Es noticia
Directo económico | Stellantis cerrará 129 concesionarios en España en dos años
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Stellantis cerrará 129 concesionarios en España en dos años

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Logo de Stellantis. (Reuters)
Logo de Stellantis. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En este entorno, siguen las malas noticias. El grupo automovilístico Stellantis reducirá su red comercial en España en un tercio dentro del proceso de reestructuración de las redes comerciales de todas las marcas anunciada en mayo de este año, según ha informado la compañía a los concesionarios.

En concreto, tras el periodo de preaviso de dos años de todos los contratos de venta y posventa que sostiene con las redes de las marcas que operan en nuestro país, 129 empresas concesionarias del grupo fruto de la fusión de PSA y FCA se verán obligadas a cesar su actividad.

Foto: Logo de Stellantis. (Reuters)

18:14 | Alba adquiere una participación indirecta del 14% en la consultora ERM por 250 millones

Corporación Financiera Alba ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación directa de aproximadamente el 14% en Nature Topco UK Limited por 295 millones de dólares (unos 250 millones de euros). Se trata de una sociedad domiciliada en el Reino Unido y controlada mayoritariamente por la firma global de inversiones KKR. La participación que Alba ostentará en Nature Topco representará, a su vez, una participación indirecta de aproximadamente el 14% en el capital social de la consultora ERM Worldwide Group Limited ('ERM'), después de que esta haya sido adquirida por Nature Topco.

La adquisición de ERM está condicionada a las correspondientes autorizaciones en materia de defensa de la competencia, que se esperan obtener en los próximos meses.

Foto: ERM está controlada mayoritariamente por KKR. (Reuters)

17:21 | Amazon se desploma más de un 7% tras presentar unos resultados decepcionantes

Tras una semana de resultados empresariales, retroceden las acciones estadounidenses ante la sombra de la duda provocada por la ralentización del crecimiento de las ‘big tech’ que, durante la pandemia, impulsaron el mercado hasta máximos históricos. Una hora después de su apertura, el Nasdaq sufre pérdidas de en torno al 0,7% y Amazon se desploma más de un 7%, coincidiendo con unos resultados decepcionantes para inversores y analistas, lo que abre la veda a preocuparse por el futuro de la compañía y su crecimiento tras la partida de su fundador, y hasta ahora CEO de la compañía, Jeff Bezos.

Los beneficios de Amazon para este segundo semestre han sido un 27% mayores que el año pasado. Sin embargo, se encuentran por debajo de las expectativas: 113.100 millones de dólares, frente a los 115.100 esperados. Una diferencia que parece insignificante, pero que, según los expertos, apunta a una posible flaqueza en el futuro, pese a haberse revalorizado un 18,67% en el último año.

Foto: Reuters

17:01 | Amancio Ortega toma también un 12% del operador de la red eléctrica portuguesa

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha adquirido una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, valorada en unos 190 millones de euros.

Según informó la compañía al supervisor bursátil portugués (CMVM), el vehículo inversor de Ortega, el hombre más rico de España, ha alcanzado un acuerdo con Mazoon —sociedad de Omán Oil— para hacerse con esta participación del 12,006% en REN.

Foto: Amancio Ortega. (EFE)

15:27 | Las dos socimis de Inbest debutan el 3 de agosto en BME Growth con un valor de 64,2 M

Las dos socimis que Inbest, el vehículo de inversión de Inbest Real Estate especializado en activos inmobiliarios de 'retail', ha decidido incorporar al mercado bursátil debutarán en BME Growth el próximo martes 3 de agosto.

Se trata, en concreto, de Inbest Prime VI e Inbest Prime VIII, con un valor de referencia de 41,1 millones de euros y 23,1 millones, respectivamente, la décima y undécima compañía que se suma al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, este año.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

15:05 | Amazon recibe la mayor multa en Europa por vulnerar la protección de datos: 746 M

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) ha impuesto una sanción de 746 millones de euros a Amazon Europe Core al considerar que el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional no cumplía con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea.

