Es noticia
Directo económico | Ribera: es "prematuro" hablar del futuro del IVA de la luz tras 2022
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Ribera: es "prematuro" hablar del futuro del IVA de la luz tras 2022

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este martes que aún es "prematuro" comentar cómo va a evolucionar la fiscalidad de la energía a partir de 1 enero de 2022, después de que termine el plazo fijado para la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%. Desde la oposición, se hace un llamamiento a que la medida se implemente como una rebaja permanente.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha aclarado que los debates sobre fiscalidad de la energía y la electricidad los está tutelando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

No obstante, ha remarcado que las decisiones hasta la fecha sobre esta cuestión son medidas "provisionales" ante una "coyuntura complicada". La ministra se refiere a la aprobación el pasado mes de junio de un Real Decreto-Ley "por urgencia" para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

17:40 | Faltan pilotos: las aerolíneas se enfrentarán a un déficit de entre 34.000 y 50.000 en 2025

Las aerolíneas de todo el mundo se enfrentarán a un déficit de entre 34.000 y 50.000 pilotos comerciales en 2025, lo que coloca al sector en una delicada situación de cara a su crecimiento futuro, según datos de la consultora Oliver Wyman, que asegura que el 83% de las aerolíneas regionales y el 22% de las líneas de bajo coste aseguran tener dificultades para reclutar a este tipo de profesionales, claves para su funcionamiento.

El 62% de los líderes de operaciones de vuelo de varias aerolíneas considera que la escasez de pilotos cualificados como un riesgo clave para el funcionamiento del sector, que se enfrenta ahora a una delicada situación de cara a su crecimiento futuro.

Foto: Vista de la cabina del avión presidencial mexicano. (EFE)

16:42 | La reforma de la Ley Concursal provocará un "colapso", según administradores concursales

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) considera que el anteproyecto de ley de la reforma de la ley concursal aprobado este martes por el Consejo de Ministros provocará un "colapso en el sistema".

Tras un primer análisis y aun estando en periodo de consulta pública, la asociación ve insuficiente la reforma y presentará sus alegaciones a la misma aduciendo, entre otras cuestiones, que no transpone uno de los puntos clave de la directiva europea, el Estatuto del Administrador Concursal.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

14:34 | Pepsi vende sus zumos a PAI Partners por 2.779 millones

El gigante estadounidense de los refrescos y aperitivos Pepsico ha llegado a un acuerdo para traspasar a PAI Partners (PAI) la propiedad de una serie de marcas de zumos en Norteamérica como 'Tropicana' o 'Naked', así como la opción irrevocable de vender determinados activos en el segmento de zumos en Europa con una ganancia de unos 3.300 millones de dólares (2.779 millones de euros) antes de impuestos.

Asimismo, Pepsico conservará una participación minoritaria del 39% en la sociedad conjunta con la firma de capital privado que será el accionista mayoritario del negocio transferido, mientras que el fabricante estadounidense conservará los derechos de distribución en exclusiva para Estados Unidos de la cartera de marcas.

Foto: El logo de Pepsi. (Reuters)

14:22 | Naturgy sube en bolsa tras el OK del Gobierno a la opa de IFM

La opa sobre Naturgy recibe el visto bueno del Gobierno… y de los inversores. El Gobierno ha dado el OK a la opa por parte de la australiana IFM sobre el 22,69% del capital de la energética española y, a los pocos segundos de saltar la noticia, el valor ha repuntado. Concretamente los títulos han aumentado medio punto en el momento, pasando de un avance del 0,3% a superar el 0,8%.

Esto contrasta con el tono habitual con el que el mercado ha venido recibiendo cada nuevo avance en esta operación. El pasado mes de febrero, ante las informaciones de que el Gobierno daría su visto bueno a la opa, la firma se dejó un 4%, aunque el retroceso llego a tocar los el 6%.

Foto: Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)

13:55 | El Gobierno aprueba la opa de IFM sobre Naturgy con condiciones para los próximos 5 años

El Gobierno ha dado su visto bueno a la opa de IFM sobre el 22,69% del capital de Naturgy por unos 5.000 millones de euros, tal y como ha adelantado este medio de fuentes al tanto de la sitaución. La operación, aún pendiente de la decisión de los accionistas, necesitaba el permiso previo del Ejecutivo, al tratarse de una inversión que afecta a los intereses estratégicos de España.

