El Gobierno obligará a aumentar las reservas de gas para evitar otra crisis energética en invierno
  1. Economía
DE 3,5 A 4,5 DÍAS

El Gobierno obligará a aumentar las reservas de gas para evitar otra crisis energética en invierno

El volumen de almacenamiento actual es un 13,5% inferior al de año pasado, por lo que los precios se dispararían si llegase un nuevo temporal como Filomena

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

En plena crisis energética estival, con la electricidad por las nubes mientras una extraordinaria ola de calor recorre España, el Gobierno ya se prepara para el invierno. Objetivo: evitar una situación como la de enero pasado, cuando los precios se dispararon como consecuencia del fuerte incremento de la demanda provocado por el temporal Filomena, que congeló la Península.

Para mitigar los efectos de una situación similar, Moncloa elevará la obligación de mantenimiento de existencias de gas natural licuado (GNL) para enero de 2022 a 4,5 días de consumo, frente a los 3,5 días anteriores, ante la previsión de que se produzca una situación de similar a la de 2021. Esta modificación se incluye en la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, lanzada a consulta pública hasta el próximo 6 de septiembre, por la que se aprueba el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.

En la elaboración del plan se ha tenido en cuenta que a finales del pasado junio los almacenamientos subterráneos contaban con 23,324 teravatios hora (TWh) de gas natural, volumen 13,5% inferior al almacenado en las mismas fechas del año pasado. Esta situación también se repite en el ámbito europeo, donde los almacenamientos se encuentran a niveles históricamente bajos.

Foto: La electricidad se dispara.

Además, el promedio del precio diario de gas natural con entrega el día siguiente durante el mes de junio ascendió a 28,96 euros por megavatio hora (MWh), más del doble de los 13,36 euros/MWh del mismo mes del año 2019, superando los 40 euros/MWh el 29 de julio.

Junto a estos altos precios internacionales del gas natural, hay que tener en cuenta también la subida del precio de las emisiones de CO2, que en junio cotizaban con un promedio de 52,78 euros por tonelada, más del doble que el promedio del año 2020 (24,75 euros/tonelada), lo que induce una mayor demanda de gas natural para generación eléctrica, en sustitución del carbón.

A principios de este año, las tensiones en el mercado internacional del gas natural ya llevaron, junto a otros factores como el incremento de la demanda, al precio de la electricidad a marcar unos entonces históricos 94,99 euros/MWh el 8 de enero, en plena borrasca Filomena.

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

Por ello, el gabinete dirigido por Teresa Ribera considera que la conjunción de bajos niveles de almacenamiento y altos precios "podría anticipar una situación de tensión en los precios semejante a la vivida durante el mes de enero de 2021, cuando el precio de referencia del gas natural con entrega para el día siguiente alcanzó en el mercado español (Mibgas) los 58,66 euros/MWh y que podría verse igualmente afectada y agravada ante cualquier incidencia en el suministro de gas natural".

De esta manera, y de acuerdo a la propuesta del gestor técnico del sistema (Enagás), se ha optado por incrementar en un día más la obligación de mantenimiento del nivel de existencias que han de mantener los usuarios en el periodo invernal, pasando a esos 4,5 días de la capacidad contratada.

Además, como medida de flexibilización para facilitar el cumplimiento de la obligación se publicará un calendario preestablecido para la constitución y liberación de las reservas, de tal manera que solo será obligado constituir el 100% de la reserva (4,5 días) durante el mes de enero, disminuyendo la cuantía de la obligación el resto de los meses en función de la probabilidad de olas de frío. No obstante, el gestor del sistema mantiene la potestad de liberación de existencias más ambiciosas.

Así, a partir del 1 de noviembre será de 1,5 días; se ampliará a 2,5 días a partir del 1 de diciembre; se elevará a los 4,5 días a partir de enero; y pasará a los 3,5 días a partir del 1 de febrero y a los 1,5 días a partir del 1 de marzo.

Teresa Ribera
El redactor recomienda