Es noticia
Directo económico | Criteria alcanza el 25,94% de Naturgy a la espera de la opa
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | Criteria alcanza el 25,94% de Naturgy a la espera de la opa

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: EFE
EFE

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En plena recuperación pospandemia, también hay lugar para las buenas noticias. Criteria Caixa, el holding de participadas de La Caixa, sigue reforzándose paulatinamente como primer accionista de Naturgy y controla ya el 25,94 % del capital de la energética, a la espera de que el Gobierno diga si autoriza o no, y en qué condiciones, la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7 % de Naturgy.

Según consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, Criteria ya ha alcanzado un 25,94 % del capital, tras sucesivas compras de paquetes de acciones.

Foto: Foto: EFE

20:32 | Autorizada en Francia la opa de Colonial a su filial francesa SFL

La Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF, por sus siglas en francés) ha autorizado este martes la opa formulada por Colonial sobre el 100 % de su filial francesa, Société Foncière Lyonnaise (SFL).

Foto: El logo de Colonial

En una comunicación a la CNMV, Colonial precisa que el plazo de aceptación de la opa se extiende desde el 22 de julio hasta el 25 de agosto, inclusive.

18:53 | Acciona Energía registra dos programas de deuda de 5.000 millones de euros

Acciona Energía ha registrado dos programas de deuda por un importe total de 5.000 millones de euros para los próximos 12 meses a través de su filial Acciona Energía Financiación Filiales y con BBVA como coordinador de ambos programas.

La compañía de energías renovables prevé emitir valores de renta fija en el euromercado con vencimientos superiores a 12 meses en el caso del primer programa e inferiores a 12 meses en el caso del segundo, con el objetivo de reforzar la diversificación en vías alternativas de financiación en el mercado de capitales.

Foto: Presidente de Acciona (EFE)


16:03 | La pandemia acaba con el 'boom' de los pisos turísticos: el 38% sigue en alquiler residencial

Un 38% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional se mantiene en el alquiler residencial, tras más de un año de pandemia, según la segunda edición del estudio de Fotocasa Research, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

De las viviendas turísticas que se han pasado al alquiler residencial, un 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y un 18% se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida.

Foto: Piso turístico en Barcelona. (EFE)

15:04 | Tubacex readmitirá a los despedidos, que se reincorporarán a partir del 26 de julio

Tubacex ha decidido finalmente readmitir a todos los despedidos por el ERE planteado en TTI y Aceralava, tras ser declarados nulos los despidos por parte del TSJPV, y todos los que estén interesados en ello se reincorporarán de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre. Esta noticia ya ha tenido su reacción en bolsa. A las 15:00 horas ha subido algo más del 3% en el mercado continuo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulos los ERE presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Foto: Foto: Reuters

14:46 | El ministerio de Garzón amplía sus competencias: podrá sancionar fraudes masivos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la entrada a trámite del anteproyecto del texto refundido Ley del Ministerio de Consumo, que dotará al organismo de un régimen sancionador que le permitirá actuar ante fraudes masivos en varios países y actualizar el régimen de sanciones al mundo digital.

En concreto, el Ministerio dirigido por Alberto Garzón tendrá competencia sancionadora en fraudes masivos que afecten a varios países o a la unidad del mercado y a la competencia o cuando el infractor no esté localizado en España en materia de comercio electrónico.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (i), en la rueda de prensa del Consejo. (EFE)

14:28 | El Gobierno autoriza un préstamo a Tubos Reunidos por 112,8 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de un préstamo participativo a la empresa vasca Tubos Reunidos, por un importe de 112,8 millones de euros a 7 años.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado a esta empresa como "estratégica" para el país y ha añadido que el préstamo se sitúa "en la línea del mantenimiento del empleo existente".

Foto: Fábrica de Tubos Reunidos. Foto: www.tubosreunidos.com

14:14 | El precio de la luz batirá mañana su récord con media España en alerta por calor

La escalada del precio de la luz no tiene fin. Mientras media España sufre alertas meteorológicas por el calor sofocante, la negociación en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, al superar la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Atrás quedan los 95 euros durante Filomena, los casi 102 de este martes y, por primera vez en dos décadas, los 103,76 del 11 de enero de 2002. Ese era hasta ahora el récord anterior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Foto: Foto: iStock.

13:15 | easyJet pierde 367 millones antes de impuestos en el tercer trimestre, un 8% menos

La aerolínea británica easyJet registró unas pérdidas antes de impuestos de 318 millones de libras esterlinas (367 millones de euros) durante el tercer trimestre fiscal, finalizado el pasado 30 de junio —el equivalente al segundo trimestre en España—, lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a las pérdidas del mismo trimestre de un año antes.

Al final de este periodo, la deuda neta se ha mantenido en 2.000 millones de libras (2.314 millones de euros). La compañía resalta que estos resultados están "en línea con las expectativas".

