Directo económico | La AN condena a Paradores a abonar los salarios del covid
  1. Economía
SIGUE LA PANDEMIA

Directo económico | La AN condena a Paradores a abonar los salarios del covid

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

placeholder Foto: Arcos de la Frontera desde el Parador de Turismo. (Foto: Cortesía)
Arcos de la Frontera desde el Parador de Turismo. (Foto: Cortesía)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Tanto es así, que siguen coleando cuestiones del año pasado. La Audiencia Nacional ha condenado este martes a Paradores a indemnizar a los trabajadores que no prestaron servicios a causa del cierre de los establecimientos en el periodo de 12 de abril al 24 de junio de 2020. En este periodo Paradores concedió a su plantilla una licencia excusadora de trabajar.

CC.OO., UGT y CSIF demandaron a la empresa porque entendían que esta medida suponía una merma retributiva para los trabajadores. Ahora, la Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos demandantes argumentando que la empresa podría haber puesto en marcha procedimientos de suspensión de contratos.

Al iniciarse el confinamiento por la pandemia que supuso el cierre forzoso de los Paradores de Turismo, empresa y la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) acordaron un sistema de reparto de prima de producción y devolución de tiempo. Este acuerdo estuvo vigente hasta el 11 de abril de 2020.

Foto: Arcos de la Frontera desde el Parador de Turismo. (Foto: Cortesía)

16:50 | Telefónica y sindicatos firman el convenio que consolida el teletrabajo

Telefónica y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., han firmado este martes la prórroga de un año del convenio colectivo en el que se consolida la modalidad de teletrabajo y se abre la puerta a un modelo piloto de jornada de cuatro días con reducción de sueldo, denominada "jornada flexible bonificada".

En materia salarial, las partes han acordado una subida salarial del 1% más el pago de un bono de 300 euros en octubre de 2022, según los sindicatos, así como el mantenimiento de las garantías laborales en materia de empleo y no movilidad geográfica interprovincial o interinsular con carácter forzoso.

Foto: REUTERS


16:46 | El Gobierno no renovará a los 1.500 interinos de refuerzo del SEPE

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) no va a renovar el contrato a 1.500 interinos que suponen cerca del 20 % de la plantilla del organismo, la mayoría de los cuales se contrataron al inicio de la pandemia como refuerzo ante la mayor carga de trabajo, ha confirmado a EFE el Ministerio de Trabajo.

Foto: Oficina de empleo en Madrid (EFE)

Según ha denunciado el sindicato CSIF, se trata de 1.000 trabajadores cuyos contratos vencen entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, y de otros 500 que terminarán su relación contractual el 31 de diciembre.

16:32 | Sindicatos y patronal del juego se alían contra las medidas restrictivas de la Administración

Las principales asociaciones empresariales de la industria del juego privado se han reunido con la Unión General de Trabajadores (UGT) para firmar un acuerdo estatal para la protección del empleo en este sector, según ha informado el sindicato.

Foto: Casa de apuestas en Madrid (EFE)

En el documento firmado conjuntamente se afirma que "algunas decisiones adoptadas por el poder público, no han sido objeto de contraste empírico y pueden afectar al desarrollo de un negocio del 0,38% del PIB y que genera 1.789 millones de euros en impuestos todos los años. El texto prosigue diciendo que "las intenciones de algunas administraciones de limitar el funcionamiento de los establecimientos, podría suponer la perdida de miles de puestos de trabajo en un momento de grave crisis".

13:47 | El Tesoro lanza una emisión sindicada de 8.000 millones con elevada demanda

La emisión sindicada de bonos a diez años que ha lanzado el Tesoro Público asciende a 8.000 millones de euros y ha contado con una demanda superior a los 74.000 millones de euros, han confirmado a Efe fuentes del mercado.

Se trata de la cuarta emisión sindicada del año después de las realizadas en enero, febrero y abril, y la segunda de este tipo con un plazo de diez años.

Foto: Secretario general del Tesoro y Financiación Internacional (EFE)

13:22 | Bruselas investiga a Google por abuso de posición en la publicidad online

La Comisión Europea ha anunciado este martes el inicio de una investigación en profundidad ante las sospechas de que la compañía estadounidense Alphabet (matriz de Google) abusó de su posición dominante en el sector de la publicidad online, por ejemplo limitando el acceso con fines publicitarios a datos de usuarios de páginas web que se reservaría para su uso propio en detrimento de otros competidores.

