Es noticia
Directo económico | Caixa ofrece una excedencia especial a los recolocados en filiales
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Caixa ofrece una excedencia especial a los recolocados en filiales

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Manifestación de los trabajadores de caixabank contra el ere planteado por el banco (EFE)
Manifestación de los trabajadores de caixabank contra el ere planteado por el banco (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la posibilidad de que los empleados que se recoloquen en empresas filiales del grupo se acojan a una excedencia especial y que puedan reincorporarse al banco transcurrido un plazo de cinco años.

Según han informado fuentes de la entidad, los afectados por estas recolocaciones serían 686 y la reincorporación al banco se produciría "si así lo desean" una vez hayan transcurrido cinco años.

Foto:  Vista del logotipo de Caixabank este martes mientras se ve en el reflejo de una de las Torres Kio (EFE)

15:21 | El BCE actualiza los requisitos mínimos de capital para Caixabank tras la fusión con Bankia

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado a CaixaBank la actualización del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (Pres) tras la fusión con Bankia que sustituye los requisitos mínimos prudenciales de capital establecidos hasta la fecha.

Foto: (Reuters)

Según ha comunicado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, las exigencias de capital específicas (Pilar 2R) se han incrementado en 15 puntos básicos, situándose en el 1,65%.

15:02 | Buffett sale del consejo de la Fundación Gates tras años como "miembro inactivo"

El 'gurú' de la inversión Warren Buffett deja la Fundación de Bill y Melinda Gates. El multi millonario, que sí contribuye con fondos al proyecto, ha dicho que lleva siendo un "miembro inactivo" años.

"He dejado el puesto así como también lo he hecho en todos los consejos corporativos más allá de Berkshire", dijo el fundador de Berkshire Hathaway en la entrega anual de acciones por 4.100 millones de dólares de la compañía a cinco fundaciones.

La decisión de Buffett llega en un momento en el que la Fundación Gates se encuentra ante un futuro incierto por el divorcio entre Melinda y Bill.

Foto: El presidente de Berkshire Hathway, Warren Buffett. (Reuters)

13:14 | Garamendi recibe entre lágrimas una ovación de la CEOE tras la polémica de los indultos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recibido con emoción el aplauso cerrado de los miembros del Comité Ejecutivo de la patronal tras la polémica de las últimas semanas sobre los indultos a los políticos del 'procés' presos. Los miembros del gobierno de la patronal, incluidos todos sus vicepresidentes, han recibido al presidente con una larga ovación que ha emocionado a Garamendi, con alguna lágrima incluida. Garamendi ha "agradecido muchísimo el apoyo cerrado" y ha reconocido que "ha pasado unos días malos".

De esta forma, la CEOE cierra filas en torno a su presidente después de una semana de duras disputas internas por la posición de la patronal ante los indultos. Garamendi ha denunciado que lo que ha vivido en los últimos días es una "injusticia", ya que "se está utilizando una parte de lo que dije". Se refiere Garamendi a las palabras que pronunció en una entrevista en TVE en las que afirmaba que los indultos serían "bienvenidos" si permiten normalizar la situación política y económica en Cataluña. Esta afirmación tuvo una dura contestación interna de algunos altos responsables de la CEOE que terminaron filtrándose a la prensa.

Foto: El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, emocionado durante la Asamblea General de la CEOE. (Efe)

12:51 | El TS planteará que sea el TJUE quien decida la prescripción de los gastos hipotecarios

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo (TS) ha acordado, por unanimidad, preguntar a las partes sobre la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre régimen prescripción aplicable a acciones de recuperación de gastos hipotecarios. De esta manera, el Alto Tribunal evita pronunciarse directamente sobre el tiempo con el que cuentan los hipotecados para iniciar sus reclamaciones de gastos de formalización de las hipotecas.

Y si las partes de caso así lo deciden, será el Tribunal Supremo el que eleve al tribunal europeo una cuestión prejudicial para que sea éste quien se pronuncie sobre dicha. prescripción. Es decir, pasaría la 'patata caliente' al TJUE sobre una cuestión que puede dejar sin posibilidad de reclamar lo pagado de más a miles de hipotecados.

