Es noticia
División en la CNMC: varios consejeros votan contra el hachazo del Gobierno a las eléctricas
  1. Economía
La medida castiga a Iberdrola y Endesa

División en la CNMC: varios consejeros votan contra el hachazo del Gobierno a las eléctricas

El superregulador no consigue unanimidad para dar el visto bueno al global de propuestas del informe sobre el anteproyecto de ley por el que se recorta la retribución a las eléctricas, nucleares y eólicas más antiguas

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE)
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE)

El Gobierno no tendrá el visto bueno del 100% del consejo de la CNMC a todas las propuestas del informe en el que se analiza el anteproyecto de ley por el que se recortan los ingresos a las hidráulicas, nucleares y eólicas más antiguas, una medida que supone un fuerte impacto para Iberdrola y Endesa, fundamentalmente, aunque también para otras compañías como Naturgy, EDP o Acciona.

Según fuentes conocedoras de las deliberaciones, varios consejeros han votado en contra de algunos puntos a introducir en la reforma en el pleno que preside Cani Fernández, por lo que dicho informe obligado para la tramitación de esta ley será aprobado sin unanimidad en todas sus proposiciones de mejora.

Pese a la situación crítica que vive el mercado eléctrico, con el precio del mercado mayorista en máximos históricos, el Ejecutivo quiere que la minoración de la sobrerretribución de las eléctricas por recibir ingresos de más, según su criterio, por costes que no tiene (CO₂ y gas) sobre unas instalaciones que considera amortizadas se tramite como anteproyecto de ley en lugar de como real decreto-ley, tal y como le pide su socio de gobierno Unidas Podemos, ya que su efecto es inmediato.

Foto: La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica entiende que una medida de este tipo, que tiene vocación de permanencia, se debe tramitar como ley. Esto obliga al Gobierno a realizar una serie de trámites antes de enviarla a las Cortes para su aprobación parlamentaria. Entre los mismos, se solicita informe a la CNMC para que analice el anteproyecto y pueda emitir un informe sobre el mismo dando sus recomendaciones.

Este informe está ya aprobado, según avanzó 'El Mundo', pero no ha reunido el consenso unánime de los 10 consejeros del pleno del superregulador, aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial. La situación tras los cambios en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, donde el anterior presidente y la exvicepresidenta vivían un enfrentamiento público, se había disipado. Sin embargo, eso no ha traído el consenso absoluto en el máximo órgano de decisión de la CNMC, como evidencia este caso.

Pelea con las eléctricas

Se trata de una medida controvertida. Para las eléctricas, va contra la descarbonización porque minora los ingresos de tecnologías no emisoras. Sin embargo, el Ejecutivo no reduce el 100% de los ingresos, precisamente para mantener el incentivo inversor y evitar problemas en el futuro.

Otro de los trámites que tendrá que pasar este anteproyecto de ley antes de su remisión a las Cortes será el paso por el Consejo de Estado para su análisis jurídico. Fuentes legales conocedoras de la Administración aseguran que puede plantear alguna duda de encaje dentro del mercado interior de la Unión Europea.

El Gobierno siempre ha justificado la medida por replicar otra de 2007 que estuvo en vigor hasta 2009 y fue validada por el TJUE en 2013. Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que la situación no es exactamente igual. En primer lugar, entonces se tomó en un escenario de déficit del sistema eléctrico, algo que no ocurre en la actualidad.

Foto: Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Por otro lado, la reforma precedente en la que se basa la actual minoraba los ingresos por los derechos de emisión de asignación gratuita que se incorporaban al precio, algo similar pero no igual. La diferencia clave estriba en que aquella minoración no discriminaba por tecnologías, como sí hace esta.

Precisamente, se espera que las eléctricas se agarren a este tipo de cuestiones para tratar de tumbar la reforma en los tribunales si finalmente consigue superar su aprobación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde PSOE y Unidas Podemos están en minoría.

El anteproyecto, tal y como está configurado en la actualidad, reduce en más de 400 millones de euros los ingresos de Iberdrola y algo menos de 400 millones de euros los de Endesa, máximas afectadas. Se calcula que se recortarán los ingresos de hidráulica, nuclear y eólica previa a 2005 en 1.000 millones de euros al año si los derechos de emisión de CO₂ se sitúan en los actuales 50 euros por tonelada.

El Gobierno no tendrá el visto bueno del 100% del consejo de la CNMC a todas las propuestas del informe en el que se analiza el anteproyecto de ley por el que se recortan los ingresos a las hidráulicas, nucleares y eólicas más antiguas, una medida que supone un fuerte impacto para Iberdrola y Endesa, fundamentalmente, aunque también para otras compañías como Naturgy, EDP o Acciona.

CNMC Endesa Consejo de Estado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Unión Europea
El redactor recomienda