"Tememos que Google haya hecho más difícil la competencia en la tecnología publicitaria para aquellos que compiten online", ha avisado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La responsable comunitaria ha recordado además que la compañía "está presente en casi todos los niveles" de la cadena publicitaria porque recoge datos para adaptar después los anuncios al usuario, vende espacios publicitarios y ofrece servicios intermediarios de publicidad en Internet.

Foto: Margrethe Vestager. (Reuters)

13:03 | Rolls Royce presenta dos ofertas por ITP ante el Gobierno sin contar con la vasca Aernnova

La multinacional Rolls Royce ha seleccionado dos ofertas para la venta de su filial ITP Aero, entre las que no se encuentra la empresa vasca Aernnova, que opta a adquirir la compañía, según han informado fuentes conocedoras del proceso a Europa Press.

El proceso de venta de ITP sigue adelante y, desde Rolls Royce, ya se ha comunicado esa primera selección para desprenderse de su filial, con sede en Euskadi, que adquirió en 2016. Según adelanta 'Expansión' este martes, las dos ofertas presentadas son las de Bain Capital y Cinven.

Con el Gobierno insistiendo en la prioridad de mantener la 'españolidad' de ITP, las ofertas de los dos fondos extranjeros abren la incógnita sobre cómo las distintas partes maniobrarán para garantizar que la operación se ciña a los deseos políticos.

Foto: La sede de la empresa vizcaína de Aero ITP. (EFE)

12:09 | La ira renovada de China pesa sobre el bitcoin, que cae un 50% desde máximos

China ha vuelto a la carga - y el bitcoin lo sigue sufriendo. Después de que el lunes el banco central del país asiático anunciase el lunes que se había reunido con los responsables de los principales bancos, así como también AliPay, para reiterar su prohibición de los servicios de las criptodivisas. Más allá de por el riesgo financiero que suponen las criptodivisas, Gobierno chino también está preocupado por su sistema de minado, que supone un alto consumo energético.

Asimismo, el bitcoin (criptoactivo de referencia), sigue resintiéndose con fuerza el martes tras caer a doble dígito el lunes. En la sesión de hoy, el activo retrocede en torno a un 5% y roza ya los 31.000 dólares por unidad a mediodía.

No en vano, en las reuniones que transcendieron el lunes, el Banco Popular de China ordenó a las entidades a cortar todos los servicios bancarios y de pago a las plataformas de compraventa de criptodivisas. Al mismo tiempo, en la ciudad china de Ya'an, conocida por la generación hidroeléctrica en el país, algunos mineros de 'criptos' han estado recibiendo mensajes del Gobierno sobre las intenciones de cerrar todas las plantas de aquí a un año, según informa 'Bloomberg'.

Foto: Imagen ilustrativa del bitcoin. (Reuters)

11:39 | El Gobierno someterá a una nueva consulta la ley de Comunicación Audiovisual

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado este martes que el Gobierno "seguramente" someterá de nuevo a consulta la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Sánchez ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para hacer balance de su labor y presentar el plan de recuperación, y ha señalado que el Gobierno está preparando un nuevo texto que someterá de nuevo audiencia para "tener un poco de seguridad".

El secretario de Estado ha señalado que el Ejecutivo busca encontrar el "equilibrio adecuado" entre los distintos agentes, así como "normas reforzadas de protección de los consumidores" en un ámbito donde se consume mucho.

Foto: El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. (EFE)

10:41 | La AIReF calcula un impacto de 1.300M por la bajada del IVA en la factura de la luz

La decisión del Gobierno de bajar el IVA en la factura de la luz del 21% al 10% para reducir la carga de los hogares ante el pico alcanzado en el precio costará a las cuentas públicas en torno a 1.300 millones de euros. Esta es la estimación inicial que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así lo ha reflejado este martes su presidenta, Cristina Herrero, en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y patrocinadas por BBVA. La economista ha destacado que aunque “es prematuro, estimamos un impacto de 1.300 millones. Esa rebaja podría suponer un aumento de la demanda, con lo que el impacto (neto) podría estar en una horquilla de entre 1.100 millones y 1.300 millones”.

