Es noticia
Directo económico | El precio de la luz da un respiro: cae un 10% en dos días
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | El precio de la luz da un respiro: cae un 10% en dos días

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Una estación eléctrica. (EFE)
Una estación eléctrica. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

A todas las dificultades se une el precio de las materias primas. La luz caerá este viernes un 5,5% en el mercado mayorista con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados este jueves. Se sitúa, así, por debajo de la cota de los 100 euros, tras perder más de un 10% en dos días.

En concreto, el 'pool' registra para mañana un precio medio de 95,89 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

Foto: Estación eléctrica. (EFE)

19:17 | Biogen gana 381 millones en el segundo trimestre, un 71% menos

El laboratorio Biogen se anotó un beneficio neto atribuido de 448,5 millones de dólares (380,7 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que equivale a un descenso del 71% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de los resultados trimestrales que ha publicado este jueves la compañía.

Foto: Foto: Reuters

Los ingresos totales de la firma entre abril y junio fueron de 2.775 millones (2.355 millones de euros), un 24,6% menos. Por segmentos de negocio, las ventas de productos fueron de 2.236 millones (1.898 millones de euros), un 20% menos, al tiempo que los ingresos procedentes de terapias anti-CD20 fueron de 440 millones (373,5 millones de euros), un 8% menos.

18:54 | Vivendi, Fininvest y Mediaset anuncian el fin de sus litigios

Vivendi, Fininvest y Mediaset anunciaron este jueves en un comunicado la finalización de un acuerdo con el que ponen fin mutuamente a los litigios y reclamaciones iniciados en los últimos años.

El acuerdo confirma los pactos hallados a principios de mayo, entre ellos la adquisición por parte de Fininvest del 5% del capital de Mediaset en manos de Vivendi por un precio de 2,70 euros por acción.

Foto: Sede de Mediaset en Italia (Reuters)


16:40 | Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos suben a 419.000, peor de los esperado

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha anunciado que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió a 419.000 la semana pasada, comparada con la de 368.000 la semana anterior.

Se trata de un dato peor de lo esperado por los analistas: el consenso de Bloomberg se situaba en 350.000.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

15:55 | España reduce un 20% sus necesidades de financiación: dejará de emitir 20.000 millones

El Tesoro Público español reducirá en 20.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para 2021, lo que supone una disminución del 20% respecto al cierre de 2020.

Según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con esta reducción la emisión neta será de 80.000 millones de euros y la emisión bruta descenderá a 269.157 millones. Así lo ha remarcado también la ministra del ramo, Nadia Calviño, tras la primera Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios celebrada este jueves en la sede de su departamento.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

15:49 | Mercedes-Benz invertirá más de 40.000 M en desarrollar vehículos eléctricos hasta 2030

La firma automovilística Mercedes-Benz ha presentado este jueves su plan integral para acelerar su apuesta hacia el vehículo eléctrico, por lo que invertirá más de 40.000 millones de euros entre 2022 y 2030 con este fin.

Foto: Reuters

Tal como ha informado la compañía, la marca estará lista para solo vender modelos 100% eléctricos a finales de la década actual, "siempre que las condiciones del mercado lo permitan", por lo que ha indicado que todas las arquitecturas que lance serán eléctricas a partir de 2025.

14:22 | Otra entrada triunfal en el BME Growth: LLYC se dispara hasta un 49% en su debut

Cada debut en el BME Growth es una fiesta, y el de LLYC (antigua Llorente & Cuenca) no iba a ser menos. La consultora sube un 38% en su estreno en el antiguo mercado alternativo bursátil. Es la octava compañía que lo hace este año, y la mayoría de ellas también se ha disparado en su primer día.

La firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos ha llegado a subir hasta un 49% en su primera negociación, pasado el mediodía, y superaba en la de las 13:48 los 13 euros por acción, frente a los 9,39 que había fijado como referencia.

Foto: Salida a bolsa de LLYC. (LLYC)

12:35 | Abanca remonta y logra un beneficio de 157 millones hasta junio, un 18% más

La entidad financiera Abanca ha logrado un beneficio atribuido de 157 millones en el primer semestre de 2021, lo que supone un 18% más que el mismo periodo del año anterior y la recuperación de niveles y actividad del 2019, anterior a la pandemia de la covid.

Abanca, con sede en Galicia, cerró 2020 con un beneficio atribuido de 160 millones de euros, un 60,5% menos tras destinar 273 millones de euros a provisiones por la covid.

Foto: El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. (Reuters)

12:35 | Naturgy toca máximos desde mayo de 2019 y ya vale más de lo que ofrece IFM

Las acciones de Naturgy suben menos de un punto este jueves. Pero el ligero incremento es suficiente para alcanzar máximos desde mayo de 2019, volver a los niveles prepandemia y superar el umbral que realmente importa: los 22,37 euros que ofrece el fondo australiano IFM en su opa a la empresa española.