"Creemos que la decisión de la CNPD carece de mérito y pretendemos defendernos enérgicamente en este asunto", ha señalado la compañía de comercio electrónico sobre la sanción, comunicada el pasado 16 de julio y que supone la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa en materia de protección de datos.

Foto: Reuters

14:45 | La última argucia de Berkeley: pide papeles de minas del franquismo para justificar Retortillo

La mina de uranio de Saelices el Chico, en Ciudad Rodrigo, fue inaugurada en 1972 y lleva cerrada dos décadas. La de La Haba, también en la provincia de Badajoz, empezó a explotarse en 1960 y se clausuró en 1990. Pero el paso del tiempo parece no importarle a Berkeley, que ahora quiere saber cuáles son los requisitos que exigió el Estado —en aquellos momentos, la dictadura de Francisco Franco— a la antigua empresa pública Enusa. El objetivo: intentar cubrirse las espaldas con su proyecto de Retortillo (Salamanca).

En su búsqueda de nuevos argumentos contra la decisión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que tumbó la explotación, la minera australiana ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica la documentación de los procesos de construcción y desmantelamiento de las instalaciones pacenses. Con ello, alega Berkeley en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pretende "verificar y contrastar" las condiciones que se pidieron entonces con las que el CNS le requiere a ella ahora.

Foto: Área de la mina de Retortillo (Salamanca). (EFE)

14:38 | La SEC pausa los procesos de IPO de empresas chinas en Wall Street

El regulador de los mercados de EEUU, la conocida como SEC (por sus siglas en inglés), ha decidido poner pausa a los registros de salida a bolsa de empresas chinas en la bolsa estadounidense, según informa Reuters citando a fuentes anónimas.

Según la agencia, la institución ha tomado esta decisión para darse un tiempo y así confeccionar las medidas que deberán tomar estas compañías para informar correctamente a los inversores de los riesgos de la nueva oleada de presión que están ejerciendo los reguladores chinos.

Foto: Un cartel de Wall Street. (Reuters)

13:48 | El empleo en el sector turístico subió en junio por primera vez desde la pandemia

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo superaron en junio los 2,2 millones de trabajadores, un 3,3% más que en el mismo mes de 2020, en la que es la primera subida desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según datos del Ministerio de industria, Comercio y Turismo.

Estos 2.288.126 afiliados representan el 11,9% del total, y han crecido en 89.141 desde mayo y en 73.254 desde junio de 2020.

Prácticamente todas las ramas del sector experimentaron en junio un aumento de afiliados, con 53.237 trabajadores más en hostelería (24.464 en los servicios de comidas y bebidas y 28.773 en los servicios de alojamiento) y 24.545 nuevos afiliados en las otras actividades turísticas. Únicamente en las agencias de viajes hubo una disminución de 4.528 trabajadores.

Foto: Barcas en el madrileño parque del Retiro. (EFE)

13:30 | El déficit del Estado baja un 25,9% en el primer semestre por el repunte de los ingresos

El Estado acumuló un déficit de 35.665 millones de euros en el primer semestre, un dato que equivale al 2,95% del PIB y que es un 25,9% inferior al del mismo periodo de 2020, que ya estaba afectado por las consecuencias de la pandemia.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, la reducción del déficit estatal en la primera mitad del año estuvo relacionada con un fuerte repunte de los ingresos, que crecieron un 15%, mientras que los gastos se mantuvieron estables, con una pequeña reducción del 0,1%.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

13:19 | Santander amortiza anticipadamente 1.500 millones en acciones convertibles

Banco Santander amortizará anticipadamente 1.500 millones de euros en participaciones preferentes convertibles en acciones, lo que se conoce como 'cocos' en el argot financiero, que se negocian en el mercado de la Bolsa de Valores de Irlanda Global Exchange Market.

Según ha detallado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la amortización anticipada, que ha sido autorizada por el Banco Central Europeo, se efectuará el 11 de septiembre de 2021, la primera fecha establecida en las condiciones de su emisión.

