Alemania registra la mayor caída del desempleo en 10 años en un mes de junio
  1. Economía
SEGÚN AGENCIA FEDERAL DE EMPLEO

Alemania registra la mayor caída del desempleo en 10 años en un mes de junio

En ritmo interanual, el número de desempleados bajó en 239.000 personas y la agencia alemana atribuye la bajada del desempleo a la reapertura de la actividad

placeholder Foto: Fachada de la Agencia Federal de Empleo (BA) en Alemania (EFE)
Fachada de la Agencia Federal de Empleo (BA) en Alemania (EFE)

El desempleo en Alemania se redujo en junio en 73.000 personas hasta los 2,6 millones, lo que significa un índice de desempleo del 5,7 % y la mayor caída registrada en un mes de junio en los últimos diez años, informó este miércoles la agencia federal de empleo.

En ritmo interanual el número de desempleados bajó en 239.000 personas y la agencia alemana atribuye la bajada del desempleo a la reapertura de la actividad tras el levantamiento gradual de restricciones por la pandemia de la covid.

Foto: Manifestación en defensa de las pensiones. (EFE)

Los resultados de junio, sin embargo, tienen que tener en cuenta que junio de 2020 fue un mes muy afectado por las consecuencias de la pandemia que, en general, aportó a las listas de desempleo unas 400.000 personas o un incremento del 0,9 % en el índice de desempleo.

La agencia federal de empleo añade que durante de junio de 2021 se registraron como trabajadores en jornada reducida según el mecanismo conocido como "Kurzarbeit" un total de 59.000 personas, lo que indica una bajada de las que se acogen a esa medida utilizada durante los meses de la pandemia.

En Alemania había en junio un total de 44,63 millones de personas ocupadas, 48.000 más que hace un año

Eso hace que el total de personas acogidas al "Kurzarbeit" se situara en junio en 2,34 millones; el máximo se registró en abril de 2020, cuando lo hicieron casi seis millones de trabajadores.

En Alemania había en junio un total de 44,63 millones de personas ocupadas, 48.000 más que hace un año y la agencia federal de empleo reconoce que la ocupación sufrió "claramente" las consecuencias de la pandemia, aunque actualmente se percibe "una ligera recuperación".

"Las perspectivas económicas vuelven a mejorar notablemente. En este contexto, el mercado laboral también está mejorando. El desempleo y el subempleo desestacionalizados se redujeron significativamente en junio", según el informe de los responsables de la agencia con sede en Núremberg (sur).

Añaden que para el segundo trimestre de 2021 se espera haber alcanzado un "crecimiento significativo" del producto interior bruto (PIB) y se constata que solo quedan en vigor "algunas restricciones económicas. En consecuencia, las perspectivas económicas vuelven a mejorar significativamente".

Pandemia Noticias de Alemania Paro
El redactor recomienda