A la espera de que el Gobierno decida si la autoriza o no, y en qué condiciones, la operación se complica para el fondo australiano, ya que la cotización de Naturgy ha llegado a marcar este jueves un máximo de 22,47 euros, casi un 0,5% por encima del precio ofertado por el fondo australiano. A estos niveles, el atractivo de la oferta de IFM se diluye, lo que resulta especialmente relevante para una oferta que precisa de un alto grado de aceptación para alcanzar sus objetivos de controlar hasta el 22% de la compañía.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

11:25 | El fondo de capital riesgo Cinven cancela la venta de Tinsa tras analizar las ofertas

El fondo de capital riesgo Cinven Group ha cancelado el proceso de venta de la tasadora inmobiliaria española Tinsa al no convencerle los precios planteados en las ofertas que ha recibido, según señalaron fuentes conocedoras consultadas por EFE.

Cinven ha considerado que el valor intrínseco de las pujas no reflejaba el potencial de Tinsa y prefiere seguir invirtiendo y consolidando la compañía, indican.

Foto: Tinsa.

11:10 | El dueño de Audax compra el 100% de la cadena de alimentos congelados La Sirena

José Elías, el dueño de Audax, ha comprado el 100% de la cadena de alimentos congelados La Sirena a través de su grupo Excelsior Times, con el fin de impulsar su crecimiento y expansión en el mercado español. Según ha informado la compañía, el nuevo propietario hará efectiva su entrada este mes de julio.

Con la compra de La Sirena, José Elías entra en el área de alimentación y sigue operando otras cuatro líneas de negocios: energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y medicina. Para Elías, "La Sirena es una gran marca y una oportunidad para contribuir, junto al actual equipo directivo, a impulsar y acelerar el plan estratégico que inició hace tres años".

Foto: José Elías, dueño de Audax. (EFE)

10:33 | Abertis factura un 26% más tras recuperar parte del tráfico perdido por el covid

Abertis alcanzó unos ingresos de 2.260 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia de la mejora del tráfico en todas sus autopistas, tanto en España como en el extranjero.

La compañía participada por ACS y la italiana Atlantia registró un crecimiento del 22,4% en el tráfico de sus carreteras, siendo España uno de los mercados que mejor se han comportado en esta primera mitad de año, según los resultados adelantados por Abertis.

Foto: Abertis. (Reuters)

10:25 | Dominion logra un beneficio de 19 millones, máximo histórico para un primer semestre

La empresa vasca de ingeniería Dominion registró un beneficio neto atribuible de 19 millones de euros hasta junio, lo que supone récord histórico de resultado para un primer semestre y un 31% superior al alcanzado en 2019, antes de los efectos derivados del covid-19, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma, que ganó 900.000 euros en el primer semestre de 2020, ha resaltado que los resultados logrados hasta junio de este año confirman la "excelente" recuperación de Dominion, que alcanza niveles de crecimiento récord por segundo trimestre consecutivo.

Foto: Parque eólico. (EFE)

10:10 | El Tribunal Supremo respalda el veto de la CNMV a las posiciones cortas

El Tribunal Supremo ha respaldado la prohibición impuesta en 2017 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las posiciones cortas y ha ratificado la multa de 150.000 euros impuesta al fondo Renaissance Technologies por operaciones de este tipo sobre Liberbank.

En una sentencia fechada el pasado 7 de julio, la sala de lo contencioso ha rechazado el recurso del fondo Renaissance Technologies (Rentec) contra una sentencia de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de junio de 2020, que ratificaba una sanción de la CNMV. En junio de 2017, la CNMV decidió prohibir las posiciones cortas sobre Liberbank tras observar la alta volatilidad de la cotización de sus títulos sin ver razones objetivas para ello.

Foto: Tribunal Supremo.

09:26 | EDPR vende a Onex una cartera eólica en Portugal valorada en 530 millones

EDP Renewables (EDPR) ha firmado un acuerdo de compraventa con Onex Renewables para vender una participación del 100% en una cartera eólica de 221 MW situada en Portugal por un 'enterprise value' estimado de 530 millones de euros, sujeto a los ajustes de cierre habituales.

El alcance de la transacción comprende cinco parques eólicos, con una edad media de 1,4 años a partir de 2021, de los cuales tres están en funcionamiento y dos en construcción, con un CoD (pago contra entrega) previsto a partir de 2021, según ha informado la compañía.

Foto: Un parque eólico (iStock)

08:53 | Reig Jofre se hace con el 100% de su filial en UK tras comprarle su parte a Cofides

La compañía farmacéutica Reig Jofre se ha hecho con el control del 100% del capital de Reig Jofre UK LTD, su filial en el Reino Unido, después de comprarle a Cofides la participación del 49% que mantenía en la empresa.

Así lo ha anunciado el laboratorio catalán en un hecho relevante remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2014, Reig Jofre constituyó la sociedad Reig Jofre UK LTD con el fin de desarrollar sus unidades de negocio en Reino Unido y avanzar en su plan estratégico de crecimiento internacional. En 2015, la sociedad público-privada Cofides, que ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior, suscribió el 49% del capital de la sociedad a través del fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Foto: Laboratorios Reig Jofre. (EFE)

08:32 | Bankinter gana 1.140 millones hasta junio por la plusvalía de Línea Directa

Bankinter inaugura la temporada de resultados en la banca con un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, que incluye una plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto de Bankinter se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco, según ha informado este jueves el grupo.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Resultados empresariales Empresas
El redactor recomienda