Es noticia
Directo | Moncloa eleva las reservas de gas para evitar otra crisis energética en invierno
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo | Moncloa eleva las reservas de gas para evitar otra crisis energética en invierno

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto:  La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

A todos los problemas derivados del covid se une la carestía de la energía y las materias primas. En plena crisis energética estival, con la electricidad por las nubes mientras una extraordinaria ola de calor recorre España, el Gobierno ya se prepara para el invierno. Objetivo: evitar una situación como la de enero pasado, cuando los precios se dispararon como consecuencia del fuerte incremento de la demanda provocado por el temporal Filomena, que congeló la Península.

Para mitigar los efectos de una situación similar, Moncloa elevará la obligación de mantenimiento de existencias de gas natural licuado (GNL) para enero de 2022 a 4,5 días de consumo, frente a los 3,5 días anteriores, ante la previsión de que se produzca una situación de similar a la de 2021. Esta modificación se incluye en la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, lanzada a consulta pública hasta el próximo 6 de septiembre, por la que se aprueba el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

14:31 | ​Ribera anuncia la nueva subasta de renovables en plena escalada récord de la luz

En este contexto, Teresa Ribera ha elegido este lunes para avanzar la próxima subasta de renovables. En plena escalada récord de los precios de la luz, la vicepresidenta de Transición Energética ha anunciado que este martes saldrá a exposición pública la nueva orden para la subasta para la asignación de proyectos de energía renovable, que prevé la adjudicación de otros 3.300 megavatios (MW) 'verdes'.

El plan de Gobierno ya pasa por que el Estado lance una subasta de renovables cada año, por lo que el mercado ya contaba con que tras la de enero se preparase otra. Con todo, el anuncio se da en un momento de tensión en el sector debido a las fuertes subidas que están sufriendo los precios de la luz - una situación que también está llevando a choques a nivel político.

En este contexto, y aunque no tenga relación directa con la actual situación de los precios de la luz, la ministra ha decidido lanzar una nueva convocatoria permitirá el otorgamiento en régimen económico de energías renovables con arreglo al sistema de subasta de 3.300 MW, que se suma a la que el Gobierno resolvió a principios de año de 3.000 MW.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

14:22 | La Fed planea iniciar la retirada de los estímulos monetarios en tres meses

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cerca de conseguir un acuerdo para empezar a retirar los estímulos monetarios que activó para luchar contra la crisis del coronavirus. Según el diario neoyorquino 'The Wall Street Journal', la desescalada en la política de dinero barato podría iniciarse en los próximos tres meses si continúa la recuperación económica. Algunos de los miembros del organismo presionan ya para que se ponga fin a los programas de compra de activos a mediados del próximo año.

En un escenario de creciente preocupación por la inflación, el debate sobre un giro en la orientación de la política monetaria está, más que nunca, sobre la mesa. De producirse, la reducción de la adquisición de bonos allanaría el camino para subir los tipos de interés con el objetivo de luchar contra el aumento de precios. Pero para tomar esta decisión tendría que darse una condición: que el rebote económico no se detenga y el desempleo siga cayendo rápidamente.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters)

13:57 | La luz repunta este martes un 0,65% y se mantiene por debajo de los 90 euros/MWh

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista repuntará este martes un 0,65%, aunque se mantendrá por debajo de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh) y alejado de los récords históricos que encadenó a lo largo de la pasada semana.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará mañana un precio medio de 89,50 euros/MWh, su cuarto nivel más bajo en lo que va de un mes de agosto marcado por unos precios históricos, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Foto: Foto: Unsplash

13:36 | Codere se dispara un 15% tras registrar la salida al Nasdaq de su filial de juego 'online'

El pasado jueves, Codere registró ante la SEC, el regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la declaración preliminar de registro para la salida al Nasdaq neoyorquino de su filial de juego 'online'. El trámite, comunicado el viernes a través de un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se conoció tras el cierre de los parqués europeos, por lo que no tuvo repercusión en la cotización de la compañía española líder en el sector de las apuestas deportivas. Sin embargo, la noticia ha provocado fortísimas subidas este lunes.

Las acciones de la empresa, que forman parte del índice general de la Bolsa de Madrid, lideran las ganancias en el parqué capitalino, con subidas de en torno al 15% a media sesión, hasta pagarse a 0,56 euros. Tras la apertura de los mercados, han llegado a revalorizarse más de un 23%, con una tendencia alcista que se mantiene, aunque suavizada, a lo largo de la jornada.

Foto: Fachada de una de las sedes de Codere.

13:25 | Laporta rechaza la venta de Barça Corporate: "Era tapar agujeros a corto plazo"

Joan Laporta enfría la venta de Barça Corporate. El actual presidente del Fútbol Club Barcelona ha comparecido este lunes para hablar de la auditoria tras el cierre de las cuentas de la temporada pasada. Entre otras cuestiones, Laporta ha matizado varios puntos de la carta remitida el viernes por el expresidente Josep Maria Bartomeu. En este documento, se citaban los detalles de la venta de la filial encargada de la gestión del 'merchandising', del área audiovisual y del negocio digital - que ahora el directivo matiza.

