Es noticia
Directo | Tarde de resultados: Las hoteleras reducen sus pérdidas, pero siguen en rojo
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo | Tarde de resultados: Las hoteleras reducen sus pérdidas, pero siguen en rojo

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Un hotel de la cadena Meliá.
Un hotel de la cadena Meliá.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Es en este contexto en el que las empresas presentan sus resultados del segundo trimestre. Esta tarde, han sido varias las compañías del Ibex 35 que han anunciado sus cuentas: las principales son las hoteleras NH y Meliá, que han aminorado sus pérdidas, pero siguen presentando un beneficio negativo a causa de la pandemia.

20:23 | La Fed mantiene los tipos de interés y reitera que la inflación se debe a factores transitorios

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

El banco central estadounidense ha reiterado que el incremento de la inflación registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.

19:38

La promotora Neinor Homes ha multiplicado por seis el beneficio neto del primer semestre, hasta 44,7 millones de euros (+557% frente al mismo periodo de 2020) y por cuatro el beneficio bruto operativo (ebitda), que ha alcanzado los 70 millones (+342%)

Los ingresos se han triplicado (+222%), hasta 327 millones de euros, de los cuales, 310 millones corresponden al negocio promotor, casi 13,8 millones a la actividad de servicing y Renta Garantizada, un millón a la plataforma de alquiler y 1,4 millones a legacy y otros.

Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto

19:08 | Banco Sabadell nombra a Pedro Fontana nuevo vicepresidente del consejo

Banco Sabadell ha nombrado al consejero independiente Pedro Fontana nuevo vicepresidente del consejo de administración, en sustitución de Javier Echenique, que desde 2010 era consejero y vicepresidente del consejo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Sabadell ha explicado que Echenique ha presentado su renuncia a su cargo de consejero independiente.

Echenique ha manifestado, por carta al consejo de administración, que ahora otros compromisos personales y profesionales reclaman su atención en términos tales que no le permitirían seguir dedicando el tiempo y el cuidado que estas funciones exigen.

Foto: Pedro Fontana (EFE)

18:36 | NH pierde 145 millones durante el primer semestre, un 33,5% menos

NH Hotel Group registró unas pérdidas netas de 145,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 33,5% menos que los 218 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del cierre de los hoteles ante la pandemia del coronavirus.

Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos cayeron un 30,2% en el semestre con respecto a un año antes, hasta los 215,9 millones de euros.

Foto: Hotel NH en el Paseo del Prado, en Madrid. (EFE)

18:31 | Meliá pierde 151 M en el primer semestre, un 57,8% menos, y alcanza un Ebitda positivo

Meliá Hotels International registró un resultado consolidado atribuido negativo de 151,2 millones de euros entre enero y junio de 2021, lo que representa una reducción de las pérdidas del 57,8% en comparación con los 'números rojos' de 358,6 millones de euros que registró en el mismo periodo de un año antes por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos.

Foto: Un hotel de Meliá.

La compañía, que remitió este miércoles el informe financiero del semestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo unos ingresos de 304,4 millones de euros entre enero y junio, un 4,6% menos que un año antes.

18:24 | Mediaset España gana 85,4 M hasta junio tras duplicar beneficio en el segundo trimestre

Mediaset España ha ganado 85,4 millones de euros hasta junio, un 22% más que en el primer semestre de 2020, después de más que duplicar su beneficio (un 130,1% más) en el segundo trimestre con 48,6 millones de euros de ganancia.

La compañía ha llegado al ecuador del ejercicio con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 112,8 millones de euros, un 13,3% más, con un margen del 26,6%.

Foto: Sede de Mediaset (Mediaset España)

16:40 | 699 plazas para investigadores y técnicos, la mayor oferta pública en 14 años

El Gobierno ha aprobado 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta Oferta de Empleo Público (OPE) permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en OPI desde 2007. Además, la oferta de empleo público contempla 364 plazas de promoción interna para estos organismos.

Foto:  Sede del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE CSIC) en la localidad oscense de Jaca (efe)

16:08 | Abanca acude a la OPA de MásMóvil por Euskaltel y recibirá 88 millones

Abanca ha acudido a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil sobre la totalidad de Euskaltel y venderá su 4,481% en la empresa vasca por algo más de 88 millones de euros, según ha comunicado este miércoles.

MásMóvil pagará 11 euros por cada uno de los 8.004.960 títulos con los que contaba la entidad gallega desde la compra por parte de Euskaltel del grupo gallego R, cuya marca también será absorbida por MásMóvil. Abanca llegó a tener el 5,27% de la compañía, aunque su participación se diluyó tras la compra de Telecable.

