Es noticia
No faltan camareros, faltan soldadores: este es el empleo que creará España este verano
  1. Economía
1,2 millones de nuevos empleos

No faltan camareros, faltan soldadores: este es el empleo que creará España este verano

Las que habitualmente protagonizan las contrataciones estivales, Baleares, Canarias, Barcelona, Madrid, son las que más lejos se quedan de volver a la normalidad

Foto: Camarera en una playa de Valencia. (EFE)
Camarera en una playa de Valencia. (EFE)

El verano ya está aquí y con él, la habitual campaña masiva de contrataciones podría volver tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, aún no será como antes. El covid rompió con una racha cada vez mayor de nuevos contratos y este año, aunque vivirá un crecimiento del 20% respecto a 2020, aún está un 13,9% por debajo de los niveles prepandémicos. Según las previsiones que maneja la empresa de recursos humanos, Adecco, se firmarán 1.243.029 nuevos contratos de julio a septiembre, lejos aún de los 1,4 millones de empleos estivales que se produjeron el año anterior al estallido de la pandemia. Los que se quedarán más lejos de culminar esta particular recuperación son los que siempre suelen ser los protagonistas en creación de empleo veraniego: las islas Baleares y Canarias, Madrid, Cataluña (especialmente Barcelona) y País Vasco.

España venía creciendo de forma consecutiva desde 2012, casi 8 años de aumento ininterrumpido hasta que el covid asestó un zarpazo de casi el 40%. Los negocios pequeños, en su mayoría en ERTE, como mucho podían pensar en sacar empleados de esta figura, por lo que contratar gente nueva era algo inimaginable. Las grandes empresas habían sufrido un fuerte correctivo tras meses de confinamiento y además, el turismo estaba bajo mínimos, por lo que las grandes protagonistas de estas fechas ni se planteaban volver a la actividad.

Otra de las particularidades serán los perfiles de trabajadores más demandados este verano. Muchos expertos y la Patronal de Hostelería de España han apuntado que está siendo complicado para las empresas encontrar camareros para que se unan a sus plantillas, después de que estas se hayan reducido desde el inicio de la pandemia entre un 5% y un 15% de media.

Foto: Aviones de British Airways. (Reuters)

Sin embargo, desde Adecco creen que esto no es un problema y que podría responder más a problemas puntuales de algunos empleadores que a una dinámica común en todo el sector. "No hay falta de trabajadores hosteleros" explican desde la empresa de recursos humanos​. Defienden que, para empezar, la actividad no va a ser la misma que antes de la crisis y, en segunda instancia, la mayoría de los negocios tienen a muchos de sus empleados en ERTE, por lo que, antes de hablar de problemas para contratar, tendrían que volver a sus puestos de trabajo la totalidad de sus plantillas.

También defienden esto desde Infojobs. El portal de empleo afirma que "no hay problemas de camareros por alta demanda" y los casos reportados "o son anomalías concretas o es posible que esta demanda no este online, nuestro medio". Desde el buscador remarcan que en su portal "apenas hay 100 ofertas el último mes" una cifra que califican como "muy baja".

Aunque indican que este verano y la recta final del año, sí que va a haber puestos de trabajo para los que las empresas, por su alta demanda, van a tener problemas a la hora de encontrar profesionales. Destacan puestos como técnicos, soldadores e ingenieros. Respecto a estos últimos hacen especial hincapié en los que se dedican a telecomunicaciones y perfiles IT. Otras agencias como Manpower Group coinciden en que este perfil es el más difícil de encontrar por parte de las empresas.

El motivo que ambas esgrimen para justificar la escasez en el mercado de estos perfiles es el "crecimiento exponencial del sector logístico (por el e-commerce) y de las telecomunicaciones". Se trata de "dos sectores en auge en el que hay pocos profesionales con la especialización suficiente". Respecto a los soldadores, son un elemento clave del negocio logístico, cuyo negocio se han disparado hasta un 134% por la pandemia según CBRE. Estos puestos se mantendrán en el podio de las contrataciones.

