Guindos advierte del riesgo de tardar demasiado en retirar los estímulos fiscales y monetarios
  1. Economía
JORNADAS DEL PPE

Guindos advierte del riesgo de tardar demasiado en retirar los estímulos fiscales y monetarios

El vicepresidente del BCE considera que la eurozona tendrá "un crecimiento significativo" en lo que queda de año, por lo que es importante que el fin de las políticas expansivas "no se haga demasiado tarde"

placeholder Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)

Luis de Guindos matiza su discurso. Pese a la incipiente recuperación mostrada por todos los indicadores económicos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sigue pidiendo cautela a la hora de retirar los estímulos fiscales y monetarios que han llevado a cabo los gobiernos y el regulador para luchar contra la crisis económica generada por la pandemia. Pero también advierte: tardar demasiado puede conllevar riesgos en forma de una economía zombi.

En un discurso durante la inauguración del curso de verano organizado por la delegación española del Grupo del Partido Popular Europeo bajo el título 'España, Europa y Libertad', en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el exvicepresidente económico del Gobierno se ha mostrado precavido: "La retirada de los estímulos fiscales y monetarios debe ser emprendida cautelosamente y en línea con la normalización de la economía".

Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE)

Sin embargo, Guindos considera que la eurozona tendrá "un crecimiento significativo" en lo que queda de año, por lo que es importante que la retirada de los estímulos "no se haga demasiado tarde". El vicepresidente del BCE cree que hay que evitar el "riesgo moral" y el "empeoramiento de las finanzas públicas" que provocaría mantener los apoyos a la economía durante demasiado tiempo.

"Tenemos que evitar la 'zombificación' de la economía europea", ha resumido, en referencia al peligro de que el crecimiento económico sea generado indefinidamente de una forma artificial: con el apoyo de los gobiernos y a costa de un incremento de la deuda, lo que convertiría en insostenible la situación en el medio y largo plazo.

Crecimiento en España

De hecho, el vicepresidente del BCE considera que el crecimiento previsto para la segunda mitad del año será aún mayor para España. El exministro de Economía y Competitividad ha recordado que la economía se ha visto muy golpeada por la pandemia como consecuencia de la estructura de la escala empresarial y de la importancia del turismo, aunque ha subrayado su confianza en un rebote "muy intenso" durante el resto del año.

"Yo espero que el repunte sea muy intenso en España en el segundo trimestre y segunda mitad del año. En el caso europeo algo más moderado que en el caso español", ha apuntado.

De todos modo, el vicepresidente del BCE ha insistido en que no se trata únicamente de recuperar el nivel de renta anterior a la pandemia, sino también de recuperar "lo que se dejó de crecer en 2020" y será básico el comportamiento a medio y largo plazo de la economía.

Hay que recuperar "lo que se dejó de crecer en 2020"

De hecho, Guindos ha destacado la importancia de haber evitado una oleada de insolvencias, lo que ha permitido que los bancos sigan concediendo crédito, gracias a la combinación de políticas como los ERTE europeos, moratorias de crédito y avales en casi todos los países europeos.

No obstante, a pesar de la mejoría registrada recientemente, el banquero central ha advertido de que la rentabilidad de los bancos europeos sigue siendo baja y las entidades del Viejo Continente no cubren el coste de capital, lo que lleva a unas valoraciones muy reducidas respecto del valor contable.

"Sin una mejora de la rentabilidad nos encontraremos con que la solvencia de la banca europea puede verse afectada a medio y largo plazo", ha puntualizado.

El repunte de la inflación, temporal

Por otro lado, Guindos ha reiterado durante su intervención la confianza del BCE en que el repunte de la inflación registrado, que podría rondar el 3% de media en la eurozona a finales de año, será temporal y debido a factores técnicos, por lo que una vez superado el presente ejercicio la tasa de inflación volverá a moderarse.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. (Reuters)

"Si no cometemos errores, si no hay efectos de segunda ronda que hagan estructural lo temporal, la inflación en Europa estará por debajo de la definición de estabilidad de precios del BCE", ha señalado de cara a los próximos años.

Sobre los criptoactivos, como el bitcoin, el exvicepresidente económico considera que no suponen un riesgo para la estabilidad financiera en estos momentos, ya que este tipo de activos no representan, a su juicio, alternativas de inversión serias. Guindos ha recordado que la reciente volatilidad del bitcoin no ha producido turbulencias en los mercados.

Luis de Guindos Banco Central Europeo (BCE) Estímulos económicos
El redactor recomienda