Es noticia
El sector servicios crece ya al ritmo más rápido en dos décadas
  1. Economía
LOS PMI SE ACELERAN POR LA VACUNACIÓN

El sector servicios crece ya al ritmo más rápido en dos décadas

La economía se acelera. En particular, el sector servicios, cuya recuperación estaba siendo más retrasada que las manufacturas. Así lo acreditan las encuestas PMI de junio

Foto: Un camarero y una clienta en una terraza de Valencia. (EFE)
Un camarero y una clienta en una terraza de Valencia. (EFE)

La economía se recupera al calor de la temporada turística y al ritmo que marca la vacunación. Y lo hace a una velocidad no conocida desde el año 2000. Esto es lo que reflejan los PMI del sector servicios, es decir, las previsiones de actividad de los gestores de compras de las empresas.

Este resultado está sustentado, principalmente, por el índice de actividad comercial, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que den su opinión sobre la evolución de su actividad con respecto al mes anterior. El índice se situó por encima del nivel de ausencia de cambios (50) por tercer mes consecutivo en junio y, al subir hasta el nivel 62,5 del 59,4 registrado en el mes anterior, indicó el crecimiento más fuerte del sector desde marzo del 2000.

Como sostiene la encuesta, el aumento más rápido de la actividad comercial en más de 21 años estuvo soportado por la "continua relajación de las restricciones del covid-19 y la reapertura de instalaciones previamente cerradas debido a la pandemia". Y, en este sentido, los servicios de hostelería y restauración y de transporte se vieron especialmente beneficiados, y los encuestados informaron en general de un aumento considerable de la demanda.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Horizontes de verano: economía, política, inmigración... Y tras las vacunas, ¿qué?
El Confidencial Ilustración: Irene de Pablo

De la misma forma, el crecimiento de los nuevos pedidos fue el más fuerte registrado por el estudio desde junio del 2000, aunque la fuente de demanda fue principalmente a nivel nacional. Pese a que los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero siguieron aumentando, el incremento neto fue decepcionante en relación con el observado para los nuevos pedidos en general. Es decir, que el turismo todavía está lejos de recuperar niveles del pasado. Esto se debe, lógicamente, a que se mantienen las restricciones relacionadas con los viajes, que continuaron limitando las ventas al exterior.

El fuerte aumento de los nuevos pedidos en general, sostiene IHS Markit, puso a prueba la capacidad del sector servicios en un grado notable en junio, tal y como lo indica un aumento considerable de los pedidos pendientes de realización. Los niveles de pedidos pendientes aumentaron por tercer mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde julio de 2007, explicando en parte por qué las empresas optaron por aumentar plantillas. La última encuesta señaló que el empleo aumentó por tercer mes consecutivo y a la tasa más pronunciada en más de tres años. Las expectativas de un aumento de la actividad también ayudaron a soportar la contratación.

Proyecciones positivas

La confianza sobre el futuro aumentó a un nivel que igualó la máxima de 17 años registrada en abril pasado, y las empresas esperan ampliamente que la reciente tendencia positiva del crecimiento se mantenga durante los próximos meses. De hecho, más del 60% de los encuestados indicaron proyecciones positivas, impulsadas por los programas de vacunación y la esperada desescalada continua de las restricciones del covid-19. Las empresas encuestadas comentaron que una amplia gama de productos y servicios aumentaron de precio en junio.

Foto: Logo de PwC. (Reuters)

Estos incluyeron unos mayores costes relacionados con el combustible, el transporte y los servicios públicos, además de un aumento en general de los gastos relacionados con el personal. Dicho incremento sirvió para afianzar el aumento más pronunciado de los precios pagados en general desde julio de 2008.

En respuesta a los mayores costes operativos y beneficiándose de una demanda del mercado más firme, las empresas de servicios subieron sus tarifas medias cobradas a la tasa más intensa desde febrero del 2000.

La economía se recupera al calor de la temporada turística y al ritmo que marca la vacunación. Y lo hace a una velocidad no conocida desde el año 2000. Esto es lo que reflejan los PMI del sector servicios, es decir, las previsiones de actividad de los gestores de compras de las empresas.

Sector servicios Sector terciario Transporte
El redactor recomienda