por las entidades financieras, cayó en junio hasta el 4,40%, su nivel más bajo desde hace más de una década, con lo que pone fin a una racha de dos meses consecutivos de subidas.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de junio se situó en 1,232 billones de euros, frente a los 1,212 billones del mes anterior.

La evolución de la morosidad se corresponde con el progreso del saldo de los créditos impagados, que bajó desde los 55.192 millones a los 54.218 millones.

En comparación con los datos de junio de 2020, con la economía paralizada por el estado de alarma y la población en confinamiento por el coronavirus, la mora mejoró en 0,27 puntos, ya que en ese momento se encontraba en el 4,67%.

Foto: Manifestación de empleados de CaixaBank contra el ERE, el pasado junio. (EFE)

Desde comienzos de año, la tasa de morosidad venía manteniéndose relativamente estable, sin acusar claramente el impacto de la crisis del coronavirus, contenido por el programa de avales, ayudas y moratorias, algunas de las cuales van caducando, pero otras se mantienen o se refinancian.

La mejor marca anterior estaba en el 4,51%, registrada precisamente en diciembre de 2020 y marzo de este mismo año, la cual se había convertido, hasta hoy, en el nivel más bajo desde abril de 2009.

Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y por otro, el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

Foto: (EFE)

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas pasó en junio del 4,48% al 4,34%.

Los créditos dudosos de este grupo de entidades bajaron hasta los 51.356 millones tras cerrar mayo en 52.230 millones, para una cartera de 1,184 billones, frente a los 1,164 billones del mes previo.

Por lo que respecta a los EFC, especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora bajó sensiblemente hasta el 6,51% desde el 6,84% anterior, después de que aumentara el total concedido (40.447 millones).

Banco de España Morosidad Banca
El redactor recomienda