Es noticia
El Gobierno cubrirá con ahorros de 2020 el agujero generado por bajar impuestos a la luz
  1. Economía
La supresión del IVPEE detraerá 400 M

El Gobierno cubrirá con ahorros de 2020 el agujero generado por bajar impuestos a la luz

Pese al pesimismo que se instaló hace un año, el sistema eléctrico aguantó la embestida del covid-19 en 2020 y Transición Ecológica prevé utilizar el superávit para pagar la desviación que pueda generar la supresión del impuesto al 7%

Foto: Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero. (EFE)
Las ministras Teresa Ribera y María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno echará mano de los potenciales ahorros que genere el sistema eléctrico en 2020 —aún por concretar— para cubrir los potenciales desajustes que se produzcan en 2021.

Con esta medida, el Gobierno da respuesta a las dudas sobre la sostenibilidad del sistema para el año en curso tras la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre, una medida encaminada a bajar alrededor del 3% la factura de los hogares y hasta un 6% el de las empresas, pero que provocará una merma de ingresos de 400 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo.

Foto: La ministra de Hacienda junto a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica. (EFE)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha añadido una disposición adicional al Real Decreto-ley 12/2021 de medidas fiscales urgentes para reducir los precios de la electricidad, en récord histórico desde marzo, en el que habilita a utilizar la totalidad del superávit de 2020 para cubrir el potencial agujero que se genere este año.

Para poder hacer uso de estos ahorros, el departamento que dirige Teresa Ribera estaba obligado a incluirlo en el BOE como una medida excepcional, explican fuentes del sector, ya que la Ley 24/2013 del sector eléctrico obliga a utilizar los excedentes generados por el sistema eléctrico para pagar el déficit histórico. La deuda del sector aún es próxima a los 15.000 millones de euros.

El sistema eléctrico aguanta la embestida del covid-19

Uno de los hechos más reseñables está en el hecho de que 2020 pueda terminar, a falta de la liquidación definitiva, en superávit. Ni las previsiones más optimistas vaticinaban este escenario durante el año pasado. Nadie en el sector contemplaba que el sistema eléctrico pudiera aguantar la embestida del coronavirus.

La caída de ingresos que generó la bajada del consumo tanto de particulares como de empresas, vaticinaban un año con números rojos por el desfase entre ingresos y gastos. Máxime, después de un año en el que se obligó a las distribuidoras eléctricas a bajar la potencia de los usuarios que lo pidieran gratis para reducir sus costes durante los meses más duros de restricciones.

Prueba de este escenario de déficit está en que el propio Ministerio para la Transición Ecológica, para justificar la reforma por la que saca de la factura de la luz las primas a las renovables para cargárselas a las empresas de luz, gas y carburantes, advertía de que el déficit del sistema eléctrico estaba completamente disparado. "Se estima que el déficit final del ejercicio 2020 alcanzará los 1.500 millones de euros, que representa un escenario central de acuerdo con las mejores estimaciones disponibles en la actualidad", aseguraba la Secretaría de Estado de Energía en diciembre del año pasado.

Para justificar su reforma de la factura por la que traslada costes de la luz al gas y al carburante, el Gobierno vaticinó un déficit de 1.500 M en 2020

Pero pese a ese cálculo, hecho en un contexto de convencer de las bondades que traerá la reforma del sector, el consumo eléctrico no ha caído tanto como cabía esperar y el sistema no ha perdido tanto pulso. Según la liquidación 14, practicada por la CNMC, penúltima para el año 2020, el sistema prevé un superávit provisional de 15,91 millones de euros. Una cifra que podría verse incrementada si la última liquidación de noviembre permite más ingresos.

En dicha última contabilización de ingresos y costes del año, tendrán que entrar fondos al sistema, pero están pendiente de pagos algunos litigios con las eléctricas que podría mermar la inyección. En cualquier caso, la previsión de liquidación sale con números verdes gracias a que se presupuestan la liquidación del superávit de años anteriores por valor de 450 millones de euros.

Es decir, que no es la primera vez que el Gobierno tira de ahorros pasados, tal y como hace ahora en el Real Decreto-ley publicado este viernes, cuyas medidas entran en vigor este sábado. Ya lo hizo en la anterior supresión del gravamen a la producción eléctrica, conocido como impuesto del 7%, en el Real Decreto Ley 15/2018.

El Gobierno echará mano de los potenciales ahorros que genere el sistema eléctrico en 2020 —aún por concretar— para cubrir los potenciales desajustes que se produzcan en 2021.

Factura de la luz Hogares Teresa Ribera CNMC
El redactor recomienda