Directo económico | La City necesita más banqueros: las vacantes se triplican en junio
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | La City necesita más banqueros: las vacantes se triplican en junio

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

placeholder Foto: Corredores de bolsa en el parqué londinense. (EFE)
Corredores de bolsa en el parqué londinense. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Sin embargo, los mercados financieros van como un tiro. La reapertura de la economía no solo ha llevado a un 'rally' bursátil en este 2021, sino que está haciendo que las vacantes de empleo en el sector no paren de aumentar. La City de Londres necesita más banqueros, en un escenario de optimismo sobre la evolución de la economía británica ante la relajación de las restricciones.

Al cierre de junio, había 3.330 puestos de trabajo disponibles en el corazón financiero de Europa, un 192% más que el mismo periodo del año anterior, según datos de la compañía de reclutamiento Morgan McKinley publicados este viernes y recogidos por Bloomberg.

Foto: Corredores de la bolsa de Londres. (EFE)

19:46 | Volkswagen se repone tras la sanción: sube un 6% por las previsiones de ingresos

El grupo automovilístico alemán Volkswagen se ha disparado un 5,91% este viernes en el DAX, de la bolsa de Fráncfort, tras anunciar que prevé un beneficio operativo de 11.000 millones de euros en el primer semestre.

La revalorización de las acciones de la compañía llega después de que perdiese un 2,79% el día anterior tras conocerse una sanción de la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas. La multa de Bruselas, que también afecta a BMW, asciende a 875 millones de euros.

Foto: Planta de Volkswagen.

18:03 | El juez abre juicio oral al presidente de Urbas por la ampliación de capital de 2015

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado la apertura de juicio oral contra el presidente de Urbas Juan Antonio Acedo Fernández, su antecesor, Juan Antonio Ibañez Fernández, y otras 12 personas por las presuntas irregularidades cometidas en la ampliación de capital de la empresa en julio de 2015 y les impone una fianza solidaria de casi 16 millones de euros.

En un auto en el que se recogen los escritos de acusación y al que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de Urbas Grupo Financiero S.A. de otras 6 personas jurídicas (Robisco Investment, Espartel Fund Investment, Euro Cometa, Corporate Leisure, Quantium Venture y Grant Thornton) y dos físicas al no existir indicios racionales de criminalidad contra ellos.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

15:30 | Oryzon se desinfla en bolsa pese a la eficacia de su fármaco en pacientes con covid

La biofarmacéutica Oryzon es la compañía que más sube de la Bolsa española, un 5,41 % tras confirmar la eficacia de su fármaco vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes con covid-19.

A las 10.00 horas, los títulos de Oryzon se cambiaban a 5,83 euros después de subir ese 5,41%. Sin embargo, a lo largo del día la empresa ha ido desinflándose en bolsa, hasta subir apenas un 1% a primeras horas de la tarde. En lo que va de año, la compañía gana en bolsa un 8,29%.

Este viernes, la biofarmacéutica presenta los datos preliminares de su ensayo en fase II sobre la capacidad de su fármaco vafidemstat para prevenir la progresión de pacientes gravemente enfermos de covid-19.

Foto: Oficinas de Oryzon.

15:28 | DIA llevará a cabo su macro ampliación de capital de 1.027 millones entre julio y agosto

La cadena de supermercados DIA acometerá su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros en dos fases entre este mes y agosto, y ya sitúa el reciente aterrizaje de la enseña rusa MERE en España y el crecimiento de Mercadona en Portugal como factores de riesgo para su negocio por el aumento de la competencia.

La operación está prevista que arranque el próximo 13 de julio y concluya al 100% "durante la primera mitad de agosto".

Así figura en el folleto de la ampliación de capital de DIA, que ha sido publicado este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras dar luz verde a la operación.

Foto: (iStock)

15:17 | Bruselas recalca que Reino Unido deberá pagar 47.500 millones de euros a la UE

La Comisión Europea (CE) subrayó este viernes que el Reino Unido debe aportar al presupuesto de la Unión Europea (UE) 47.500 millones de euros en los próximos años como parte de los compromisos financieros que Londres había asumido antes de abandonar el club comunitario y en línea con lo pactado en el acuerdo de salida.

La cifra se incluye en las cuentas anuales de la UE para el año financiero 2020, publicadas el 30 de junio, y es superior a los entre 35.000 y 39.000 millones de libras esterlinas (entre 40.784 y 45.449 millones de euros) que calculaba pagar el Tesoro del Reino Unido.

En la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz Balazs Ujvari aseguró que la cifra de 47.500 millones de euros es "correcta" y que el Reino Unido deberá aportar ese dinero al presupuesto de la UE "en los próximos años".

Foto: Un mural del Brexit. (Reuters)

14:33 | El TS determina que los autónomos pueden deducirse los gastos de comidas con clientes

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos a clientes o al propio personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, contraviene el criterio de Hacienda de que solo se pueden deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa, es decir, que influyen directamente en su resultado.

Según establece la ley de aplicación, no son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades aquellos que, teniendo un reflejo contable, se realizan a título gratuito y no determinan el resultado fiscal o tributario del ejercicio.

Foto: (iStock)

13:14 | Airbus vuela alto en bolsa: las entregas de aviones se disparan un 50% en el semestre

El fabricante de aviones Airbus sube este viernes hasta un 4,6% en bolsa tras anunciar los datos de pedidos a cierre de junio, según ha detallado en un comunicado. La compañía ha firmado en junio la entrega de 77 aviones, superando en el total del semestre los niveles previos a los seis primeros meses de 2021.

En este primer semestre de 2021, Airbus entregó 297 aviones, una subida de más del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso sí, sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que en la primera mitad de 2019 la cotizada registró 389 entregas.

