Es noticia
Última hora económica | 110.000 empresas en peligro ante la posible retirada del colchón público
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Última hora económica | 110.000 empresas en peligro ante la posible retirada del colchón público

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Turistas en Madrid (EFE)
Turistas en Madrid (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Las cifras que arroja la pandemia siguen siendo demoledoras. El apoyo público sostiene actualmente en España a 110.000 empresas zombis. El Barómetro de los Gestores Administrativos (gA) de junio calcula que ese sería el número de compañías que podrían desaparecer si se retirasen las medidas de contención de los efectos de la pandemia aprobadas por las diferentes administraciones. En contraste, la recuperación económica ya se está notando en la creación de empresas: según el Radar Empresarial de Axesor —compañía experta de gestión de riesgos al crédito—, en el primer semestre surgieron un 59% más de compañías que en el mismo periodo de 2020, en plena pandemia. Este incremento se limita al 5,2% si se compara con los seis primeros meses de 2019.

Pese a la incipiente recuperación, las cicatrices que deja la crisis del coronavirus son profundas. El barómetro de los gA revela que 175.000 negocios han desaparecido desde que comenzó la pandemia. La cifra podría rozar las 300.000 si se cumplen las previsiones de la institución, ya que 110.000 podrían cerrar cuando desaparezca el apoyo público en forma de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), moratorias o avales. Sin ir más lejos, 150.000 tiene al menos a una persona en ERTE y, de estas, 95.000 no van a recuperar todo su personal, según el cálculo de los gestores.

Foto: Terrazas en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

19:06 | Bruselas pide un estándar europeo que afiance los bonos verdes ante el 'greenwashing'

La Comisión Europea ha presentado este martes un paquete de ideas para hacer más sostenible el sistema financiero, por ejemplo con la creación de un estándar europeo para los bonos verdes que acredite que financian inversiones sostenibles en línea con la ambición medioambiental de la Unión Europea.

Foto: Sede de la Comisión Europea en Bruselas (EFE)

El objetivo es contar con un reglamento de carácter voluntario que ofrezca un patrón de comparable con otros estándares del mercado que permita aportar mayor transparencia frente al llamado "blanqueo ecológico" o 'greenwashing', y evitar así que la financiación verde llegue finalmente a proyectos poco sostenibles.

18:58 | OHL se reinventa tras más de 110 años de historia y cambia su nombre a OHLA

OHL ha cambiado su identidad corporativa y su nombre a OHLA, coincidiendo con su 110 aniversario y con el objetivo de orientar todo su actividad hacia la sostenibilidad, la transparencia y el buen gobierno.

Así lo ha anunciado el presidente y máximo accionista de la constructora, Luis Amodio, que ha defendido esta reinvención de la compañía para seguir evolucionando y adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad.

Foto: Logo de OHL (Reuters)


16:05 | El Gobierno autoriza el reparto de 687 M para impulsar las políticas activas de empleo

El Gobierno ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la distribución 687,7 millones de euros, correspondientes al ejercicio 2021, destinados a proyectos de inversión dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos fondos, según criterios objetivos, permitirán dotar las políticas activas de empleo de las que se beneficiarán en torno a 218.000 personas.

Foto: La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

15:34 | La red social de barrios Nextdoor saldrá a Bolsa en EEUU vía SPAC valorada en 3.632 M

La red social enfocada en conectar barrios Nextdoor ha informado este martes de que saldrá a Bolsa en Estados Unidos mediante una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) que valorará el total de la empresa en 4.300 millones de dólares (3.632 millones de euros).

Tras fusionarse con la SPAC Khosla Ventures Acquisition Co. II, Nextdoor empezará a cotizar en el mercado electrónico Nasdaq bajo el ticker 'KIND'.

Foto: Tribeca, Nueva York (Reuters)

15:25 | Calviño espera que el G-20 consolide el acuerdo para el Impuesto de Sociedades

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que acudirá esta semana a la reunión del G-20 donde espera que se consolide el acuerdo de las principales economías del mundo para frenar la carrera fiscal a la baja "que nos empobrece a todos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha abogado por evitar la competencia a la baja en el ámbito fiscal desde el punto de vista europeo que afecta, fundamentalmente al Impuesto de Sociedades.

Foto: Nadia Calviño. (EFE)

15:22 | El Gobierno aprueba las medidas para reducir la temporalidad en el sector público

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas firmado ayer entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos más representativos del sector.