El precio de amortización anticipada, consistente en el valor nominal en circulación más un importe igual a la remuneración devengada hasta esa fecha, se pagará el 13 de septiembre.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

13:12 | La Audiencia absuelve al exconsejero delegado de Banco Valencia en el caso de las pólizas

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra de la causa que investigaba la supuesta refinanciación continuada de las pólizas y préstamos suscritos por el grupo Libertas 7, a pesar de que ya había aceptado un año y siete meses de cárcel por estos hechos.

En su sentencia de 100 páginas, conocida este viernes, la sección tercera de la sala de lo Penal exonera también a la consejera delegada de Libertas 7, Agnes Noguera, tras descartar que en la concesión de los riesgos se produjera un perjuicio económico a la entidad.

Foto: La sede de CaixaBank, antiguo cuartel general del Banco de Valencia.

12:37 | El magnate francés Xavier Niel lanza una OPA para excluir de cotización a la operadora Iliad

El multimillonario empresario francés Xavier Niel ha lanzado una oferta de compra para adquirir la totalidad de acciones de la operadora de telecomunicaciones gala Iliad, en la que posee una participación del 70,63%, con el objetivo de excluirla de negociación en Bolsa, según ha comunicado la compañía.

La propuesta planteada por Niel contempla el pago de 182 euros por cada acción de Iliad, cifra que representa una prima del 61% sobre el precio marcado por los títulos de la empresa al cierre de la sesión de este jueves y que impulsaba este viernes su cotización un 60,99%, hasta igualarla con el precio de la OPA.

Foto: El logo de Iliad. (Reuters)

12:23 | La confianza de los consumidores baja en julio por primera vez desde enero

La confianza de los consumidores en la economía española bajó ligeramente en julio, lastrada por la peor valoración de la situación actual y de las expectativas, en lo que supone el primer retroceso desde enero y que coincide con la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

El índice de confianza del consumidor (ICC) difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en julio en 91,9 puntos, por debajo de los 97,5 de junio, con lo que se aleja de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

Foto: Una tienda, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez)

11:44 | La tasa de inflación de la zona euro frena su escalada y se modera al 1,9% en junio

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en junio en el 1,9%, una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

En junio, el precio de la energía ha subido un 12,5% interanual, por debajo del alza del 13,1% de mayo, mientras que los alimentos frescos se han abaratado un 0,3%, tras mantenerse estables el mes anterior.

Foto: Fábrica de papel en Hernani (Guipúzcoa). (EFE)

11:28 | La CNMV multa con 140.000 euros al antiguo consejo de Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa con un importe agregado de 140.000 euros al antiguo consejo de administración de Abenewco1, filial de Abengoa, por no remitir al supervisor y difundir, en plazo, los resultados de la empresa correspondientes al ejercicio de 2019.

En una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV señala que ha acordado imponer a Gonzalo Urquijo, Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Ramón Sotomayor, Pilar Cavero y Josep Piqué una multa de 20.000 euros a cada uno por la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 282.2, en relación con el artículo 118, ambos de la Ley del Mercado de Valores.

Foto: Manifestación de trabajadores de Abengoa. (Reuters)

09:59 | Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en junio hasta el 1,8%

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 1,8% en junio respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4% en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

Foto: (iStock)

09:48 | Alba adquiere una participación directa del 12% en Apple Holdings por 350 millones

Corporación Financiera Alba ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación directa de aproximadamente el 12% en KKR Apple Holdings Corporation (Apple Holdings), sociedad domiciliada en Estados Unidos y controlada mayoritariamente por KKR, por un importe de 350 millones de dólares (294 millones de euros).

En concreto, la participación que Alba ostentará en Apple Holdings representará una participación indirecta de aproximadamente el 12% en el capital social de Atlantic Aviation FBO Holdings, tras el cierre de la adquisición de Atlantic Aviation por parte de Apple Holdings.

