CEOE prepara una reunión con la cúpula del PP para reconstruir las relaciones
  1. Economía
Tras la tensión de estas semanas

CEOE prepara una reunión con la cúpula del PP para reconstruir las relaciones

La patronal quiere descongelar las relaciones entre las dos partes, que se mostraron tensas durante la semana pasada en los cursos de verano de ATA

placeholder Foto: Antonio Garamendi y Pablo Casado, en los cursos de verano de ATA. (EFE)
Antonio Garamendi y Pablo Casado, en los cursos de verano de ATA. (EFE)

La CEOE prepara una reunión con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con el objetivo de reconstruir los puentes entre las dos instituciones que se han roto en las últimas semanas como consecuencia de la polémica de los indultos. La tensión entre las dos partes quedó patente el jueves en los cursos de verano de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en una jornada en la que compartieron micrófono los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, del PP y de la propia ATA, Lorenzo Amor.

En ese encuentro, Casado evidenció la frialdad de las relaciones con Garamendi después de que este mostrara públicamente su afecto al líder de los populares. Apenas unas horas después Garamendi tenía otra cita importante, en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar el acuerdo de pensiones que derogará la reforma del PP del año 2013.

Foto: Elvira Rodríguez, vicesecretaria Sectorial del PP. (Alejandro Martínez Vélez)
Elvira Rodríguez (PP): "Hay veces que lo que hace la CEOE me parece decepcionante"
Javier G. Jorrín Paloma Esteban Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

De hecho, Casado aprovechó la presencia de Garamendi para cargar contra el nuevo acuerdo de las pensiones e insistir en el abuso que, a su juicio, hace el Gobierno del diálogo social, al exhibir los grandes acuerdos “con una propaganda tóxica” que siempre lleva el sello de Moncloa. Incluso dirigentes del PP reconocieron cierta sorpresa al ver la firmeza que mantuvo Casado delante del presidente de la CEOE después de unas palabras que invitaban a pasar página.

Los populares no comparten el talante pactista de la CEOE, por lo que la patronal quiere rebajar las tensiones de las últimas semanas. La cúpula de los empresarios quiere organizar una reunión al más alto nivel con Casado para rebajar tensiones, explican fuentes de la patronal. Aunque todavía no está elegido el formato y el día, consideran que es el momento de acercar posturas antes del verano.

Foto: Casado y Garamendi coincidieron en la entrega de los Premios Cavia. (EFE)

Fuentes de Génova insisten en que no han tenido contactos directos para un encuentro bilateral con la patronal en esos términos, pero reconocen que estarían completamente dispuestos a verse. No solo porque al PP le parece indispensable mantener una interlocución fluida con los empresarios, sino porque son conscientes de que en algún momento tendrá que empezar el deshielo después de semanas complicadas entre las dos organizaciones.

La CEOE estará presente la semana que viene en las jornadas de verano que organiza el PP en El Escorial. Pero lo hará representada por la exministra popularFátima Báñez. No participará directamente Garamendi. También estarán el exministro Luis de Guindos y el exdiputado y antiguo presidente de Endesa Manuel Pizarro. Está previsto que participen economistas como Daniel Lacalle.

Para la CEOE, a partir del verano llegarán meses complicados, porque las negociaciones con el Gobierno llegan ya a los aspectos más delicados para las empresas. Uno de los más importantes es la derogación de la reforma laboral del Partido Popular del año 2011, que el Gobierno tiene que cerrar antes de que se acabe el año. Además, en 2022 tendrá que aprobar la reforma fiscal para elevar los impuestos y las bases imponibles, así como la subida de las bases de cotización a la Seguridad Social. Medidas que van todas contra los intereses de las empresas, lo que elevará la tensión mediática y política sobre la patronal.

Antonio Garamendi CEOE Partido Popular (PP) Pablo Casado
El redactor recomienda