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que se trata de una reforma que se impulsa por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que busca simplemente acabar con la temporalidad en el sector público, "tal y como se ha acordado con la Unión Europea".

Montero ha destacado que el objetivo es el de reducir la temporalidad por debajo del 8% de las plazas de carácter estructural en todas las administraciones.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. (EFE)

15:21 | El Gobierno suavizará del 25% al 15% la tributación inicial de las 'startups'

El anteproyecto de ley de 'startups', aprobado este martes en Consejo de Ministros para someterlo a audiencia pública, incorpora una serie de medidas fiscales para favorecer la creación e implantación de este tipo de compañías, entre las que figura una reducción del tipo del impuesto de sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que el objetivo de estas medidas es convertir a España en un 'hub' europeo para el emprendimiento.

Además, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. En concreto, para fomentar la inversión en 'startups', se eleva la base máxima de deducción de 60.000 a 100.000 euros anuales

Foto: Una 'startup' de diseño de chips. (Reuters)

14:58 | Luz verde a la primera pata de la reforma de pensiones para subirlas con el IPC

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones al subirlas con el IPC y con el que se persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y la introducción de mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la norma recoge "medidas clave" para el colectivo de pensionistas, les da "tranquilidad" al acabar con la "incertidumbre" de cuánto subirán sus pensiones cada año y permite volver al consenso en materia de pensiones, frente a reformas unilaterales del pasado.

La norma, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo y es fruto del acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, es la primera pata de la reforma de pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. (EFE)

14:34 | Almagro cierra su ampliación de 50M con sobresuscripción del 91%

Almagro capital, socimi especializada en vivienda inversa, ha cerrado su quinta ampliación de capital por importe de 50 millones de euros con una sobresuscripción del 91%, al haber recibido más de 1.100 peticiones de inversores por un valor de 95,35 millones de euros.

Tras esta operación, la compañía ha solicitado a BME Growth, la bolsa de las pymes, el cambio de modalidad de cotización dentro del mercado de “fixing” a “continuo”, petición que está sujeta a recibir la pertinente aprobación por parte de las autoridades.

Foto: Almagro Capital cotiza en el MAB.

13:20 | Turismo y hostelería hunden la oferta de empleo: cayó un 42% en 2020 tras 7 años al alza

La oferta de empleo se desplomó un 41,9% en 2020 por la crisis del covid tras siete años de crecimientos continuados, según un informe de Infoempleo y Adecco presentado este martes y que se ha elaborado a partir de más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y de una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo. El turismo y la hostelería encabezaron el descenso.

Durante los meses más duros de la pandemia, los del primer estado de alarma, la oferta de empleo llegó a hundirse un histórico 70% de media respecto al mismo periodo del año anterior.

Foto: Una terraza vacía. (Reuters)

12:33 | Guindos advierte del riesgo de tardar demasiado en retirar los estímulos fiscales y monetarios

Luis de Guindos matiza su discurso. Pese a la incipiente recuperación mostrada por todos los indicadores económicos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sigue pidiendo cautela a la hora de retirar los estímulos fiscales y monetarios que han llevado a cabo los gobiernos y el regulador para luchar contra la crisis económica generada por la pandemia. Pero también advierte: tardar demasiado puede conllevar riesgos en forma de una economía 'zombi'.

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. (EFE)

11:49 | Gigas ficha para el consejo al exCEO de Euskaltel, Francisco Arteche

Gigas, multinacional española especializada en servicios convergentes de telecomunicaciones, IT y cloud para empresas, ha nombrado al ex consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, nuevo miembro del consejo de administración de la compañía.

Arteche, que ha desarrollado su experiencia profesional como alto ejecutivo en distintas multinacionales y sectores, cuenta con una consolidada trayectoria tanto en el sector de las telecomunicaciones, como en el sector cloud e IT de los mercados de España y Portugal y del resto de Europa.

Foto: Francisco Arteche

11:24 | El Tesoro coloca 5.372 millones de euros en letras y cobra más a los inversores

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.372 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

A pesar de tener que pagar más, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 11.085 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.

Foto: El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio. (EFE)

10:49 | Casi 5.000 trabajadores de BBVA piden apuntarse al ERE

BBVA ha recibido 4.730 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas, según los datos de la cuarta comisión de seguimiento facilitados a Europa Press.

