La pandemia dispara la pobreza a su nivel más alto desde la Gran Recesión
  1. Economía
Encuesta de condiciones de vida 2020

La pandemia dispara la pobreza a su nivel más alto desde la Gran Recesión

El 7% de la población sufre carencia material severa, el dato más elevado desde 2014, mientras que el riesgo de exclusión alcanza el 26,4%, 1,1 puntos más que el año anterior

placeholder Foto: Un grupo de voluntarios del banco de alimentos. (EFE)
Un grupo de voluntarios del banco de alimentos. (EFE)

La crisis del coronavirus ha disparado la pobreza en España a sus niveles más altos desde la Gran Recesión. Así se deduce de los datos de la 'Encuesta de condiciones de vida' de 2020, que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo, el 7% de la población padece carencia material severa, 2,3 puntos más que el año anterior. O, lo que es lo mismo: no puede permitirse acceder a al menos cuatro de los nueve bienes de una lista en la que se incluyen productos básicos como un automóvil, una lavadora o un televisor. Es la cifra más elevada desde 2014.

Otro de los indicadores que mejor sirven para medir la situación, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, también ha aumentado, al pasar del 25,3% de 2019 al 26,4% de 2020.

Foto: (EFE)

Por el contrario, el porcentaje de personas residentes en hogares con baja intensidad en el empleo se redujo nueve décimas, y se situó en el 9,9%.

El riesgo de pobreza subió en todos los grupos de edad, pero el mayor aumento se encuentra entre las personas mayores de 65 años, donde se incrementó 4,8 puntos.

Por otra parte, el ingreso medio por persona, referido a 2019, alcanzó los 12.292 euros, cifra un 5,2% superior a la registrada el año precedente. El efecto de la pandemia en estos datos es nulo, ya que se refieren a una situación previa a la misma.

El 35,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9% del año anterior

Siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, al crecer los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza. Se trata, por tanto, de un indicador relativo que mide la desigualdad: no refleja la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población.

El 10% llegó con dificultad a fin de mes

Más allá de la pobreza, las familias no lo tienen fácil. El 10% de la población llegó a fin de mes con "mucha dificultad" en 2020, porcentaje 2,2 puntos superior al de 2019, mientras que el 35,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9% del año anterior.

Además, el 34,4% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, porcentaje un punto superior al registrado en 2019.

Riesgo de pobreza Coronavirus Social Exclusión social Pandemia Instituto Nacional de Estadística (INE)
El redactor recomienda