Es noticia
Directo económico | El mes de junio cierra con el precio de la luz más alto de la historia
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | El mes de junio cierra con el precio de la luz más alto de la historia

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: EC
EC

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

El precio mayorista de la electricidad ha cerrado este junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el precio récord que hasta ahora era de 71,49 euros en el mes de enero de 2017.

Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172,1% superior al precio medio de junio del año pasado.

Foto: Tendido eléctrico (EFE)

15:42 | El G7 trata de vencer la resistencia de China y los emergentes al impuesto global de sociedades

El G7 trata de vencer las resistencias de China, India, los países del Este y otras naciones emergentes para lograr un acuerdo global que establezca un mínimo en el impuesto de sociedades. Según el diario londinense 'Financial Times', los negociadores temen que los compromisos que tendrán que asumir para que estos países se sumen a la iniciativa, promovida en la última reunión de las siete potencias más industrializadas del mundo, acaben aguando el acuerdo final.

Foto: Reunión del G7 en Cornwall (Reino Unido). (Reuters)

Además, se espera que los paraísos fiscales y los grandes centros de inversión, como Irlanda, Suiza y Barbados, no se sumen, según fuentes consultadas por el FT. Los detalles serán discutidos en la reunión del G20 que tendrá lugar el próximo mes en Venecia (Italia).

Sin embargo, quienes conocen el proceso son cada vez más optimistas respecto a la posibilidad de que haya un acuerdo, sobre todo en lo que se refiere a la participación de China, el mayor obstáculo hasta el momento.

14:48 | El mes de junio cierra con el precio de la luz más alto de la historia

El precio mayorista de la electricidad ha cerrado este junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto de la historia, superando así el precio récord que hasta ahora era de 71,49 euros en el mes de enero de 2017.

Foto: Tendido eléctrico (EFE)

Según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este dato es un 172,1% superior al precio medio de junio del año pasado.

14:21 | CaixaBank rebaja a 6.750 las salidas de trabajadores por el ERE

La dirección de CaixaBank ha presentado un nueva propuesta a los sindicatos que rebaja a 6.750 el número de salidas previstas por el ERE frente a las 6.950 de la oferta anterior y a las 8.291 anunciadas inicialmente, según ha informado la entidad.

Foto: Logo de Ciaxabank en Madrid (Reuters)

La empresa ha planteado también medidas de movilidad geográfica y movilidad funcional para que las salidas se produzcan, siempre que sea posible, maximizando la voluntariedad.

13:23 | El gasto por hogar se desplomó en 2020 a 26.996 euros, el más bajo en 15 años

El gasto de los hogares tocó suelo en 2020 con 26.996 euros de media, un 10,7 % menos que un año antes, en el mayor descenso desde que comenzó la serie en 2006 y también la menor cifra anual de gasto, por el impacto de la pandemia de la covid-19 que alteró todos los hábitos de consumo.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por persona también registró en 2020 un descenso del 10,7 % hasta los 10.848 euros.

Foto: Foto de archivo


11:57 | Las reservas hoteleras en España vuelven a niveles prepandemia

Las reservas hoteleras en España han recuperado ya los niveles de hace dos años, según recoge el World Hotel Index del portal de reservas SiteMinder, que asegura que las ciudades medianas están experimentando un incremento de la demanda gracias en parte a la relajación de las medidas sanitarias en todo el país.

Foto: Balcones de un hotel en Palma de Mallorca (EFE)

Tras el fin del estado de alarma y la limitación de los viajes de ocio a principios de mayo, se ha registrado en España un rápido repunte de las reservas hoteleras, que pasaron del 57% el pasado 1 de mayo al 87% el 1 de junio con relación a las mismas fechas de 2019.

11:25 | Buenaventura (CNMV) pide un plan de acción contra el fraude financiero

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha reclamado un plan de acción contra el fraude financiero en las ofertas de inversión, impulsado por la propia CNMV y en el que colaboren el sector público y privado.

Así lo ha señalado durante la presentación del informe anual de 2020 ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV (EFE)


10:36 | Iberdrola demanda a ACS por competencia desleal al denigrarla con Villarejo

El Juzgado Mercantil nº 4 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Iberdrola contra ACS por competencia desleal "al haber denigrado" a la eléctrica para "menoscabar su crédito en el mercado", a raíz de su implicación en el caso que investiga los negocios del excomisario José Villarejo, según adelanta 'La Información'.

Los hechos parten de la noticia publicada el pasado 22 de febrero por El Confidencial, cifra que según este diario se correspondía con el daño causado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por impedir que la constructora hubiese podido tener representación en el consejo de la eléctrica.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)


10:21 | Aedas actualiza su plan de negocio: prevé duplicar ingresos hasta los 1.500 M para 2025

Aedas Homes espera alcanzar unos ingresos de 1.500 millones de euros en 2025, lo que supone duplicar la cifra que prevé registrar este año, en torno a 750 millones de euros, y conseguir un margen de entre el 21% y el 23%, frente al 20% del actual ejercicio fiscal.

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez. (EFE)

La compañía también estima duplicar la rentabilidad (ROE), desde el rango del 8% y 10% en el próximo ejercicio hasta el 18% para 2025-2026, a lo que se suma un resultado bruto de explotación (Ebitda) entre un rango de 300 y 350 millones de euros, el doble que el actual.

09:15 | Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en mayo hasta el 18,8%

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,8% en mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es casi 20 puntos inferior a la experimentada en abril, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte histórico del 38,3%.

Foto: Una calle comercial de Madrid (EFE)

09:05 | El dato de inflación baja una décima en junio, hasta el 2,6%, por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,6%, una décima por debajo de la de mayo, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017. Según Estadística, a la moderación del IPC hasta el 2,6% contribuyeron principalmente los carburantes y combustibles, cuyos precios aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Foto: (iStock)

08:19 | El Gobierno de Brasil niega un racionamiento de energía pero insta a gastar menos

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, negó este lunes que el país pueda estar a las puertas de un racionamiento de energía eléctrica, pero instó a los sectores económicos y a los ciudadanos a evitar despilfarros.

"Brasil afronta una de las peores sequías de su historia", dijo Albuquerque en una inusual cadena de radio y televisión, en la que admitió que "la escasez de agua ha provocado mucha preocupación, con la posibilidad de un racionamiento" del servicio, como ocurrió en 2001.

Sin embargo, aseguró que la red del sistema eléctrico nacional "evolucionó mucho" desde entonces y que se ha reducido la fuerte dependencia que tenía de las generadoras hidroeléctricas, con la inclusión de nuevas fuentes, como la eólica, la solar y la nuclear, entre otras.

Foto: El ministro de Energía de Brasil. (Reuters)

08:15 | Orange sella con los sindicatos un preacuerdo de ERE para 400 personas

La dirección de Orange y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para el ERE en España, que pasa por 400 despidos voluntarios, la mitad como máximo en forma de prejubilaciones, y por una indemnización de hasta 62 días por año trabajado en función del nivel salarial, según fuentes de UGT.

Las secciones sindicales de Orange han decidido aceptar la última oferta presentada por la empresa tras una reunión que comenzó este lunes hacia las 12.25 horas del mediodía y ha concluido en la madrugada del martes hacia la una de la mañana, con algunos recesos intermedios, según fuentes sindicales, que han puntualizado que el acuerdo está a expensas del refrendo de la plantilla.

Foto: El logo de Orange. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Orange Sindicatos