Para el actual presidente, esta operación "era tapar agujeros a corto plazo". "Es muy difícil encontrar a un inversor que desarrolle todos estos negocios de forma conjunta porque son negocios que tienen muy pocas sinergias entre ellos y, desde luego, lo de que los ingresos fuesen a ser de 220 millones de euros es mentira", ha dicho Laporta en la comparecencia.

"Habla de que hay cuatro inversores, de que hay unas cartas de intención, preparadas para ejecutar la venta del 49% de Barça Corporate", ha detallado. "Que si además le añadimos la reducción del 20% de los salarios deportivos que representaban 90 millones, más si se hubiese aceptado lo que proponía LaLiga con CVC, más los ingresos de la SuperLiga... esto era ya el cuento de la lechera: que si pasaba esto y pasaba lo otro, no habría reducción de ingresos".

Foto: El presidente de Joan Laporta en la comparecencia de este lunes. (Reuters)

11:17 | Hyatt compra la hotelera ALG por 2.300 M con el foco en una expansión por Europa

La compañía estadounidense Hyatt Hotels Corporation ha comprado al también conglomerado de EEUU, Apple Leisure Group, a KKR y KSL Capital por un total de 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Con esta operación, Hyatt pone el foco en una mayor presencia en Europa, donde se expandirá a 11 nuevos mercados. En España, donde Hyatt cuenta con numerosos hoteles, el grupo también reforzará su posición, ya que ALG cuenta con una amplia presencia en nuestro país gracias a acuerdos como el de Alua al cierre de 2018, sumando entonces 16 hoteles.

Foto: El interior del Hyatt de Gran Vía. (Hyatt)

10:55 | HSBC compra el 100% de Axa Singapur por 487 millones

HSBC Insurance Holdings, filial de la británica HSBC Holdings, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del capital de Axa Insurance Pte Limited (Axa Singapur) por 575 millones de dólares (487 millones de euros) para impulsar su negocio en Asia.

Una vez completada la transacción, la intención de la entidad británica es fusionar las operaciones de HSBC Life Singapur y AXA Singapur.

Foto: Foto: Reuters

09:43 | Las ventas del sector servicios suben un 21,7% y la hostelería lidera los ascensos

El sector servicios disparó su facturación un 21,7% en junio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 17 puntos respecto a mayo y en más de 36 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de junio, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Foto: (Reuters)

09:17 | El Estado alemán ultima la venta de un cuarto de su participación en Lufthansa

El fondo de estabilización económica del Estado alemán, WSF, ultima la venta del 5% de Lufthansa en las próximas semanas, empezando este mismo lunes, según un comunicado de la entidad.

Se trata de un cuarto de la inversión que tiene el Gobierno alemán en la aerolínea, ya que la participación completa es del 20% de la cotizada. En el comunicado, el WSF justifica esta decisión explicando que le parece que la compañía está ya evolucionando positivamente tras el rescate por el golpe del covid hace más de un año.

Foto: (Reuters)

09:16 | El petróleo ahonda en su racha bajista con caídas del 2% y roza mínimos de tres meses

El petróleo pisa el acelerador en su racha bajista. Los futuros del llamado oro negro se dejan este lunes más de un 2% cada uno en un contexto de doble presión: por un lado, la crisis del coronavirus y, por el otro, el aumento paulatino de la producción por parte de los países que conforman la OPEP+.

Asimismo, el Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,97% a las 9:22 horas de la mañana, cotizando en los 69 dólares por barril. A su vez, el WTI, de referencia en EEUU, cae un 2,18% hasta los 66,96 dólares por barril. Los futuros cotizan así en mínimos de finales de mayo después de caer en torno a un 10% cada uno desde el pico de julio.

Foto: Foto: Reuters.

09:06 | Grifols obtiene el visto bueno de sus bonistas y acreedores a su acuerdo con GIC

Grifols ha logrado un 90% de consentimientos de sus tenedores de bonos y deuda a la reorganización interna de la sociedad para dar cabida a GIC, el fondo soberano de Singapur, como inversor estratégico y de largo plazo.

La compañía ha informado este lunes de que, una vez finalizado el proceso, los consentimientos recibidos "superan ampliamente" el mínimo necesario en relación con los bonos garantizados, los bonos no garantizados y otros prestamistas, incluyendo bancos e inversores institucionales.

En concreto, Grifols ha recibido el consentimiento del 87,93% de los bonistas de sus bonos garantizados, del 81,01% de bonistas titulares y del 93,82% de los bancos e inversores institucionales, incluyendo los prestamistas bajo el Crédito Sindicado, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: Sede de Grifols.

08:27 | Almirall avanza en la fase 3 de su medicamento estrella contra la dermatitis

Almirall avanza con su medicamento estrella contra la dermatitis atópica. Según explica en un comunicado remitido al mercado, Lebrikizumab produjo una mejora significativa de al menos un 75% en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, medida mediante el Índice de Gravedad y Localización del Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI), en los estudios de fase 3 ADvocate 1 y ADvocate 2.

En los resultados preliminares de estos dos estudios en monoterapia en pacientes con DA, se cumplieron los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el aclaramiento de la piel y la mejora del picor, en la semana 16 de tratamiento. La compañía avanza así en dos ensayos pivotales de fase 3.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Lufthansa