"El turismo y la hostelería no entrarán en el 'ranking' de empleos más demandados esta temporada de verano"

Pese a todo el turismo se notará y, según Randstad, los perfiles más demandados serán los de apoyo en hoteles y restauración: camareros, cocineros, personal de recepción... etc. También en el sector de transporte se ampliará la demanda de perfiles relacionados con la infraestructura, puertos, aeropuertos y trabajos similares. Además también los empleos vinculados al ocio vivirán un importante crecimiento.

Desde Infojobs creen que, aunque habrá un repunte en los puestos de trabajo ligados al turismo y la hostelerías, estos seguirán "muy lejos" de los puestos más demandados. Algo que resultaba impensable otros veranos antes del covid. "Hay que tener en cuenta que de los más de medio millón de trabajadores que continúan en ERTE, un 45% son de este sector".

Creen que los desarrolladores de de software y programadores serán los empleos más demandados este verano por la digitalización que las empresas se están viendo obligadas a acometer. En segundo lugar, destacan lo relacionado con logística y almacén, sector en auge por el crecimiento del e-commerce. Por último, mantienen que los puestos de ventas como teleoperadores o dependientes aumentarán exponencialmente con la vacunación

¿Dónde aumentará más el empleo?

Las previsiones del año 2021 significan que llega la recuperación, pero que aún queda un gran camino por recorrer. Desde la empresa que ha reunido los datos creen que el principal motivo son las restricciones al turismo, que impiden que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores.

Aunque la principal sorpresa son que las que normalmente son las principales catalizadoras del efecto del verano en el empleo español son, mayoritariamente, las que más lejos están de lograr las cifras que una vez tuvieron. Destaca el caso de Baleares, las islas en las que el 42,1% de su economía depende del turismo, aún está un 69,6% por debajo de lo que generaba. Aunque, pese a lo lejos que se encuentra de la 'normalidad', será la segunda que más ha crecido en nuevos empleos respecto a 2020, con un aumento del 50%. Las otras islas de España, las Canarias, son las segundas que más lejos están de sus datos precovid (-60%), pero la tercera provincia que más crece.

Volviendo a las zonas en donde tradicionalmente la oferta de empleo se disparaba en verano, las dos ciudades con más peso en el panorama turístico: Barcelona y Madrid, también se quedan aún muy lejos. La capital de España es la tercera comunidad de España que más camino tiene que recorrer, un 35% menos al generar 145.109 nuevos contratos los próximos tres meses frente a los más de 223.000 que solía crear. Cataluña es la cuarta con una caída del 26,5%, pero la ciudad de Barcelona tiene una diferencia mayor, del 33%.

La que más nuevos empleos creará es Navarra, con un alza de más del 60% respecto al 2020 y del 40% respecto a antes del covid. Desde Adecco indican que este liderazgo se debe a las anomalías que ha generado la pandemia. "El año pasado Navarra no tuvo campaña de verano. Sus medidas fueron de las más restrictivas y apenas hubo un incremento sustancial de la contratación, por eso el aumento es el más grande". El motivo por el cual aumentan sus datos respecto a 2019 es que "debido a estas restricciones más duras, Navarra ha concentrado muchos procesos de reducción de plantilla como ERE", por lo que, mientras otras provincias están sacando a trabajadores de sus ERTE para atender el pico de demanda, "Navarra está teniendo que recurrir a trabajadores temporales para suplir las bajas".

Las que ya han vuelto a la nueva normalidad e incluso mejoran las cifras prepandemia son, en su mayoría (y quitando a la Comunidad Valenciana, que es la única del levante que alcanza este logro) provincias interiores que no suelen captar la atención del turismo, elemento clave de la contratación en verano. Desde Adecco confirman, además que más concretamente, las zonas rurales y la conocida 'España vaciada' van a tener un muy buen periodo estival en lo referente a nuevos empleos.