Foto: El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. (EFE)

15:40 | Las aerolíneas celebran en bolsa el regreso de los viajes al Reino Unido: IAG sube un 4%

El Reino Unido celebró el 'Día de la Libertad' la semana pasada, con la apertura de comercios, bares y lugares de ocio, pero todavía se mantiene cerrado hacia fuera. Las restricciones para los viajeros que lleguen al país se han convertido en un dolor de cabeza las para las aerolíneas. Hasta ahora. Este miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará que los turistas europeos y estadounidenses con la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena a su llegada al país. Las principales empresas del sector ya lo celebran en bolsa, con IAG a la cabeza.

La aerolínea hispanobritánica sube cerca de un 4% en la bolsa de Madrid —otro tanto en la de Londres— y ya está muy cerca de recuperar todo lo perdido en la fatídica segunda semana de julio, cuando se dejó más de un 10% en plena expansión de la quinta ola. Sus títulos se pagan a 2,13 euros, un 17% que los mínimos del día 20. La revalorización mensual supera el 5%.

Foto: Un avión de Iberia. (Reuters)

14:39 | Plus Ultra recurre el peritaje sobre el rescate de 53 millones por innecesario

Plus Ultra recibió un rescate de 53 millones de euros que se ha puesto en cuestión, entre otras voces, por Vox y PP. Ahora, la representación letrada de Plus Ultra ha recurrido la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, de encargar un peritaje que determine si cumplía con los requisitos legales para obtener el rescate por importe de 53 millones de euros que le fue concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que Vox y PP, personados en la causa como acusación popular, consideran irregular.

Así se señala en recurso de la compañía, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se defiende la "innecesariedad, carencia de utilidad y falta de justificación" de la prueba pericial acordada, de cuyo resultado depende que la magistrada comience a citar o no a los responsables del SEPI por este asunto.

Foto: Avión de Plus Ultra (EFE)

14:22 | Plan Moves II en marcha: 100 M para financiar el salto al eléctrico

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha aprobado hoy la primera convocatoria del nuevo Programa Moves Singulares II que, con 100 millones de euros de presupuesto, financiará proyectos innovadores que promuevan el salto al vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Esta convocatoria llega el día después de que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende el IDAE, publicara ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras del citado programa.

Foto: Un coche eléctrico recargando su batería en un estacionamiento

13:54 | CIE Automotive vuelve a niveles prepandemia con un beneficio de 148 M hasta junio

CIE Automotive contabilizó un beneficio neto de 148,2 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que implica un incremento del 154% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la vuelta a niveles prepandémicos, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa publicadas este miércoles.

La compañía ha explicado que este buen rendimiento se da a pesar del impacto negativo del tipo de cambio y de que en este primer semestre se han producido casi seis millones de vehículos menos que en el primer semestre de 2019.

Foto: Planta de CIE Automotive.

13:40 | Bank of America irrumpe en el capital de Aedas Homes como segundo mayor accionista

Bank of America ha entrado en el capital de la promotora inmobiliaria española Aedas Homes con un paquete de acciones y de instrumentos financieros representativos del 5,2% del capital, lo que le sitúa como segundo mayor accionista de la compañía.

La entidad estadounidense ha adquirido de forma indirecta 1,27 millones de títulos, que representan en torno a la mitad de su paquete accionarial en la promotora, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez. (EFE)

13:34 | Ebro (SOS, Brillante, La Fallera...) alerta de la inflación en costes y el caos en transporte

Otra empresa del sector de la alimentación que pone el grito en el cielo por la inflación. Ebro Foods ha presentado sus resultados del primer semestre este miércoles, subrayando el impacto de la subida de los precios de las materias primas y el caos en los servicios de transporte.

En el semestre, la cifra de negocios de 1.379 millones de euros presentan una caída del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien están un 6,4% por encima de los primeros seis meses de 2019. En cuanto al beneficio neto de 107 millones, está un 4,3% por encima del de 2020 y un 20% por encima del de 2019.

En esta primera mitad de 2021, Ebro explica que ya han pasado las rachas de "compras irreflexivas" (como el acopio que se vio durante el principio del confinamiento) y que se sigue registrando una fuerte depresión en el canal Horeca (al que la cotizada dice tener poca exposición). En este entorno, hay nuevos problemas: la subida de precios en distintas partes de la cadena de valor.

Foto: Ebro Foods es un grupo de arroz y pasta. (iStock)

13:08 | El Tesoro empezará a emitir bonos verdes en septiembre para captar hasta 13.600 millones

El Tesoro Público español emitirá su primer bono verde en septiembre, y tendrá un plazo de veinte años, según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha destacado que estos activos han recibido la máxima calificación.

