Es noticia
Directo económico | Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA hasta junio
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | Mercadona remonta y Lidl sigue ganando cuota a DIA hasta junio

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Juan Roig, presidente de Mercadona (EFE)
Juan Roig, presidente de Mercadona (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En pleno proceso de recuperación económica, Mercadona ha recuperado buena parte de la cuota que perdió el año pasado y refuerza su posición de líder entre todas las cadenas de supermercados, al concentrar el 24,8 % de las ventas, mientras Lidl continúa ampliando su distancia respecto a DIA.

Éstas son las principales conclusiones de los datos mensuales publicados por la consultora Kantar, que muestran cómo entre enero y junio Mercadona ha ganado más de 1,7 puntos de cuota, la mayor subida con diferencia entre las principales cadenas de supermercados del país.

Foto: Juan Roig, presiente de la compañía (EFE)

21:06 | Viajes El Corte Inglés acuerda la prórroga del ERTE dos meses más

Viajes El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el 31 de agosto hasta el 31 de octubre para 4.656 trabajadores de la empresa, según ha confirmado el grupo a Europa Press.

La prórroga contará con el visto bueno de los sindicatos del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), integrado en Fasga, y CC.OO. Desde SPV han valorado el acuerdo "positivamente" y han emplazado a negociar en condiciones de "menor incertidumbre" en octubre.

18:39 | CEOE crea una comisión de Economía Azul para impulsar el sector marítimo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha creado una comisión de Economía Azul, que presidirá el actual presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Alejandro Aznar, con el fin de impulsar el sector marítimo y poner en valor su contribución a la economía del país.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (efe)

"La Economía Azul aporta al conjunto del país unos 33.000 millones de euros de valor añadido bruto y aproximadamente 930.000 empleos que, junto a su capacidad tractora, constituye un activo estratégico y es imprescindible para la recuperación económica e industrial del país", explica Aznar.

15:11 | Renault plantea prorrogar el ERTE en Valladolid y Palencia por la falta de componentes

La firma automovilística Renault ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a continuación del actual y se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo.

Foto: Fábrica de Renault en Valladolid. (Reuters)

14:55 | El fondo francés Syquant supera el 4% en Euskaltel en plena opa de MásMóvil

El fondo francés Syquant ha superado este miércoles el 4% en el capital de Euskaltel en plena oferta pública de adquisición lanzada por MásMóvil sobre la totalidad del operador vasco.

Según su última notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Syquant controla 7,32 millones de acciones, el 4,1% del capital social del operador, una participación valorada en 80,3 millones de euros a precios de mercado y por la que percibiría algo más, 80,5 millones, si aceptara la oferta de compra de MásMóvil.

Foto: El director de Marketing de Euskaltel, Koldo Unanue. (EFE)

14:44 | Coca-Cola amplía un 48% sus beneficios en el segundo trimestre, hasta 2.244 millones

The Coca-Cola Company, multinacional fabricante de refrescos, se anotó un beneficio neto atribuido de 2.641 millones de dólares (2.244 millones de euros) en el conjunto del segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 48% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de la cuenta de resultados trimestral que ha publicado este miércoles la firma.

Foto: Fábrica de Coca Cola en Kenia (Reuters)

"Nuestros resultados en el segundo trimestre muestran cómo nuestra empresa está repuntando más rápido que la recuperación económica, gracias a nuestra transformación acelerada", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la compañía, James Quincey.

14:15 | El Gobierno creará un Observatorio Social de los Algoritmos

El Gobierno pondrá en marcha un Observatorio Social de los Algoritmos que evaluará el impacto de esta tecnología en todos los aspectos de la economía y la sociedad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, España también ha propuesto a la Comisión Europea poner en marcha un proyecto piloto de aplicación del nuevo reglamento de Inteligencia Artificial.