El director de soluciones 'Onsite' de Adeco, Antonio López, explica que este fenómeno se debe a que" la producción de alimentación y logística, por lo que la necesidad de mano de obra se disparará en verano hasta niveles precovid" y por ello "hay zonas de la España interior, donde este sector tiene más fuerza", en las que "subirán mucho sus contrataciones en comparación años anteriores". El motivo por el que la alimentación crecerá más que el turismo es por una diferencia fundamental: los ERTE. Mientras que en el sector clave del verano hay muchos empleados que se pueden repescar, en la alimentación ya operan con sus plantillas, por lo que requerirán de mano de obra temporal. Explican que esto no son necesariamente buenas noticias porque "hay muchos perfiles que son deficitarios en comparación con los del turismo".

"Las pymes están recuperando tímidamente y la mayor parte de las contrataciones está viviendo de las grandes empresas"

"Hasta 2022 será muy complicado que España recupere sus niveles precrisis", prosigue López. Desde Adecco creen que pese al estallido de la demanda de empleo, que califican como "muy bueno", va a venir un descenso en septiembre para vivir otro 'boom' en la recta final del año y apuntalar la recuperación de la mano de grandes eventos como el Black Friday o la Navidad. Con esta base cree que será en 2023 cuando se vuelva al escenario previo a la crisis.

Volviendo a la campaña del verano, otra particularidad que traerá la crisis del covid es que serán las grandes empresas la que sostengan las contrataciones. "Las pymes están recuperando tímidamente y notamos desde Adecco que la mayor proyección está viviendo de las grandes empresas", explica López. Estas últimas tendrían más margen de maniobra debido a su músculo financiero, mientras que las firmas más pequeñas tienen muchos más problemas tras el golpe del covid.

Randstad coincide: recuperación, pero lejos de 2019

La empresa de recursos humanos, Randstad, también lanza sus previsiones para una de las campañas de verano más importantes que recuerda la industria. Los datos de su estudio que, a diferencia de los Adecco, incluyen menos sectores (solo tiene en cuenta comercio, transporte, distribución, hostelería y entretenimiento). Sin embargo la tendencia es la misma: los contratos repuntan con fuerza respecto al año pasado pero aún queda un paso más para poder "volver a la normalidad".

Concretamente, su estudio apunta a que se crearán 458.5050 nuevos contratos en España durante la temporada estival, un 20% más que en 2020 pero un 29,7% por debajo de 2019. Estos datos harían retroceder la mirada hasta 2015, las peores cifras veraniegos desde entonces (quintando la pandemia). Desde 2012, el país comenzó una escalada en contrataciones veraniegas que pasaron de los 306.000 contratos a los 621.000 en 2019, tras lo que se vivió una caída del 41%.

El incremento en cerca del 21% de los niveles de contratación de cara a este verano es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia. Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Según sus datos, los líderes en la contratación no serán ni Madrid, ni las islas, ni Cataluña, sino Castilla La Mancha (+31%), Aragón (+27,1%) y Cantabria (25,7%). Estas tres regiones son las que más verán crecer sus cifras de contratación. Las que menos serán, Canarias (+9,7%) y Baleares (+5,2%).

El verano ya está aquí y con él, la habitual campaña masiva de contrataciones podría volver tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, aún no será como antes. El covid rompió con una racha cada vez mayor de nuevos contratos y este año, aunque vivirá un crecimiento del 20% respecto a 2020, aún está un 13,9% por debajo de los niveles prepandémicos. Según las previsiones que maneja la empresa de recursos humanos, Adecco, se firmarán 1.243.029 nuevos contratos de julio a septiembre, lejos aún de los 1,4 millones de empleos estivales que se produjeron el año anterior al estallido de la pandemia. Los que se quedarán más lejos de culminar esta particular recuperación son los que siempre suelen ser los protagonistas en creación de empleo veraniego: las islas Baleares y Canarias, Madrid, Cataluña (especialmente Barcelona) y País Vasco.

Adecco Randstad