Foto: Apple Holdings está controlada mayoritariamente por KKR. (Reuters)

08:39 | Sacyr inicia su salida de Repsol y bajará del 8% al 3% este mismo año

Nuevos tiempos para Sacyr. El grupo de infraestructuras ha activado la estrategia de retirada de su posición accionarial en Repsol, un movimiento que estaba en la hoja de ruta de la compañía, pero seguía pendiente del cuándo. Y ese momento ha llegado.

Con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre, el grupo dirigido por Manuel Manrique ha anunciado que "durante el segundo semestre de 2021, vencerán parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación del 8% en Repsol. La compañía cancelará esos derivados, correspondientes a 75,4 millones de acciones".

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

08:37 | Siemens Gamesa eleva sus pérdidas a 368 millones tras la rebaja de perspectivas

Siemens Gamesa registró unas pérdidas netas de 368 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal como consecuencia de los impactos por el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de su plataforma 5.X, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A mediados de este mes, el fabricante de aerogeneradores, que en el primer semestre ya había tenido unos 'números rojos' de 54 millones de euros, ya anunció que revisaba sus guías para el ejercicio por estos impactos, incrementados por la pandemia, especialmente en Brasil, que resultaron en una provisión por contratos onerosos relacionados con pedidos con entrega en 2022 y 2023.

Así, el grupo controlado por la multinacional Siemens ajustó sus guías para el ejercicio 2021, con un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (I&R) en un rango de -1% a 0%, mientras que situaba las ventas en la parte inferior del rango previsto, con entre 10.200 y 10.500 millones de euros.

Foto: Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa

08:08 | CaixaBank registra un beneficio de 1.278 M y aumenta sus objetivos de sinergias

CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo de 2020, lastrado por las provisiones constituidas por el covid-19.

En este entorno, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha detallado en el comunicado que el banco ha decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes en la fusión con Bankia hasta los 940 millones anuales, frente a los 770 millones calculados inicialmente.

Foto: Foto: Reuters.

08:05 | IAG se desploma hasta un 7% en bolsa ante otras cuentas llenas de turbulencias

IAG ha sido una de las empresas que ha presentado sus cuentas antes de la apertura del mercado. La matriz de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling ha anunciado este viernes la perspectiva de operar en el tercer trimestre un 45% de lo registrado en el mismo periodo de 2019. Esto, después de volar en el segundo trimestre con una capacidad que alcanzó el 21,9% de los niveles prepandemia.

En cuanto a número de pasajeros transportados, IAG ha revelado que en el segundo trimestre llevó a 5,47 millones de ellos - un dato por encima de las estimaciones de los analistas del consenso de 'Bloomberg', que esperaban una cifra de 3,70 millones para el trimestre.

La liquidez se ha situado en 10.200 millones de euros a cierre del semestre. Este es uno de los parámetros más importantes del sector en estos momentos, ya que las aerolíneas siempre han sido negocios muy intensivos en capital y, precisamente ahora, se encuentran con una parte importante de sus flotas en tierra, quemando liquidez. Por ejemplo, IAG cerró el periodo con unos gastos operativos en efectivo de 190 millones de euros semanales. El grupo rompe así con su racha de reducción de costes, ya que en el primer trimestre había reportado unos costes semanales de 175 millones de euros.

La compañía se ha llegado a dejar hasta un 7% en bolsa tras presentar sus cuentas.

Foto: Iberia es una de las marcas de IAG. (Reuters)

07:40 | BBVA gana 1.911 millones tras frenar su resultado por los costes del ERE en España

Trimestre de transición en las cuentas de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado un beneficio de 1.911 millones en los seis primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.157 millones que tuvo en este periodo de BBVA. Aun así, el ritmo de ganancias se ha frenado en el segundo trimestre, en el que cosechó un resultado de 701 millones, frente a los 1.210 millones del arranque del año.

Hay dos factores que penalizan la cuenta de BBVA. Por un lado el coste del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que firmó en junio con los sindicatos, de 696 millones. Y por otro lado la nueva crisis que ha sufrido la lira turca, que resta parte del beneficio obtenido en su filial Garanti.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

IAG Aerolíneas