Es noticia
El Gobierno autoriza la senda de gasto para las bonificaciones de los peajes de la AP-9
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno autoriza la senda de gasto para las bonificaciones de los peajes de la AP-9

Reivindica "un importante paso" para la aprobación y puesta en marcha de las rebajas, comprometidas por Ábalos para julio

Foto: (EFE)
(EFE)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes de la autopista AP-9 que impulsa el Ministerio de Transportes hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.

El Gobierno central reivindica con ello haber dado "un importante paso" para la aprobación y puesta en marcha de dichas bonificaciones, comprometidas por el ya extitular del departamento, José Luis Ábalos, para este mes de julio.

Precisamente este martes, en un desayuno informativo de Europa Press, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado al Gobierno que quedan "apenas 15 días" para que cumpla con su compromiso.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que permite "aumentar los techos de gasto para los próximos años y el número de ejercicios en los que se pueden asumir para dar cobertura a los compromisos derivados del Real Decreto por el que se aprobará el nuevo esquema de bonificaciones de peaje en la autopista AP-9".

Foto: .

El artículo 47 de la ley general presupuestaria limita a cuatro el número de ejercicios a los que pueden aplicarse los compromisos de gasto plurianuales y, además, reduce la capacidad de gasto imputable a cada uno de los ejercicios posteriores, según recuerda el Ejecutivo.

Es decir, que en el ejercicio inmediato siguiente solo se podrá disponer el 70% del crédito inicial, en el segundo, del 60% y en el tercero y cuarto, del 50%.

Con el acuerdo de Consejo de Ministros de este martes, explica, estos límites "se levantan" y el Gobierno puede disponer de la capacidad presupuestaria "suficiente" para cubrir el coste de las rebajas de los peajes de la AP-9 hasta la finalización del contrato de explotación y mantenimiento firmado con Audasa, la concesionaria.

El esquema de bonificaciones que contempla el proyecto de real decreto "no solo no tiene precedentes", sino que es "el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España", y supondrá más de 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión, resalta el Ejecutivo.

Foto: La alcaldesa de Gavá y nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)

Así, las medidas recogidas en el texto que está tramitando el Gobierno beneficiarán, resalta, "a miles de gallegos que utilizan regularmente la autovía y les permitirá reducir a la mitad la factura que pagan al mes para, por ejemplo, ir a trabajar o a visitar a sus familiares".

En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de forma que para los vehículos ligeros habrá bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para ello, el trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino).

Habrá además una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui, y otro descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo.

La "superrecurrencia" consiste en una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado 'OBE'.

Mientras, para los vehículos pesados, el descuento será del 20% del importe del peaje en todos los recorridos, habrá gratuidad en el acceso desde Redondela (bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo --origen/destino Rande-Vigo--, incluido el acceso al puerto de Vigo) y las bonificaciones se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago del peaje sin ningún tipo de condiciones.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes de la autopista AP-9 que impulsa el Ministerio de Transportes hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.

José Luis Ábalos