Foto: Una maqueta de un avión de Airbus. (EFE)

11:59 | Hernández de Cos: La vivienda en el IPC solo añadirá "un poquitín más de volatilidad"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que incorporar a los índices de precios de consumo los costes relacionados con la vivienda en régimen de propiedad solo añade "un poquitín más de volatilidad", pero no cambia esencialmente la inflación media anual.

"Cuando hemos hecho un ejercicio contractual (...) y hemos mirado hacia el pasado, hemos visto que la media de la inflación no hubiera sido muy distinta, prácticamente la misma, con un poquitín más de volatilidad. Habría habido un poquito más de inflación en las expansiones y un poquito menos en las recesiones", ha explicado durante su participación en un encuentro informativo organizado por Abante Asesores.

Hernández de Cos ha pedido que no se saquen conclusiones erróneas respecto a una medida que el Banco Central Europeo (BCE) considera que representaría mejor la tasa de inflación relevante para los hogares.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE)

10:59 | El Bundesbank cree que la nueva meta del 2% del BCE no dependerá de "fracasos pasados"

La nueva definición del objetivo de estabilidad de precios que guiará la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que pasará a ser el 2% en vez de una tasa cercana, pero por debajo de este porcentaje, representa una meta "clara" y que, aunque admite desviaciones al alza o a la baja, no depende de fracasos en el cumplimiento de objetivos pasados, según ha indicado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

"Una tasa de inflación del 2% en el medio plazo es clara y fácil de entender como meta. No apuntamos a tasas más bajas o más altas. Eso fue importante para mí", dijo Weidmann, al comentar los resultados de la revisión de la estrategia del BCE.

Foto: El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. (Reuters)

10:43 | Maroto, sobre Garzón y la carne: "Estamos cansados de que nos digan lo que no hacer"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes, en relación a la campaña para reducir el consumo de carne lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que las campañas de publicidad "hay que hacerlas siempre en positivo".

"Estamos ya un poco cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer. Con moderación, todo es saludable", ha defendido la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Foto: La ministra de Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

10:33 | El Supremo decidirá si la CNMV debe hacer públicos los expedientes sancionadores

El Tribunal Supremo decidirá si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe facilitar a cualquiera que lo pida la información contenida en los expedientes sancionadores, o si por el contrario su contenido es confidencial y está protegido por el secreto profesional.

En un auto fechado el pasado 16 de junio, la sala de lo contencioso ha admitido un recurso de la CNMV contra una sentencia de la Audiencia Nacional de octubre de 2020, que a su vez rechazaba un recurso de apelación del supervisor bursátil contra una sentencia de enero de 2020 del Juzgado Central de lo contencioso administrativo nº 2.

Foto: El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (EFE)

10:06 | Los minoritarios de Abengoa piden al Estado que se siente en el consejo y tutele el rescate

La plataforma de accionistas AbengoaShares apoyará la decisión que tome el Gobierno sobre Abengoa si es para crear valor y mantener los puestos de trabajo, y cree que para tutelar el buen uso del dinero público que se invierta el Ejecutivo debe formar parte del consejo de administración.

AbengoaShares, que aglutina el 21,4% del capital del Abengoa, considera asimismo conveniente que el Estado esté presente a lo largo de todo el proceso de refinanciación.

Actualmente, apunta en un comunicado, el Estado tienen una participación del 3% en Abengoa, multinacional especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y ha puesto "cientos de millones de euros" en avales durante las reestructuraciones pasadas.

Foto: Una torre de Abengoa. (Reuters)

09:54 | El FMI aprueba la mayor inyección de su historia: 550.000 M en reservas de dinero

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su apoyo a la propuesta de la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, para llevar a cabo una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por importe de 650.000 millones de dólares (550.000 millones de euros), la mayor en la historia de la entidad para reforzar sus reservas de cara a abordar los problemas de la recuperación.

De este modo, tras el visto bueno del directorio, Georgieva ha confirmado que presentará dicha propuesta a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación, señalando que la expectativa de la institución es que, en caso de ser aprobada, la asignación de DEG se lleve a cabo "para finales de agosto".

Foto: La gobernadora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (EFE)

08:50 | Philip Morris compra el grupo de inhalación médica Vectura por 1.500 millones

Philip Morris International ha acordado la compra del grupo de inhalación médica Vectura por un precio de 1.050 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares).

La farmacéutica afianza así su giro hacia el mercado farmacéutico, después de anunciar a principios de año su intención de abrirse al uso de sus nuevos productos (especialmente el Iqos) más allá del consumo de nicotina. Algunas opciones que está explorando son la inhalación de medicamentos.

Foto: Un Iqos de Philip Morris. (Reuters)

08:35 | CaixaBank vende dos negocios de Bankia con unas plusvalías de 187 millones

CaixaBank ha vendido "ciertos negocios que venía desarrollando Bankia" por un precio total de 277 millones de euros, según ha anunciado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de las operaciones supondrá una plusvalía neta consolidada de 187 millones de euros y un impacto en CET1 de +11 puntos básicos, basado en la ratio a 31 de marzo de 2021.

Foto: El logo de CaixaBank (Reuters)

08:12 | Cellnex cierra la compra de la polaca Polkomtel Infrastruktura por 1.600 millones

Cellnex ha cerrado la compra del 99,99% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia de Cyfrowy Polsat, con una inversión de 1.600 millones, que irá acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, ha informado este viernes la compañía.

La operación, anunciada el pasado mes de febrero y financiada con la caja disponible de Cellnex, se ha formalizado tras recibir 'luz verde' de la autoridad de competencia de Polonia.

Foto: Una antena con el logo de Cellnex. (Reuters)

Philip Morris Pandemia