Foto: EFE


13:35 | Otro vaivén del precio de la luz: bajará mañana un 4,7% tras el récord de este miércoles

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha abaratado para mañana jueves casi un 5% (4,7%), hasta los 101,52 euros por megavatio hora (MWh), respecto al récord histórico que marcó para este miércoles, según los datos difundidos por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

A pesar de este descenso, que equivale a 5 euros, el precio de la electricidad sigue superando la cota de los 100 euros/MWh y se convierte en el tercero más alto desde que hay registros.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera (Asturias). (EFE)

12:35 | El Ibex recupera los 8.500 puntos con el impulso de los valores turísticos

Solo es un rebote. Delta sigue ahí, amenazando la temporada turística y la recuperación económica. Pero, después de una racha nefasta de cinco sesiones consecutivas a la baja, el Ibex se toma un respiro por segundo día consecutivo. Y este es más profundo que el del día anterior.

El selectivo español sube cerca de un 2% y recupera los 8.500 puntos gracias al impulso de los grandes perjudicados en lo que llevamos de julio: los valores turísticos. Si a principios de semana tanto IAG como Meliá acumulaban desplomes mensuales de dos dígitos, en dos días los han conseguido reducir al 3% y al 8%, respectivamente. Este miércoles lideran, junto a Indra, las subidas: casi un 6% para la aerolínea y más de un 3% para la hotelera.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

12:08 | Clifford Chance obtiene un beneficio de 802 millones de euros, un 8% más

La comparación con los datos del año pasado favorece los resultados de las empresas. Clifford Chance cerró su año fiscal (a 30 de abril) con unos ingresos de 2.047 millones de euros y un beneficio de 802 millones a nivel global, lo que supone, respectivamente, un incremento del 1% y del 8% con respecto al ejercicio anterior. La firma del 'Magic Circle' inglés ha hecho públicos sus resultados hoy, destacando que son los mejores de toda su historia y que suponen un crecimiento de ambas variables por sexto año consecutivo. Asimismo, el beneficio por socio ascendió a 2,07 millones de euros.

Según ha destacado la firma, el ejercicio 2020-2021 no resultó sencillo por los efectos de la pandemia, pero "la actividad se fue incrementando sucesivamente en cada trimestre", hasta que en el último "el trabajo alcanzó niveles récord en las distintas áreas de práctica y en las diferentes jurisdicciones". También resalta que al comienzo de actual año fiscal, esta dinámica se mantiene. Desde que el despacho británico aprobó su nuevo plan estratégico en 2015, el crecimiento acumulado de los ingresos es del 35% y del beneficio, el 59%. "La combinación de unos ingresos consolidados, una gestión prudente de los costes y un mayor énfasis en la disciplina financiera y comercial han permitido que la firma finalizara el ejercicio con 370 millones de libras en efectivo (428 millones de euros) y sin deuda externa", detalla el despacho en un comunicado.

Foto: sede clifford chance

11:35 | Sánchez Galán rechaza irregularidades en los contratos de Iberdrola con Villarejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que no hubo ninguna irregularidad en los contratos de la eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo que investiga la Audiencia Nacional, un encargo de la filial de renovables de hace 17 años por un importe de 25.000 euros.

Durante la presentación ante analistas de los resultados semestrales de la compañía, Sánchez Galán ha recordado que en aquel momento una veintena de empresas españolas y algunas administraciones públicas "contrataron a una empresa de seguridad ilegal [Cenyt, vinculada a Villarejo]". En el caso de Iberdrola, el encargo realizado por su filial de renovables se centró en investigar a una empresa suiza con la que se había aliado para acometer proyectos en Rumanía.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

11:11 | La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura, han confirmado a EFE fuentes ministeriales.

Pardo de Vera, cuyo nombramiento aprobará el próximo Consejo de Ministros, se convierte así en la número dos de la nueva ministra, Raquel Sánchez.10:55 | EDPR se refuerza en el Reino Unido con una cartera de 544 MW por 82 millones

Foto: La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. (EFE)

10:55 | EDPR se refuerza en el Reino Unido con una cartera de 544 MW por 82 millones

EDP Renewables ha reforzado su presencia en el Reino Unido con la adquisición de una cartera eólica y solar que suma 544 MW y que ha supuesto una contraprestación total de hasta 82 millones de euros (71 millones de libras esterlinas), condicionada a la consecución de determinados hitos.