Foto: Unos aviones de easyJet. (Reuters)

13:05 | Los bancos de la eurozona anticipan mayores trabas al crédito en el tercer trimestre

Los bancos de la eurozona mantuvieron estables sus condiciones de préstamo a las empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021, después del aumento de las trabas registrado en 2020 y en el arranque de 2021, aunque las entidades anticipan un ligero endurecimiento de sus condiciones de crédito para las empresas en el tercer trimestre, según la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los resultados de la consulta desarrollada por el BCE entre el 14 y el 29 de junio entre un total de 142 bancos de la eurozona, las entidades informaron de que mantuvieron prácticamente sin cambios sus criterios crediticios para la concesión de préstamos a empresas y hogares durante el segundo trimestre de 2021, después del significativo endurecimiento neto aplicado en 2020 y el aumento moderado de las trabas en el primer trimestre de 2021.

Foto: Sede del Banco Central Europeo. (EFE)

12:34 | La caída libre de los derechos de DIA continúa y bajan más de un 38%

La cotización de los derechos de suscripción de DIA continúa en caída libre y este martes han registrado una bajada de más del 38%, hasta pagarse a 0,0069 euros.
La semana pasada ya bajaron en apenas un día cerca de un 40%, hasta los 0,015 euros, y este lunes cerraron a 0,011 euros.

En bolsa sus acciones también han descendido, pero levemente, después de desplomarse este lunes más de un 6%, y cotizan por debajo de los 0,024 euros.

Foto: Un punto de venta de DIA. (EFE)

12:17 | El Gobierno nombra a un exdirectivo de Iberdrola como su primer responsable de datos

Alberto Palomo-Lozano, exdirectivo de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, será el primer responsable de datos ('chief data officer') del Gobierno de España, un cargo que dependerá de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial encabezada por Carme Artigas.

Palomo-Lozano dirigía la unidad de datos de Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola, y se incorporará próximamente al equipo de Artigas, según ha podido confirmar Europa Press con la Secretaría de Estado y ha adelantado 'Business Insider'.

Foto:  La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. (EFE)

11:46 | ABB compra la española ASTI, líder mundial en el mercado de robots autónomos

ABB ha anunciado este martes la adquisición de la empresa española ASTI, líder global en robots móviles autónomos. La operación ampliará la oferta de robótica y automatización de ABB, convirtiéndola en la única empresa que ofrece una cartera completa para la próxima generación de automatización flexible.

La compra, una parte clave de la estrategia de crecimiento externo de ABB, se firmó el 19 de julio y se espera que se cierre a mediados del verano. Ambas partes acordaron no revelar ningún detalle sobre el precio de compra.

Foto: Logo de ABB. (Reuters)

11:01 | JPMorgan Chase aflora una participación del 5% en Liberbank

El banco estadounidense JPMorgan Chase ha aflorado una participación del 5,004% en Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de fusión con Unicaja, si bien el movimiento realizado por el banco estadounidense se produjo el pasado 15 de julio.

Precisamente este pasado lunes, Unicaja y Liberbank informaban de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había dado el visto bueno a la fusión, siendo esta la última autorización necesaria para poder llevarse a cabo la operación.

Foto: Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. (Reuters)

10:10 | Urbas se anota unas plusvalías latentes de 153,6 millones por las últimas adquisiciones

Urbas se ha anotado unas plusvalías latentes de 153,6 millones de euros por la adquisición de las constructoras Ecisa, Joca y Nalmar Real Estate, así como de dos solares en La Albufereta (Alicante) y el 70% de Construcciones Urrutia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración considera que dichas operaciones son "beneficiosas" para la compañía por implicar adquisiciones que se enmarcan en la línea de expansión, internacionalización y diversificación seguida desde el año 2019.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

10:04 | Empieza la temporada de resultados: UBS eleva un 35,5% el beneficio hasta junio

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.830 millones de dólares (3.246 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, lo que representa una mejora del 35,5% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en la primera mitad del año anterior, informó el banco. Estos datos llevan a una revalorización de las acciones de la compañía en la bolsa de Zúrich, donde suben más de un 4%.

La cifra de negocio operativa de UBS entre enero y junio alcanzó los 17.681 millones de dólares (14.988 millones de euros), un 15,3% por encima de los ingresos del primer semestre de 2020.

Foto: El banco suizo UBS. (Reuters)

09:18 | El Ibex rebota tras cinco sesiones en rojo y busca salir de los mínimos de febrero

Tras cinco sesiones en rojo, el Ibex se merecía un pequeño rebote. Los inversores toman posiciones este martes después de varias recogidas de beneficios que le han hecho perder al selectivo español 17.000 millones de euros desde hace una semana y 52.000 desde hace un mes. La subida es pequeña (en torno al 1%), pero suficiente para revertir la tendencia negativa y empezar a pensar que es un momento idóneo para tomar posiciones en algunos valores cíclicos que empiezan a estar a buen precio.

Aerolíneas, empresas hoteleras, bancos o acereras han liderado las caídas de los últimos días, en un escenario de creciente pesimismo sobre la expansión de la variante delta, que ha dado al traste con los planes de tener un verano casi normal y amenaza la incipiente recuperación económica. La campaña de vacunación se ha ralentizado en varios países europeos, pero, con un 50% de la población con la pauta completa, los temores de que el virus provoque una nueva paralización de la economía parecen infundados.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Resultados empresariales Empresas
El redactor recomienda