Plus Ultra dice que Bruselas no inició un procedimiento formal por su rescate y da por "cerrado" el caso
  1. Economía
SEGÚN PLUS ULTRA

Plus Ultra dice que Bruselas no inició un procedimiento formal por su rescate y da por "cerrado" el caso

La compañía ha explicado que la solicitud que presentó en Bruselas el eurodiputado Luis Garicano "se trató como un expediente de información general y no como una denuncia"

placeholder Foto: Avión de la aerolínea española Plus Ultra (EFE)
Avión de la aerolínea española Plus Ultra (EFE)

La aerolínea Plus Ultra ha asegurado este martes que ha recibido una notificación oficial de la Comisión Europea en la que el organismo expone, "con total claridad", que nunca ha iniciado ningún procedimiento formal relativo a su rescate público por importe de 53 millones de euros.

En una nota de prensa, la compañía explica que la solicitud que presentó en Bruselas el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, "se trató como un expediente de información general y no como una denuncia de una parte interesada" y que, por tanto, "el caso ha sido cerrado".

En sus alegaciones, Garicano aseguraba que "existen las suficientes sospechas" de que Plus Ultra "no cumple con las condiciones que motivaron la aprobación del Fondo de Capitalización y que se trató, por tanto, de una ayuda ilegal".

Foto: Avión de Plus Ultra (EFE)

En su opinión, los documentos aportados por el Gobierno en este procedimiento refuerzan la idea de que la aerolínea "no reunía con los requisitos de elegibilidad necesarios", en concreto, "los de no ser una empresa en crisis antes del inicio de la pandemia, ser 'estratégica' y ser viable".

Ahora Plus Ultra señala que todo ello se trató como un expediente de información general, "no como una denuncia", y se remite a las recientes resoluciones dictadas por la Justicia y los organismos, como la adoptada por el Tribunal de Cuentas, que archivó la denuncia presentada también por Ciudadanos.

Asimismo defiende que "ha sido totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido y cuenta con todos los requisitos necesarios para obtener la financiación".

Foto: Un avión de Plus Ultra. (EFE)

El pasado 9 de marzo el Ejecutivo dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI, lo que suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición.

Para la compañía aérea, se ha utilizado a Plus Ultra "como arma arrojadiza en una batalla política contra el Gobierno de España en la que nada tiene que ver, con el resultado de daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía y de algunos de sus miembros y/o accionistas".

Bruselas Rescate SEPI Aerolíneas
El redactor recomienda