La decisión, liderada por la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, impondrá condicionantes a la toma de parte de la cotizada por el fondo australiano. El permiso ha sido aprobada por el Consejo de Ministros de este martes. Las condiciones impuestas a IFM se mantendrán durante cinco años, ha explicado la vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, tras la reunión de ministros.

Entre las imposiciones está no apoyar desinversiones que no estén contempladas en el nuevo plan estratégico. Llevar a cabo una política de dividendos prudente que permita realizar las inversiones en transformación energética anunciadas por la firma. Mantener la sede social y efectiva en España y una parte significativa de la plantilla de la compañía en España.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

13:06 | Plus Ultra dice que Bruselas no inició un procedimiento formal por su rescate y da por "cerrado" el caso

La aerolínea Plus Ultra ha asegurado este martes que ha recibido una notificación oficial de la Comisión Europea en la que el organismo expone, "con total claridad", que nunca ha iniciado ningún procedimiento formal relativo a su rescate público por importe de 53 millones de euros.

En una nota de prensa, la compañía explica que la solicitud que presentó en Bruselas el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, "se trató como un expediente de información general y no como una denuncia de una parte interesada" y que, por tanto, "el caso ha sido cerrado".

Foto: Avión de la aerolínea española Plus Ultra (EFE)

12:55 | Stellantis arriba y BMW abajo: el automóvil sigue marcado por los semiconductores

Siguen los resultados de las grandes automovilísticas europeas. Este martes, les ha tocado a Stellantis y BMW, provocando fuertes respuestas bursátiles. Mientras la primera sube hasta un 4,9%, la segunda cae hasta un 4,56%. Las diferencias vienen de la mano de la crisis de los semiconductores y su impacto en la producción de coches a nivel mundial.

¿En qué consiste la crisis de los semiconductores? En pleno estallido de la pandemia, la demanda de ítems tecnológicos se disparó y las cadenas de producción no estaban preparadas para abastecerla. Varias industrias se encontraron entonces con un cuello de botella en los materiales necesarios para sus productos, como es el caso de los automóviles.

Foto: Coches esperando a ser vendidos. (EFE)

12:27 | La salida de Deliveroo de España tendrá un principal beneficiado: Glovo

Glovo será el principal beneficiado por la salida de Deliveroo de España, según revela la app de finanzas personales Fintonic, que ha resaltado que el anunciado cese de la actividad de Deliveroo en el mercado español supone una "interesante" oportunidad de crecimiento para el resto de competidores.

El análisis de Fintonic subraya que el 58% de los clientes de Deliveroo lo son también de Glovo y que el 37% de los usuarios compartidos entre ambas compañías no usan ni Uber Eats ni Just Eat.

Foto: Un 'rider' a la espera de un KFC en Barcelona (Reuters)

El análisis señala además que la salida de Deliveroo también puede rediseñar el mercado español del servicio a domicilio, en el que las grandes cadenas de restauración como Burger King, McDonald's, Domino's Pizza, Telepizza y KFC tienen también una cuota relevante, aunque con comportamientos diferentes a los de las plataformas.

12:17 | Sanofi ofrece 2.696 millones por Translate Bio

La multinacional farmacéutica francesa Sanofi obtuvo un beneficio de 12.314 millones de euros el pasado año, lo que significa que multiplicó por casi 3,4 el resultado que registró en 2019, gracias a la plusvalía por la venta de acciones de la biotecnológica estadounidense Regeneron.

Si se excluyen los elementos excepcionales, el resultado neto de las actividades del gigante farmacéutico francés creció un 9,6% en cifras absolutas y un 4,2% en comparables hasta 7.347 millones de euros, anunció este viernes Sanofi en un comunicado.

Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
Sanofi ofrece 2.696 millones por Translate Bio
Europa Press

11:47 | La CNMC cree que la reserva de espectro para redes privadas podría ser "insuficiente"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado "muy positivamente" la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que reserva espectro radioeléctrico para las redes privadas de empresas.

La modificación del CNAF planteada supondría la atribución a nivel nacional de 20 MHz para el despliegue de redes privadas, es decir explotadas no por operadores, sino por entidades, que establecerían una red para sus necesidades internas, previsiblemente con la tecnología 5G.