La emisión que prevé llevar a cabo el Tesoro será la primera de varias con las que el organismo podría captar hasta un total de 13.600 millones de euros.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (EFE)

12:45 | Finleap Connect adquiere MyValue Solutions para reforzarse en el mercado ibérico

La plataforma Finleap Connect ha adquirido a la compañía de 'open banking' MyValue Solutions, lo que supone un avance en su expansión internacional y le permite reforzar su presencia en el mercado ibérico, que considera uno de los "más relevantes" en cuanto a 'open banking'.

En un comunicado, la compañía ha señalado que con esta adquisición se complementará su plataforma 'full-stack' única, al mejorar su oferta de transacciones financieras y de datos y análisis, ya que la cartera de productos de MyValue Solutions incluye, entre otros, servicios de cuentas y de categorización avanzados.

Foto: Foto: iStock

12:15 | SOS de la construcción: faltan 700.000 empleados para ejecutar los fondos europeos

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha advertido de que faltan unos 700.000 trabajadores nuevos para ejecutar los fondos Next Generation, según ha explicado en un comunicado remitido este miércoles.

Según datos del sector, la construcción estará presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España a través de los fondos europeos, pero, para ejecutarlos, se necesitan unos 700.000 trabajadores más.

Foto: Construcción de un edificio.

12:14 | El consejero delegado de Ryanair cobra un 74% menos por la crisis del coronavirus

El consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha cobrado en el último ejercicio un 74% menos, hasta los 250.000 euros anuales, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la compañía aérea en su informe anual.

El análisis confirmó que O'Leary tampoco recibió bonificaciones en el pasado ejercicio fiscal (2020-21), que concluyó el 31 de marzo, un periodo en el que el grupo, integrado por las aerolíneas Laudamotion, Buzz, Malta Air y Ryanair UK, perdió 1.015 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.002 millones de euros del año precedente.

Foto: El presidente de Ryanair, Michael O'Leary. (EFE)

11:29 | El fondo Cinven compra Burger King España por más de 1.000 millones de euros

El fondo de capital riesgo Cinven adquirirá una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueño de Burger King, por más de 1.000 millones de euros, en la que será la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha, según han informado ambas partes. Se confirma, así, la noticia adelantada por El Confidencial el pasado 21 de julio.

Los fundadores de la compañía y Burger King Europe, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International, seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas.

En concreto, RB Iberia integra los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España.

Foto: Logo de Burger King. (Reuters)

11:28 | El 60% de los autónomos se queda sin vacaciones este verano por su economía

El 60% de los autónomos se quedará este verano sin vacaciones debido, principalmente, a motivos económicos, una cifra que contrasta con la del verano anterior a la pandemia, 2019, cuando solo permanecieron sin descanso el 36,7 de estos trabajadores.

Según una encuesta publicada este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), de los autónomos que han afirmado que no se irán de vacaciones, más de la mitad (54,2%) han asegurado que el motivo es que no pueden permitírselo económicamente.

Del 40% de autónomos que sí que se irá de vacaciones, el 85,5% se irá por un periodo menor a 15 días y, de ellos, la mayoría (el 57,4%) lo hará por menos de 8 días.

Foto: iStock

11:02 | Naturgy reduce un 25% el dividendo hasta 2025: 1,2€ por acción al año (85% del pay-out)

Naturgy reduce con fuerza el pago de dividendos para los próximos años. Mientras el plan presentado en 2018 daba una senda de dividendos crecientes desde los 1,3 euros por acción ese año hasta los 1,59 euros por cada título en 2022, el nuevo plan es mucho más cauto en este sentido: el dividendo será de 1,2 euros por acción desde 2021 hasta 2025. Esto significa que para el año que viene la retribución al accionista se reduce un 25%. Dicho dividendo será reevaluado en 2023 en función de la ejecución del plan estratégico, explica la multinacional a los inversores, que asegura ha sido aprobado por unanimidad del consejo de administración.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

10:15 | Rovi eleva un 72% su beneficio y revisa al alza su previsión de ingresos por Moderna

Rovi registró un beneficio neto de 51 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que ha revisado al alza su previsión de ingresos para 2021 por la producción de la vacuna de Moderna contra el covid-19, según ha informado la compañía.

En concreto, Rovi anunció el pasado mes de febrero que esperaba que los ingresos operativos del año 2021 se incrementaran entre el 20% y el 30%, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna.

Como resultado de la ampliación de la colaboración entre Rovi y Moderna, la compañía reveló en mayo que en 2021 esperaba alcanzar la banda alta de este rango.

