La CNMC se opone a que Aena suba las tarifas aeroportuarias hasta 2026 y propone bajadas
  1. Economía
CAÍDAS DE MÁS DEL 3% EN BOLSA

La CNMC se opone a que Aena suba las tarifas aeroportuarias hasta 2026 y propone bajadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años

Foto: Fotografía de EFE
Fotografía de EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario. Las tasas aeroportuarias son uno de los elementos que más influyen en el precio de los billetes de avión, especialmente en los viajes de corta distancia.

Este informe llega en plena escalada de la preocupación por la variante 'Delta' del covid-19 y su posible impacto en la temporada turística de 2021. La gestora aeroportuaria ha abierto la sesión en bolsa con caídas de hasta el 3% que se fueron incrementando hasta superar el 4% en su peor momento de la sesión.

A las 11 de la mañana, los recortes de Aena rondaban el 3,3%, en una jornada en la que el resto del sector turístico también sufría caídas contundentes, ante las nuevas restricciones a los viajeros británicos.

El precio que los gobiernos autorizan a los aeropuertos a cobrar a los pasajeros que los usan suele ser un campo de batalla entre las aerolíneas y los gestores de las infraestructuras. Para los primeros supone un coste ineludible que deben traspasar a los clientes. Para los segundos es una fuente de ingresos crítica.

Foto: Estand de Aena en un aeropuerto.

En concreto, la CNMC ha aprobado la Propuesta de Informe en relación con el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026, en el ámbito de sus funciones reguladoras del sector aeroportuario. El DORA es el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias (pistas de aterrizaje, terminales, etc.) y a una serie de servicios básicos (limpieza, seguridad, 'handling') de la red de aeropuertos de Aena.

Este documento se define cada cinco años e incluye también una previsión de las tarifas que las compañías aéreas deberán pagar a AENA por la utilización de ciertos servicios. Dichas tarifas se repercuten posteriormente en los billetes de los viajeros a través de las llamadas tasas aeroportuarias.

El informe de la CNMC informe es previo a la elaboración del Documento que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará a aprobación del Consejo de Ministros. La Comisión, como autoridad independiente, analiza la propuesta que Aena ha consultado con las asociaciones de aerolíneas.

CNMC Aerolíneas Aeropuertos Noticias de AENA