El empleo se disparó en junio con 233.000 nuevos afiliados y 84.000 ERTE menos
  1. Economía
167.000 parados menos

El empleo se disparó en junio con 233.000 nuevos afiliados y 84.000 ERTE menos

El final del estado de alarma aceleró las contrataciones en el turismo que habitualmente se hacen en los meses de primavera. La salida de trabajadores de los ERTE se frenó a finales de mes

Foto: El turismo nacional impulsa la creación de empleo. (Efe)
El turismo nacional impulsa la creación de empleo. (Efe)

Los datos del mercado laboral del mes de junio muestran la intensidad de la recuperación en el primer mes completo sin estado de alarma y con un nivel muy bajo de restricciones a la actividad. El empleo se disparó hasta el punto de dejar uno de los mejores meses de toda la serie histórica (sólo superados por el final del estado de alarma de 2020), con 233.000 nuevos cotizantes y 84.000 personas que salieron de los ERTE para reincorporarse a la actividad. Este mes de junio tiene también un importante componente estacional, ya que se han producido el grueso de las contrataciones de cara a la temporada de verano que habitualmente se realizan durante la Semana Santa.

El final de las restricciones y las contrataciones de verano crearon el caldo de cultivo perfecto para la creación empleo. Sólo en la hostelería se incorporaron 127.000 trabajadores al empleo, una cifra que multiplica por cuatro el empleo que se creó en el mes de junio de 2019, el último verano previo a la pandemia. Y en el sector transportes, las contrataciones superaron las 11.000 personas, cifra que multiplica por cinco la creación de empleo de junio de 2019. Estos datos muestran hasta qué punto las cifras actuales cuentan con un elevado componente estacional que difícilmente se repetirá durante muchos meses más.

El comportamiento extraordinario de la hostelería, por la recuperación del turismo, marcó los datos de empleo del mes de junio. Es previsible que en julio todavía se mantengan las contrataciones si empieza a llegar el turismo internacional. Sin embargo, para analizar la evolución real de la economía española es necesario acudir a sectores con un componente menos estacional. Es el caso, por ejemplo, de la industria manufacturera. Este sector creo 14.700 empleos en junio, lo que supone 4.000 más de los que se crean habitualmente en los meses de junio.

Foto: Firma del acuerdo para la reforma de las pensiones. (EFE)

La construcción también mostró su mejor cara con casi 11.000 nuevos afiliados. De hecho, este sector ha recuperado ya los niveles de afiliación de junio de 2019, previos a la crisis. También el sector de la energía y el TIC está en esta situación. Este último es uno de los que ha brillado durante la crisis gracias al crecimiento que ha registrado el uso de las tecnologías de información y comunicación durante estos meses. En total, el empleo TIC ya supera en un 7,7% los niveles existentes antes de la crisis. El sector sanitario, por el contrario, lleva varios meses registrando datos pobres que muestran cómo se está normalizando el empleo a medida que remite la pandemia. En junio las contrataciones fueron de 13.000 personas, muy lejos de los más de 30.000 que se suelen incorporar en este mes para reforzar las plantillas en verano.

En medio de unos datos tan positivos, hay una nota de preocupación en los ERTE. La salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo fue muy intensa al inicio de junio, pero se frenó en seco en los últimos días del mes. En la primera semana de junio salieron 26.000 trabajadores de los ERTE, pero en la última semana, apenas fueron 3.200 trabajadores. La gran esperanza para la salida de los trabajadores de los ERTE era precisamente la temporada de verano y la recuperación del turismo. Sin embargo, todavía quedan casi 450.000 trabajadores 'atrapados' en estos expedientes a pesar de la intensa recuperación del empleo de la hostelería, los transportes y el ocio. Los trabajadores que quedan en esta bolsa de ERTE tienen cada vez más complicado reintegrarse en el mercado laboral, ya que muchos forman parte de empresas 'zombis' que difícilmente podrán reabrir tras la crisis.

Empleo ERTE Paro Afiliación
El redactor recomienda