En concreto, han solicitado acogerse al ERE 3.696 trabajadores de la red y 1.034 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias, según las cifras contabilizadas hasta el 2 de julio.

La mayoría de los solicitantes, 2.308 empleados, tiene entre 55 y 62 años, mientras que 1.060 tiene menos de 50 años, 686 tiene 53 o 54 años, 505 tiene entre 50 y 52 años y 171 es mayor de 63 años.

Foto: La sede del BBVA. (Reuters)

10:14 | La socimi Next Point Capital compra el Meliá Girona por 6 millones

La socimi Next Point Capital ha adquirido a una oficina de gestión de patrimonios familiares ("family office") mallorquín el hotel Meliá Girona en una operación que se ha cerrado por seis millones de euros.

Tras esta adquisición, el hotel pasará a ser explotado por un nuevo operador, que abonará un alquiler a Next Point, y tanto el nuevo propietario como el futuro gestor del hotel estudiarán la reforma del mismo para su actualización, ha señalado TDI Advisors, firma que ha asesorado en la operación.

Foto: Vistas de Girona (Pixabay)

09:57 | Los accionistas de Euskaltel tendrán hasta el 30 de julio para acudir a la opa de MásMóvil

Última fase en la opa a Euskaltel. Los accionistas de la 'teleco' nordeña tendrán del 7 de julio hasta el 30 del mismo mes para aceptar la opa emitida por MásMóvil, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Este último paso se da tras el vistobueno de los órganos reguladores competentes y el Gobierno a la operación. Todo un proceso que lleva abierto desde que el pasado 28 de marzo la 'teleco' participada por el capital riesgo lanzase una oferta de casi 2.000 millones de euros por Euskaltel, contando ya con el respaldo del 52,32% de Euskaltel (es decir, Zegona, KutxaBank y Alba). Para cerrarse con éxito, la opa tiene que lograr al menos un 75% del capital, con el objetivo de excluir a la empresa de bolsa.

Foto: Sede de Euskaltel. (EFE)

09:26 | La producción industrial se dispara un 28,2% en mayo y encadena tres meses de alzas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se disparó un 28,2% en mayo en relación al mismo mes de 2020, aunque esta tasa, pese a ser muy elevada, se moderó 22 puntos respecto al mes de abril, cuando este indicador aumentó un 50,2%, su mayor alza desde 1975.

Con el avance interanual de mayo, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Foto: Una fábrica en España. (EFE)

09:16 | Urbas da entrada al 'holding' catarí Al Alfia tras la compra de la constructora Ecisa

Urbas Grupo Financiero ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una serie de operaciones que ha materializado tras haber culminado su proceso de reorganización de deuda, entre ellas la compra del 100% de la constructora alicantina Ecisa, de la que era accionista único hasta ahora el holding catarí Al Alfia.

La adquisición de Ecisa supondrá el desembarco del holding catarí en Urbas mediante una operación corporativa en la que Al Alfia se convertirá en accionista de la empresa al hacerse con una participación significativa.

Ecisa cuenta actualmente con una cartera de obras de aproximadamente 125 millones de euros en edificación residencial y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en Madrid, que será próximamente ampliada con nuevos proyectos en cartera.

Foto: Pisos en construcción. (iStock)

08:25 | MásMóvil no participará en la subasta del 5G en pleno cierre de su opa a Euskaltel

El Grupo MásMóvil ha descartado finalmente participar en la subasta 5G de 700 MHz, al estimar que "no se han considerado de forma satisfactoria" las condiciones a las que el grupo había supeditado su participación en el proceso, informaron a Europa Press en fuentes del cuarto operador español.

Está previsto que la subasta empiece antes del 21 de julio, un proceso en el que sí participarán Telefónica, Orange y Vodafone.

MásMóvil afirma que "siempre fue muy clara" en relación a sus solicitudes para a su posible participación en la subasta del espectro de 700 MHz: o se introducía una reserva de espectro para nuevos entrantes (operadores sin espectro en frecuencias bajas) para dar una oportunidad "realista" de éxito a operadores de menor tamaño, o se realizaba una subasta de una tercera parte del espectro (10 Mhz) en bloques regionales para poder participar en las comunidades autónomas donde el grupo tiene una posición de liderazgo.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

MásMóvil