La transacción se ha alcanzado a través de dos acuerdos separados con las empresas de energía renovable Vento Ludens y Wind2, según ha señalado la empresa, que entra así en el mercado de renovables 'onshore' (terrestre) del Reino Unido, donde ya participa en proyectos de eólica marina.

Foto:  El consejero delegado de EDPR, Miguel Stilwell. (EFE)

10:51 | La Audiencia imputa al 'dircom' de BBVA y a FG por un nuevo delito en el caso Villarejo

Nuevo frente para BBVA en los tribunales. La Audiencia Nacional ha decidido imputar a su director de comunicación ('dircom'), Paul García Tobin, en el caso Villarejo, tal y como solicitó hace algunos días la Fiscalía Anticorrupción. Junto a ello, el juez Manuel García-Castellón ha acordado una nueva ronda de pruebas para comprobar la colaboración del banco en su investigación interna y ha imputado por un nuevo delito de administración desleal a su expresidente, Francisco González (FG).

En un auto de 11 páginas firmado este martes, el magistrado expone que García Tobin debe acudir investigado debido a un documento que envió el banco que "no responde a lo que se dijo se iba a aportar". Así, tras la declaración de la jefa de Seguridad, Inés Díaz Ochagavia, el banco se comprometió a enviar y, según el juez y el fiscal, lo hizo de forma completa.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

10:42 | Cimic, la filial australiana de ACS, gana un 34% menos pese a disparar sus ingresos

Cimic obtuvo un beneficio después de impuestos de 208 millones de dólares australianos (130 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, lo que supone una caída del 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de este desplome, la filial australiana de ACS consiguió incrementar su facturación un 10,6%, hasta los 7.100 millones de dólares (4.400 millones de euros), gracias al impulso de la construcción y los servicios en su mercado local.

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (Reuters)

10:45 | La facturación empresarial registra en mayo su segunda mayor subida desde 2002

La comparación con los datos del año pasado favorece a los indicadores económicos. La cifra de negocios de las empresas se disparó un 39,9% en mayo respecto al mismo mes de 2020, la segunda mayor subida interanual desde el inicio de la serie, en 2002, tras repuntar un 58% en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, inferior en casi 19 puntos al registrado en abril, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del covid. Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en mayo, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 44,4%. Le siguen los servicios no financieros de mercado (+42,5%), industrias extractivas y manufacturera (+41,7%) y el comercio (+37,1%).

Foto: Foto: iStock

09:32 | Azora compra a Minor dos hoteles en el Algarve (Portugal) por 148 millones

Azora ha adquirido por 148 millones de euros dos hoteles de cinco estrellas en la región portuguesa del Algarve mediante una operación de compra y contrato de gestión con Minor International (MINT), el grupo que adquirió NH Hotel Group en octubre de 2018.

La operación generará una plusvalía neta de 26 millones de euros a Minor, que con esta transacción busca desapalancarse y llevar a reservas parte del efectivo para reforzar el balance y la posición de liquidez.

Foto: NH Hoteles. (Reuters)

08:50 | Línea Directa gana 58,2 M, un 1,2% menos, en sus primeros resultados tras salir a bolsa

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un semestre marcado todavía por un contexto económico "complejo", según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son sus primeros resultados tras su salida a bolsa en abril.

Se trata de un beneficio ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año "excepcional" marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento.

Foto: Línea Directa. (EFE)

08:38 | Iberdrola gana un 20% menos (1.531 M) por el golpe fiscal de UK y menos extraordinarios

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 18,4% con respecto a las ganancias de 1.876,4 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por el impacto del incremento del Impuesto de Sociedades en Reino Unido para 2023, así como por las plusvalías de casi 500 millones de euros que se anotó el año pasado por la venta de su participación en Siemens Gamesa.

En concreto, el impacto por el incremento de la fiscalidad en Reino Unido, que pasará el Impuesto de Sociedades del 19% al 25% y que afecta en el ejercicio actual a los impuestos diferidos, asciende a 461 millones de euros, aunque no es recurrente y no representa salida de caja.

Foto: Sede de Iberdrola en Madrid. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Resultados empresariales Empresas
El redactor recomienda