Foto: El TS planteará que sea el TJUE quien decida la prescripción de los gastos hipotecarios. (iStock)

11:29 | La CNMV aprueba la ampliación de capital de Almagro Capital por 50 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la ampliación de capital anunciada por Almagro Capital por 50 millones de euros, unos fondos destinados a impulsar el crecimiento de la socimi, que busca alcanzar los 250 millones de inversión durante los próximos 3 años.

Foto: Vivienda de Almagro Capital

Esta nueva ampliación de capital, la segunda en un año, se llevará a cabo sin derecho de suscripción preferente mediante la emisión de un máximo de 40 millones de nuevas acciones ordinarias con un precio de suscripción de 1,25 euros por acción (nominal más prima de emisión).

10:45 | Iberdrola mantiene caídas de más del 1% tras la imputación de su primer ejecutivo

Iberdrola mantiene las caídas de la sesión bursátil tras los avances del caso Villarejo. Tras la imputación del juez al primer ejecutivo de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, pasadas las 10:00 horas de la mañana, la compañía pierde en torno a un 1,5% en los mercados. Pasadas las 11:00 horas, llega a alcanzar pérdidas del 1,7%.

Iberdrola ya había empezado la sesión en rojo, con pérdidas de en torno al 1% y llegando a caer un 2% en la mañana, según los mínimos intradía. En la sesión anterior, la española había perdido un 0,32%. El índice Ibex 35 de energía, que aglutina la cotización del sector energético, se deja a las 11:45 un 0,7%. El Ibex 35 general pierde un 0,27%.

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters)

10:50 | El juez imputa a Sánchez Galán por los encargos de Iberdrola a Villarejo

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por el delito continuado de cohecho activo, uno contra la intimidad y por supuesta falsedad en documento mercantil, derivados de los presuntos encargos ilícitos encomendados por parte de la compañía al comisario, hoy jubilado, José Manuel Villarejo.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La AN imputa a Galán por cohecho, falsedad mercantil y delito contra la intimidad
Agustín Marco José María Olmo Beatriz Parera

10:34 | La actividad económica de la eurozona crece a su mayor ritmo en 15 años en junio

'Boom' de actividad tras la crisis del coronavirus. La expansión de la actividad del sector privado de la zona euro ha registrado en junio su mayor ritmo de los últimos 15 años, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 59,2 puntos desde los 57,1 del mes de mayo, según IHS Markit.

En el caso del sector servicios, la actividad en junio ha mantenido el ritmo de expansión del mes anterior, con una lectura preliminar de 63,1 puntos, mientras que en las manufacturas el índice PMI adelantado constata una aceleración hasta los 58 puntos desde los 55,2 de mayo, su mejor lectura en 41 meses.

Foto: Trabajadores en una fábrica de Alemania. (Reuters)

08:42 | Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tratarán la próxima semana la subida del SMI

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá con Pedro Sánchez la próxima semana para "tomar una decisión" sobre una posible subida este año del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y convocar la mesa de diálogo social.

"Una vez que ya tenemos el informe de los expertos, toca que me reúna con el presidente para tomar una decisión y también convocar la mesa del diálogo social", ha explicado la ministra en una entrevista con Efe en Catania (Sicilia, sur de Italia), donde participa en la reunión de ministros de Trabajo del G20 bajo presidencia italiana.

La reunión entre Díaz y Sánchez se producirá después de que el pasado viernes una comisión de expertos recomendara subir el salario mínimo (actualmente congelado en 950 euros) hasta situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

08:33 | Aedas estudia una compra a la constructora navarra ACR Grupo

Más consolidación en el ladrillo. La promotora inmobiliaria Aedas confirma mediante un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "la existencia de contactos preliminares con ACR Grupo en relación con una potencial operación corporativa, actualmente en estudio".

Eso sí, la compañía lo avisa al mercado "sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito de la misma, no habiendo por tanto a fecha de la presente comunicación, ninguna decisión adoptada, ni certeza alguna de que se vaya a adoptar".

Foto: El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, David Martínez. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Yolanda Díaz Pedro Sánchez Navarra