10:35 | Nokia se adapta a la realidad pospandemia y permitirá teletrabajar hasta 3 días a la semana

La compañía finlandesa de redes y equipos de telecomunicaciones Nokia permitirá a todos sus empleados a partir de 2022 trabajar de manera remota hasta tres días a la semana, además de facilitar la flexibilidad de horarios, y planea repensar y rediseñar los centros de trabajo para adaptar sus oficinas a la nueva realidad tras la Covid.

Este cambio a un nuevo modelo híbrido de trabajo, así como la remodelación de las oficinas de la multinacional se llevarán a cabo país por país, teniendo en cuenta las necesidades locales, los requisitos legales y la situación de la pandemia, explicó la empresa.

Foto: REUTERS


09:04 | Los rebrotes en un puerto chino provocan graves atascos de cargueros

Los contagios de covid entre los trabajadores de uno de los puertos más importantes de China han provocado atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de la temporada alta de envíos, informa la prensa local.

El diario oficial Global Times publicó anoche un artículo en el que analiza la situación en el puerto de Yantian -el mayor del mundo entre los que tienen una única terminal de contenedores-, situado en la provincia suroriental de Cantón, la principal de China por volumen de exportaciones.

Foto: Atascos en los puertos de China. (EFE)

08:48 | La administración de Abengoa solicita la suspensión de las facultades del consejo

La administración concursal de Abengoa (Ernst & Young Abogados) ha solicitado la suspensión de las facultades del consejo de administración de la compañía sevillana cuatro meses después de que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declarara en concurso a la entidad.

En concreto, la administración concursal ha presentado ante dicho tribunal solicitud de cambio de régimen pasando del actual régimen de intervención al de suspensión de las facultades de la concursada sobre la masa activa, en virtud del artículo 108 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Adicionalmente, y para el resto de sociedades pertenecientes al grupo de la concursada, la administración concursal ha solicitado al Tribunal el régimen de intervención de las facultades de los respectivos órganos de administración, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Torres de Abengoa. (Reuters)

08:46 | El Congreso de Brasil aprueba un proyecto para privatizar a la mayor eléctrica de Latam

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este lunes un proyecto que hace viable la privatización de la empresa Eletrobras, la mayor del sector eléctrico en América Latina, mediante la emisión de nuevas acciones sin la participación del Estado.

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado "texto base", que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado en una ajustada votación.

Según cálculos provisionales, la privatización de Eletrobras, a través de ese proceso de capitalización, podría suponer unos ingresos para el Estado brasileño de unos 12.000 millones de dólares.

Foto:  Torres de alta tensión en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). (EFE)

08:10 | Codere vende parte de su negocio online (valorado en 294 M) a una SPAC del Nasdaq

La filial de juego online del Grupo Codere cotizará en el mercado de valores estadounidense Nasdaq tras su fusión con la empresa con propósito especial de compra, "SPAC", DD3 Acquisition Corp. II.

Codere mantendrá un porcentaje de participación de entre 54% y 73% en Codere Online, en función de las amortizaciones de los inversores en la SPAC, en el momento en que se culmine la fusión. El equipo gestor actual de Codere Online continuará operando el negocio tras la implementación de la Operación Online.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Codere ha explicado que ha alcanzado un acuerdo de fusión de su filial Codere Online -formada por la sociedad matriz Codere Online Luxembourg, S.A., Servicios de Juego Online S.A.U. y sus filiales consolidadas- con la "spac" DD3 Acquisition Corp. II, un decisión aprobada por su consejo de administración.

Foto: La sede central de Codere en Alcobendas. (Wikipedia)

21:15 | Primafrío suspende su salida a bolsa por las condiciones del mercado​

Primafrío Corporación, compañía dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha pospuesto indefinidamente su salida a bolsa a la espera de que haya unas mejores condiciones de mercado, según ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fundadores de Primafrío, Juan Conesa y José Esteban Conesa, en consulta con las entidades financieras coordinadoras de la operación, JP Morgan y Morgan Stanley, "han decidido aplazar la oferta y la admisión a la espera de mejores condiciones de mercado que puedan concluir de forma adecuada este proceso", ha explicado la compañía.

Debido a esta decisión, Primafrío ha dejado sin efecto las indicaciones de interés que había recibido por parte de los inversores institucionales que tenían intención de participar en la oferta.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Exportaciones Hong Kong Coronavirus