Foto: Reuters

10:49 | Galán pide que le aparten del caso Villarejo y admite un daño de "miles de millones"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido que se le aparte de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Villarejo, ya que los hechos que se le atribuyen "se hallan claramente prescritos".

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, Galán reclama que se archive la causa respecto a él, y lamenta la "incidencia negativa" que su imputación ha causado en Iberdrola, con una "traducción económica de varios miles de millones de euros (...) insostenible, incluso para la segunda empresa con mayor capitalización" del Ibex 35.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

10:11 | En junio entraron 2,2 millones turistas extranjeros, 10 veces más que 2020

España recibió en junio pasado 2,2 millones de turistas internacionales, más de diez veces por encima de los 204.000 que vinieron en ese mes del año pasado, y el gasto que hicieron subió desde los 133 millones de euros de entonces a los 2.416 millones de ahora.

Las cifras de junio mejoran sustancialmente las del mismo mes del año anterior, recién levantado el estado de alarma y con el mundo todavía prácticamente cerrado, y suponen también una aceleración respecto a mayo, cuando habían entrado 1,4 millones de turistas.

Foto: Turistas británicos en Reino Unido (EFE)

09:48 | El Gobierno no prevé que la ampliación del aeropuerto del Prat esté lista antes de 2030

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este martes que prevén que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat esté lista a partir de 2030 y ha enfatizado que el proyecto tendrá la "mínima afectación posible" sobre el medio ambiente.

Así lo ha señalado en una entrevista a RAC1 después de que ayer el Gobierno y la Generalitat alcanzaran un acuerdo para ampliar el principal aeródromo de Cataluña, con una inversión de 1.700 millones de euros, y acordaran un calendario de reuniones para traspasos que comenzará en septiembre tras la Mesa de Diálogo y acabará con una nueva bilateral en enero o febrero.

"Nuestra previsión es que durante los primeros años se haga toda la planificación y los informes de impacto ambiental, pero que el aeropuerto pueda ser una realidad a partir del año 2030", ha indicado Sánchez, exalcaldesa de Gavà (Barcelona), uno de los municipios afectados por la ampliación de El Prat.

Foto: La ministra Raquel Sánchez. (EFE)

09:00 | El empleo siguió creciendo en julio con 91.500 afiliados más y una caída histórica del paro

El mercado laboral mantuvo un gran dinamismo en el mes de julio aprovechando la inercia del fin de las restricciones y el inicio del verano. Las empresas relacionadas con el sector turístico (desde la hostelería hasta el ocio) siguieron realizando las contrataciones que habitualmente hacen en los meses de abril y mayo, lo que provocó un rápido crecimiento del empleo a lo largo del mes. El número de afiliados aumentó en 91.500 personas respecto a junio, según los datos publicados este martes por la Seguridad Social, lo que supone el segundo mejor mes de julio de la última década, sólo superado por el de 2020, cuando se produjo la reapertura tras el gran confinamiento. Además, 83.500 salieron de los ERTE para reincorporarse a su empleo, lo que supone un crecimiento adicional de la ocupación.

Foto: Los turistas británicos empiezan a llegar a España. (EFE)

08:56 | Stellantis mejora el 'guidance' (si es que no sigue la crisis de los semiconductores)

El grupo automovilístico Stellantis anunció este martes unos beneficios de 5.936 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 813 millones registradas en el mismo periodo de 2020.

El grupo, surgido de la fusión entre la francesa PSA y la italo-estadounidense Fiat-Chrysler, obtuvo en ese periodo un resultado operativo récord de 8.622 millones de euros, frente a los 752 millones del año anterior.

El margen operativo ajustado fue del 11,4 %, frente al 1,5 % registrado en el primer semestre de 2020, señaló Stellantis en un comunicado.

Foto: Factoría de Stellantis en Vigo

08:12 | China tacha de "opio" a los videojuegos y Tencent se desploma en bolsa

Las grandes compañías chinas del sector de los videojuegos se desplomaban hoy en bolsa después de que un importante medio oficial volviese a describir los juegos en línea como "opio espiritual" y "drogas electrónicas".

Al descanso de media sesión en la bolsa de Hong Kong, las acciones del gigante digital Tencent, el mayor propietario de videojuegos para móvil y ordenador -entre ellos 'Honor of Kings', de gran éxito en China-, perdían más de un 10,6% de su valor. Al final, la empresa ha cerrado la sesión con una caída del 5,68%.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Tencent