Foto: (Reuters)

10:08 | El mercado se prepara para una reunión de la Fed insípida con el ojo en Jackson Hole

La Reserva Federal concluye este miércoles su reunión ordinaria de política monetaria de dos días, con Jerome Powell compareciendo, como es habitual, públicamente a las 14:30 de Washington (20:30 en la hora central europea). Los analistas y economistas esperan que el banco central de EEUU mantenga su rumbo sin cambios, pero vigilarán cualquier matiz sobre el ritmo económico (especialmente ante la amenaza de nuevas variantes como Delta) y, como viene siendo recurrente en los últimos meses, la inflación. En este entorno, el mercado tiene los ojos puestos en Jackson Hole.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

09:17 | Indra se dispara más de un 8% tras sus cuentas y se aleja de la crisis de gobierno

Indra recupera el pulso en bolsa. Este miércoles, la empresa se dispara por encima del 8% en bolsa tras presentar sus resultados semestrales en la tarde del martes. Las cuentas han seguido presentando la fortaleza que ya quedó patente en el primer trimestre y, además, la compañía ha mejorado sus estimaciones a futuro.

La cotizada del Ibex 35 se aleja así del golpe bursátil que sufrió por la salida de Fernando Abril-Martorell, entonces primer ejecutivo, y el nombramiento de Marc Murtra como presidente en mayo. Entonces, el movimiento, impulsado por la SEPI, desató dudas en el mercado al respecto dela idoneidad de Murtra como directivo de Indra.

En medio de las fuertes y prolongadas caídas bursátiles, el consejo acató el nombramiento de Murtra, pero le retiró funciones ejecutivas, con Ignacio Entero y Cristina Ruiz Ortega como consejeros delegados.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)

09:02 | Naturgy gana 484 M (+45%) en 2021 gracias a la venta de Unión Fenosa Gas

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.

El beneficio neto ordinario del grupo alcanzó los 557 millones de euros a junio, un 17% superior al del mismo período del año anterior, pero un 20% menos comparado con el primer semestre de 2019.

Foto: Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)

08:54 | Unicaja mejora el beneficio hasta los 70 M mientras Liberbank sufre pérdidas de 68 M

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 70 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto a junio de 2020, un resultado que se produce a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la covid-19.

Por su parte, Liberbank, la entidad que está absorbiendo el banco malagueño, registró unas pérdidas de 68 millones de euros que se comparan con las ganancias de 14 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Estos datos constan en una diapositiva dentro de la presentación de Unicaja, como ya informó El Confidencial que pasaría. El margen de intereses, por su parte, se mantiene estable en los 245 millones de euros.

Foto: (EFE)

08:20 | Aena duplica las pérdidas en el primer semestre bajo el lastre del coronavirus

Aena registró unas pérdidas de 346,4 millones de euros en el primer semestre de este año, más del doble de los 170,7 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2020, lo que sigue reflejando el impacto de la crisis del covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, los ingresos totales consolidados disminuyeron hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de -58,2 millones de euros, frente a los 211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -6,7% (19% en el primer trimestre de 2020).

Foto: Pasajeros en la terminal 4 de Barajas en una imagen de noviembre. (EFE)

08:12 | REE estanca los ingresos por España, pero gana más por el negocio internacional

Red Eléctrica logró un beneficio neto de 358,17 millones de euros en el primer semestre del año, un 8% más, gracias al menor coste medio de la deuda y la mayor contribución del negocio internacional, ha informado este miércoles el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio cayó un 0,2%, hasta los 975,85 millones de euros, debido a unos menores ingresos por la operación del sistema eléctrico español, al registrarse en 2020 la regularización de ingresos de años anteriores, y al impacto negativo de los nuevos parámetros retributivos a la actividad de transporte que aprobó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (EFE)

07:36 | Santander gana 3.675 M, su mejor resultado desde 2018, y cambia de CEO en Brasil

Banco Santander consigue su mayor beneficio semestral desde 2018, mucho antes del covid-19. La entidad presidida por Ana Botín logró un resultado neto de 3.675 millones entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 10.798 millones que cosechó en el mismo periodo del año pasado.

El primer banco español ha hecho coincidir este anuncio con el relevo al frente de la entidad en Brasil, el que ha sido en los últimos años su principal mercado. Sergio Rial, el que fuera uno de los banqueros mejor pagados en 2020, dejará en 2022 sus funciones ejecutivas y será a partir de ahora presidente de la filial brasileña. Le sustituye como consejero delegado Mario Roberto Opice Leão, hasta ahora responsable de Empresas en Brasil.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.